Spyke

Aproximación a la comparación de niveles de autismo colectivo en Discusiones random semanales: Un shitposting

Introducción

La noche del miércoles pasado estaba lavado la loza escuchando a Buffalo Springfield por primera vez cuando me pregunté qué otra música vieja me estaré perdiendo. "Le voy a preguntar a los cabros de Feddit", pensé, para luego dudar: ¿escucharán música vieja en primer lugar? Así que escribí el siguiente comentario, disponible en https://feddit.cl/post/10503752/11003070:

Uds. escuchan música vieja? Onda de harto antes de que nacieran?

Por ejemplo, yo escucho harto a Nick Drake, un cantautor inglés que hizo su mejor trabajo a principios de los 70.

Mi intención era doble: primero, saber si escuchaban música vieja, y segundo, saber qué música vieja escuchaban para cachar si había alguna weá buena que yo escuche. Postié la weá, terminé de hacer mis cosas y me fui a acostar.

Al otro día cuando despierto temprano veo que tengo unas 5 respuestas, o algo así. "Qué buena", me dije, "voy a cachar qué escuchan estos locos." Al leer los comentarios veo que casi no hay ejemplos o recomendaciones. En general, se podían resumir en "sí, escucho música vieja" y nada más. Cyborg textualmente respondió "Sí." Me pareció extraño. Volví a leer mi comentario: de puro weón olvidé escribir que me recomendaran la música que escuchan. En mi defensa, yo mismo había puesto un ejemplo... "Puta estos autistas qls!" analicé científicamente en mi fuero interno. "Estos neurodivergentes qls respondieron literalmente lo que escribí de manera explícita; nada más" concluí. Pero... y si en realidad fui yo el que se comunicó tan mal que nadie, neurotípico o no, iba a responder como yo quería?

Métodos

Se me ocurrió una forma de poner a prueba la redacción de mi comentario: poner el mismo mensaje en el random de Reddit, donde otros usuarios podrían responder según su interpretación del mensaje. Dado que el texto es exactamente igual, en teoría sería posible determinar si la causa del malentendido reside en el reputado autor del mensaje, si la naturaleza de las respuestas se repite, o en una supuesta divergencia mental de los fedditores, en caso de que en Reddit los weones respondan más como la gente.

Resultados

Ya con todas las respuestas posibles, estos son los datos. La primera diferencia es la proporción de personas (asumiré que son personas) que respondieron como yo esparaba, es decir, usando ejemplos que pudieran servirme para descubrir "nueva" música vieja.

Reddit% respecto totalFeddit% respecto total
Repuestas que mencionan músicos778%444%
Respuestas literales222%556%
Total respuestas9100%9100%

A pesar de que en ambos casos el número de respuestas es limitado, la diferencia entre el número de respuestas literales en Feddit es 250% superior al número de respuestas literales en el random original (5 vs 2), representando más de la mitad (56%) de las respuestas del random cechileno.

Adicionalmente, otra distinción salta a la vista. El número de ejemplos citados por los errechilenos es ampliamente superior al de los Fedditors.

RedditFeddit
Menciones totales de músicos275
Promedio de menciones por respuesta30,5

La cuantía de músicos nombrados por los usuarios de r/chile se hizo presente incluso en comentarios de poca extensión, descartando posibles explicaciones hipotéticas de que la flojera fuera el motivo verdadero de la carencia de bandas y artistas en el random liderado por el sensual FeanDoe.

Discusión

El resultado del experimento convenientemente comprueba mi agudo juicio original, confirmando que el autismo está presente en nuestra Discusión random semanal en un nivel superior al del random madre. Aunque la calidad de las respuestas no pueda ser utilizada como diagnóstico de TEA para cada individuo y más bien se trate de un indicador colectivo, los resultados de este análisis coinciden con los de investigaciones previas. Nekoql (2026), por ejemplo, ya habría sugerido que el 100% de los usuarios más activos de este random pertenecería a la categoría "Ultra Autista", datos que otros autores (e.g., Suecia1, 2026), a su vez catalogados como "Ultra Autistas", recibieron con esceptiscismo.

