Sobre las comunidades nacionales
Me encanta que hayan más comunidades nacionales en Feddit.cl, este servidor se convierte de a poco en la alternativa hispano-hablante de Lemmy, y quiero pensar que entre más gente lo ocupe más comida para el hamster.
Dicho esto, creo que falta homogeneidad.
Hasta ahora las comunidades internacionales inscritas aparecen en esta tabla, con su nombre de comunidad y su identificador. La propuesta es para que las comunidades se vuelvan más universales, fáciles de encontrar, y estén más en línea con el servidor.
| Nombre de la Comunidad | Identificador | Nombre Propuesto |
|---|---|---|
| Chile | chile | sin cambios |
| todo sobre Perú en feddit.cl | peru | Perú |
| El Reino Unido 🇬🇧 | reino_unido | Reino Unido |
| Comunidad española de feddit.cl | espana | España |
La otra comunidad nacional que queda y por la que se me ocurrió escribir este post es "Noticias Ecuatoriana" con el identificador noticias_ec. Creo que es una buena oportunidad para las personas que lo administran de:
- Crear una comunidad de Ecuador (identificada por
ecuador) que podría funcionar paralela a su comunidad de noticias y les permita a sus nacionales hablar de cosas que estén fuera de los artículos noticiosos. - Corregir el nombre de la comunidad para que sea "Noticias Ecuatorianas"
Los nombres de comunidades e identificadores deberían ir al grano, eso los hace fáciles de buscar, mejoran el SEO, etc. En mi próximo post hablaré de cómo las comunidades con nombres "autóctonos" (como "Watones informáticos") le bajan el pelo a este servidor.
Creo que este post es una solución a algo que no es un problema, cualquiera puede llegar y formar una comunidad con los nombres que propones y ahí los mismos usuarios deciden en cual participan.
En cuanto a la opinión sobre los nombres "autóctonos", creo que la comunidad debería poder autodeterminarse y como yo lo percibo en feddit no nos interesa optimizar para SEO ni forzar nombres estándar, como decían por ahi feddit no es reddit y crecer o estandarizar no parece ser una prioridad para la mayoría.
Personalmente creo que las cosas van bien, feddit tiene su propia cultura y las cosas se irán dando solas.
No, pero si ése es el mejor nombre xD
Hablando en serio. Creo que la de "noticias ecuatoriana" son dos o tres cuentas haciendo propaganda. Las de España y UK tienen como 2 posts, que también son propaganda. Hay una de Perú con cero post en total.
Así que comunidades, en el sentido de "un grupo de personas con algo en común", no hay ahí.
Sí creo que está bien que feddit.cl sea la "capital" del lemiverso en Español, y eventualmente va a pasar si sigue llegando gente. Pero ahora mismo el desorden de nomenclatura es un no-problema, creo yo.
El tema de los nombres autóctonos lo entiendo pero no lo comparto. Al menos lo que tomé de feddit.cl es que según su descripción es una instancia chilena de Lemmy.
Si queremos que sea una instancia con identidad, entonces en algún lado debe estar presente. No es que sea muy patriota, pero para hacer comunidad debes tener un elemento o tema que lo identifique, y eventualmente reúna a sus miembros.
Tampoco pretendo que feddit.cl deba "ser para los chilenos" jajajaja, pero si tiene esa descripción debería cumplirla en cierto grado.
Al menos a mi el sitio en esencia, por llevar la descripción que dice, me evoca recuerdos de foros y comunidades del pasado (chilewarez, chilehardware). Lugares donde los miembros eran más unidos, algunos incluso se conocían, y entre todos se conversa de forma más fluida y personal (aunque sea flamewar) justamente porque hay algo que los reúne más allá de los intereses específicos (sean tecnología, juegos, deportes o noticias).
Generalizar en títulos y descripción lo vuelve más un reddit 2, que a mi parecer no es la idea de las redes sociales federadas. El punto es justamente ir por descentralizar, y aprovechar la gracia del protocolo para que independiente de instancia podamos compartir entre todos los usuarios.
Justamente el comunicarnos con nuestra esencia de comunidad es lo que la ha hecho crecer. Orientar la expansión tanto hacia lo que creemos que le podría gustar al resto es más fome que simplemente disfrutar del espacio. Lo que a la gente le gusta es que el espacio sea ameno y único más que apele a ideas generales.