Limitaciones

Se me ocurren otras potenciales explicaciones del fenómeno investigado, pero ni weón voy a cagarme solo, po.

Conclusiones

Los quiero pero son terrible TEA, cabros. Voy a tener que ser más directo y literal para asegurar que me entiendan las weás que les digo.

Referencias

  1. Nekoql. (2026, enero 20). [Comentario en foro]. Feddit. https://feddit.cl/post/10604230/11074398. Accedido: al ratito después que lo subió.
  2. Suecia1. (2026, enero 20). [Comentario en foro]. Feddit. https://feddit.cl/post/10604230/11074879. Accedido: después que el otro.
14

::: spoiler Mientras tanto el carená hablando con su 'eñora

:::

12
feddit.cl

Espere hasta la media noche los datos cuantitativos y no paso nada, puro psyop.

11
feddit.cl

Pero cálmense por el amor de Dios! No lo presionen mas, si saben que tirará los datos tarde o temprano!

7

Su mayor debilidad, es también lo que hace prodigioso ese cerebro.. carare na es una contradicción, profundamente humana.

6

Ya, explico la polémica del vestido y escribo ese post.

2
feddit.cl

me puse de meta tomar más agua, pero ahora no puedo pararme sin la sensación de que antes de volver a sentarme tengo que ir al baño. cómo viven estos hidrohomies

10
Pudutr0nreply
lemmy.world

protip para que l@s hipocondríac@s se sicoseen: la resistencia a la insulina, prediabetes y similares pueden causar polyuria (orinación frecuente). Perder la sensación de tacto de los dedos/dedos de los pies/extremidades en posición de reposo es otro síntoma.

5
Fean Doereply
feddit.cl

Y si tienes mucha espuma en la orina esa diabetes o problemas renales están ahí latentes tambien :D

4
feddit.cl

wenas gente, andan ociosos por lo que veo 101 comentarios en 12 horas

y mientras yo así

10
xziñikreply
feddit.cl

me gustaría estar así wn, pero sin la depre

1

no tomo de eso por que no me hacen na, solo pierdo plata

2
feddit.cl

¿Y Fean penúltimo? Imposible, ¿Has visto los juegos que le gustan?

5
Fean Doereply
feddit.cl

Está en mi interminable lista de juegos, pero aun no le doy una oportunidad.

Recuerdo leer que en una de las últimas actualizaciones habían empeorado el juego y eso me desmotivó en su momento.

2
feddit.cl

¿No habrás leído sobre el 2? También he leído que ese es malo, el primero lo jugué harto tiempo después de que salió así que quizás lo jugué ya actualizado.

2

Lo tengo de hecho jajaja

esto de estar suscrito a humble bundle

2
Fean Doereply
feddit.cl

Eso implica que donnadie sería el más autista de todos.

Bue, tu lo conoces más.

4

Tiempo atrás mi hermano me dijo que si él estaba en el espectro, yo con mi forma de ser también.
De todas maneras es un tema de cómo soy cuando no tengo filtro, y aún así sigo siendo un sujeto que se ajusta bien a las normas de la sociedad jajajaja

3

Te voy a citar en mi comentario. Ya me falta poco. Lo habría terminado en la mañana de no ser por interrupciones en tal importante labor.

8

Todos somos normies hasta que se demuestre lo contrario.

7

El del ratón de Lemmy soy yo, tú y todos los que no tenemos fotos de perfil

6

En la básica la profe jefe (que era la profe de casi todas las asignaturas también) me odiaba, o al menos yo le caía mal.

No me di cuenta en ese entonces, pero sí notaba sus actitudes pesadas hacia mí. Me iba bien, no era el de promedio más alto pero estaba por ahí. No sé por qué pero su actitud pesada cuando por única y última vez traté de reclamarle una revisión de una prueba y finalmente accedió a regañadientes... sus comentarios mala onda, como la vez que criticó un proyecto grupal que hicimos dando a entender que era asqueroso y poco original porque vio que un grupo de otro curso de la otra jornada lo había hecho también (unas botellas para filtrar agua... igual penca pero no puede ser tu único comentario esa pesadez).

Recuerdo que su actitud pesada y su mirada me daban miedo. Quisiera poder pensar pobre vieja aguantando un sistema educativo penca, jornadas extenuantes o quizás qué problema... pero como yo no soy un hada del bosque ni un monje zen...

Púdrete vieja reculiá que ni me acuerdo como te llamabai

Además la rana nunca fue la esposa del sapo VIEJA SAPA IGNORANTE

9
Blankreply
feddit.cl

Puta la we, generé mucha expectativa. Se van a decepcionar.

7
fixmycodereply
feddit.cl

este gráfico asume que no hay intersección entre los 3 grupos

4

Debe haber una intersección por ahi debidamente señalizada, de lo contrario los autistas atropellarían a los ciclistas, los scooteristas a los peatonistas, etc.

3
feddit.cl

Bien Carená: ¡Dejaste a los autistas de feedit con tragedia! ¡Se cortaron el dedo chiquito del pie con un Lego filoso de aqui a alla!

¡Oiga! ¡Estoy tratando de comer mi sanguche de L-Teanina!

9

caraená está borrando muchos comentarios, lo están queriendo callar?

el mismo se está censurando

a quién le molestaría que esta información salga a la luz?

a el, o su alter ego de otra dimension, pero el a fin de cuentas

4

Sin dudas es lo mejor dormir en la cama de uno, no duerman en las camas de otros por favor

8
feddit.cl

Wenos días chicuelos! Que tengan una muy bonita semana y que todos sus deseos terrenales que involucren gastar una luka como máximo, se hagan realidad.

8

luka máximo

¡Rayos! Bueno, tendré que partir mi deseo de ir a dar un paseo en un deseo de ida y uno de vuelta, por los pasajes.

5

De hecho es conveniente, eso le crea un perfil crediticio y así en 6 meses le podemos aumentar el cupo

3

Mientras caminaba a cargar la Bip, se me acercó un caballero (muy pasado de copas..!) a preguntarme cómo se llegaba a la estación Quinta Normal. Estábamos en línea 2 así que intenté explicarle lo mejor posible la dirección hacia la combinación y la dirección hacia la estación...

Cuando bajé yo mismo al andén me lo encontré de nuevo preguntando, pero todos lo ignoraban skxbsbd así que decidí desviarme y acompañarlo hasta el andén de Línea 5. Estaba muy muy perdido.. además, apenas podía contarme y hacerme entender las cosas que decía en razón de conversar. Me comentó que era peruano y que vivía en el Sur hace unos años, y que no conocía Santiago. Y también me preguntó con qué género me identificaba skxn

Eso; mi anécdota. Me pregunto si se habrá bajado en Quinta Normal... era solo una estación de distancia, probablemente si!

8
feddit.cl

Esto es positivo o negativo? Creo que se interpreta de las 2 formas jaja

2

Me doy cuenta que es un poco tarde para avisar esto, pero, para la gente de Santiago, hasta este Domingo está abierta una feria de libros usados en Lastarria, en la esquina de José Victorino Lastarria y Villavicencio. Encontré muchos libros que quería pero al final "solo" me llevé:

  • Nadja, de André Breton
  • La Araucana, de Alonso de Ercilla
  • Metamorfosis, de Ovidio y
  • El Arte de Amar, de Erich Fromm

Es muy bonito el lugar y hay buenos precios, además algunos puestos realizan trueques así que si tienen libros que ya no quieren en sus bibliotecas está bueno llevarlos :D

7

Me dieron malas michi noticias, habia solicitado un permiso sin remuneración de 6 meses para realizar mi practica de psicología (22h semanales por 6 meses) y me lo rechazaron por el cambio de gobierno.