Si es por espacios más genéricos creo que instancias como chachara.club cumplen mejor con lo que dices. Sigo las comunidades y veo los posts cuando me doy el tiempo. Es un buen espacio, más ordenado también.
edit: me comí unas palabras, todavía no desayunaba cuando redacté el comentario.
En general apoyo. Me agrada el concepto de que el espacio que tenemos acá tiene que tener más esencia de comunidad, en general, diría yo, más de lo que no puedes / no te dejan tener en un corporativo. Para eso estamos acá.
(Ahora, si quieren vender feddit.cl a Amazon me avisan y me viro)
matt-damon-aging.gifMe hizo recordar las sopas de letras. ¿Aún existe?
Aún existen jajaja, hace años que me tienta hacerme una.
Adelante. Trate de formar "fedditcl" y lo adorna con cabellitos de angel o algo.
No sé yo pero al menos yo no me vine al fediverso por "homogeneidad". No veo problema con que las comunidades tengan un micro-tinte identitario que realmente no causa problemas considerando que es el título de todas las cosas (ni si quiera la URL real o algún identificador más relevante de los metadatos). "Todo sobre Perú" ya tiene "Perú" en el nombre. La diferencia entre "El Reino Unido" y "Reino Unido" es literalmente un artículo determinativo.
Ahora si me dijeras regular mejor las descripciones que aparecen en los sidebar de las comunidades, o mejorar las stickies, sí le veo más sentido, pero los títulos como están ya describen bien de lo que son las comunidades, a lo más el de Ecuador se podría mejorar un poco para que tenga literal
Ecuadoren alguna parte.inb4 "Noticias Ecuatorianas de Ecuador"No sé yo, pero lo menos que me interesa del fediverso es "mejorar el SEO". El SEO es literalmente uno de los factores que trajo la muerte a la internet comunitaria, otra invención de los ingecos culiaos.
Ulalá señor de La Dehesa, Las Condes, y Lo Barnechea. Yo, en mi tiempo, fui de Cerro Navia y me ha tocado eventualmente Loncoche.
LOL hay una mezcolanza de peras y manzanas aquí.
Asumo que se refiere al sentido estricto de "optimizar para los motores de búsqueda" y no al significado popular de "que aparezca de los primeros en google". El fediverso tiene varios motores de búsqueda como https://lemmyverse.net/ y https://fedidb.com/.
Que queramos o no SEO es debatible, y personalmente me da lo mismo, pero lo de la muerte de internet y los ingecos no tiene nada que ver aquí xDxD
No puedes odiar el concepto de SEO sólo porque muy indirectamente se relaciona con google xDxDxD
Entiendo tu punto de vista, gracias por compartirlo, no estoy de acuerdo contigo, pero escribí esto justamente para saber cómo se sentía el resto al respecto.
Para mi, esta clase de paralelo entre las comunidades significa ventajas: reduce la incertidumbre, la redundancia, el ruido visual, la facilidad para ordenar la lista de comunidades locales en orden alfabético, entre otras.
Tengo claro que el nombre de una comunidad es parte de una identidad, mi opinión es que las comunidades nacionales, aquellas que representan a toda la población de esa nacionalidad, necesitan explícitamente carecer de cualquier opinión o sesgo. Necesitan ser lo más genérico que se pueda para poder evitar cualquier división.
Esto es incorrecto (aunque lamentablemente no la parte de los ingecos). El Internet comunitario no ha muerto, participamos de una comunidad de Internet. Cuando menciono al SEO, me refiero a que una piedra angular de lo que hace una comunidad es las personas, y las personas no pueden llegar a la comunidad si no la encuentran. Feddit es difícil de encontrar, el público no llega a Feddit sin saber exactamente a qué está accediendo. Si tu ideal para esta comunidad es que debe ser solo para la gente que puede superar esa dificultad, eso me suena a elitismo.
Cuando crees tu comunidad de Loncoche, espero que le pongas "Loncoche", con identificador
loncoche.Tal vez "Loncoche con Loncoleche", por la nostalgia. Nuevamente, identidad e idiosincrasia.
(uy creo que ahora sí se me cayó el carné con esa mención)