Ahora estoy considerando mis opciones las cuales son:

  1. Postergar la practica 1 año y probar ahi pedir el permiso y todo, la ventaja es 1 año extra para juntar plata.

  2. Durante 6 meses llegar al trabajo a las 7:30 para salir temprano y hacer la practica de 17 a 21h + 5h el sábado, la ventaja es que no pierdo plata y termino el proceso este año pero sería sacrificado.

7

Tengo un control de Gamecube que tenía el botón L malo. Por meses pospuse revisar la wea y ahora lo conecté a la Gamecube para asegurarme de que era el L el malo y no estaba recordando mal y funcionan todos los botones

Gracias duendes

7

Como 3 o 4 días de no tomar bebida o algo con gas, me miró al espejo y me veo con menos guata

7

Siguiendo con el tema...

El autismo en su expresión más leve se me hace análogo al daltonismo. Ambos podrían vivir toda su vida sin darse cuenta de su diferencia, porque ellos mismos no saben qué es lo que les falta en comparación con una persona "normal". Lo que sí pueden notar es que se producen discordancias y confusiones al interactuar con otros. Un daltónico podría notar que no puede distinguir entre colores que otros distinguen con facilidad, mientras que un autista podría notar que no entiende insinuaciones o chistes que otros captaron al tiro.

Un daltónico tampoco notaría el daltonismo de otro daltónico, porque ambos ven el mundo de la misma manera, que es como han visto el mundo toda la vida (a menos que el primero aprenda sobre el daltonismo y sepa qué señales tiene que buscar en el otro). Similarmente, los autistas se entienden mejor entre ellos (está estudiado).

En fin.

7
feddit.cl

La csm, estoy entrenando el algoritmo de Yutub con música de mi preferencia para dejarla durante la noche y cada video que sale tiene como comentario destacado "2026 anyone?"

6

Lord Maximilian Isekai Tercero es indestructible señores!

More news at 5

Ed: Nada grave gravisimo, pero varias weas acomuladas:

  • Hernia hiatal (al parecer es algo frecuente luego de manga gástrica)
  • Esofagitis grado D

No había helicobacter, pero ahora solo habrá tristeza porque si o si tengo que dejar el pucho y los aliños irritantes / picosos jajaja

En fin, al cabo que ya ni estoy fumando tanto, ahora pensando si voy a un médico cualquiera para que me vea el examen o espero hasta el otro jueves que llega mi doctora, en el intertanto vuelvo al Lansoprazol. También me dijo el doctor de la endoscopia que lo mas seguro era operarme y hacerme el bypass gástrico para cortar de raíz el tema de la acidez, voy a empezar a cotizar esa opción.

6

A mi gata le diagnosticaron pancreatitis. Llevaba unos meses vomitando y haciendo diarrea como una vez a la semana.

A veces siento que el veterinario se hace un sueldo extra gracias a mí. Si hubiese sabido lo caro que eran los gatos, no me habría metido en esta pasta.

6
feddit.cl

Me enoje.

Y no porque pasara algo, me enoje a mí mismo, por pensar weas.. Pero saben que?, me robaron. Me robaron la ciencia ficción. Todo lo que veo sobre futuros posibles y posibilidades se ve antiguo, viejo.. no hay esperanza del futuro y sin eso, no hay ciencia ficción. El espíritu humano proyectado al futuro, no se ve reflejado en él.. y me enoja.

y por que chucha feddit no me deja poner dos puntos seguidos??. Uno o tres, que es esto?.

6
feddit.cl

Me recordaste a este meme:

Ed: Y si cambiamos toda la ciencia ficción por wizard posting no mas? Suele ser mas amigable con el medio ambiente

8
feddit.cl

magia: obtener algo, de nada.

estos brujos quieren too gratis (yo también)

FIREBALL.. fuck

4
feddit.cl

Generalmente se usa el Mana y el Prana para esos casos:

  • Mana: Magia de la persona (aptitud o compatibilidad mágica, glándula magica, etc, depende de la serie)

  • Prana: Magia del entorno, la naturaleza o seres vivos cercanos

Basados en esta teoria, se podria crear un arma de Prana tipo bomba nuclear, la cual absorbe la energía de todo lo viviente a su alrededor y mas encima termine en una explosión gigante :D

2

Yo de chico: en el futuro habrán autos voladores y naves espaciales pulentas.

Yo de adulto: El refrigerador me espía y tiene una pantalla con publicidad. La calle tiene cámaras y más publicidad. La app del banco me espía y me manda notificaciones con publicidad.

5
Blankreply
feddit.cl

y por que chucha feddit no me deja poner dos puntos seguidos??. Uno o tres, que es esto?.

Eso, Palta, es la esperanza. Una demostración de que todavía existe bondad y corrección en el mundo.

5
Aedisreply
lemmy.world

Yo tambien, pero yo estoy enojado por que no puedo ver mi frente.

5

SUFICIENTE!

No soporto tu cara burladora con corbata, si no lo veo, tendré que escribirlo yo mismo.. tenga buen día SR

4
Pudutr0nreply
lemmy.world

Encuentro que no hay que calentarse tanto la cabeza con el gran esquema. Además, la ciencia ficción aún existe, sólo que no requiere ser utópica. Espérate la revolución genética nomás caurito. CRISPR-Cas9 + Deep Learning... Ufff...

Estás familiarizado con el trabajo de Michael Levin?

3
feddit.cl

Encuentro que no hay que calentarse tanto la cabeza con el gran esquema

QUE QUEEE??

  • si lo cacho.

¿Y que?. no es un tema de tecnología si no de poder. cyberpunk promovía la idea de resistencia usando las armas del enemigo, pero las armas de este hoy son l percepción misma de la realidad a un nivel nunca visto. Lo que sigue es la modificación de lo humano, presionar las adaptaciones culturales al mundo y luego modificar la humanidad misma.. la resignación hecha carne.

5
Pudutr0nreply
lemmy.world

QUE QUEEE??

Piénsalo más como entretención que algo de qué preocuparse. Si no cambian tus decisiones cotidianas, ¿qué importa? ¿Vas a dejar de limpiar o hacer la cama?

Recuerda el adagio "antes de iluminarte, corta madera y trae agua. Después de iluminarte, corta madera y trae agua." Da lo mismo con qué tanta profundidad y distancia mires. La foto no cambia tu actuar.

¿Y que?

Me tinca que no cachaste el mote q a mí me parece choro. Se está acercando a una teoría platónica de las formas con evidencia empírica. Bien choro.

cyberpunk promovía la idea de resistencia usando las armas del enemigo

La resistencia no tiene sentido hoy en día. La cuestión es adaptarse.

4
feddit.cl

¿Vas a dejar de limpiar o hacer la cama?.. sí.

Pudutr0n, no voy a insististe en lo que originalmente era webeo. Pero más allá de eso, creo que hablamos de cosas distintas.

No pretendo poner a prueba tus averiguaciones sobre la naturaleza del mundo, pero si quieres conversar sobre ellas y tener espacio para explayarte me interesa leerte. Agrégame a discord o telegram.

A lo que me refería en todo caso es: ¿donde esta la esperanza?. La ciencia ficción para mí siempre reflejó los anhelos de la humanidad, pero la humanidad esta cambiando y este cambio no me parece natural, deseable o inevitable. Es solo que mis capacidades son limitadas.. Pero por muchas que sean mis limitaciones, no se necesita ser un genio para saber que algo no esta bien y que aceptarlo no es suficiente.

4
Pudutr0nreply
lemmy.world

Yapo. Haz la cama.

No tengo mucho más que aportar c/r a la naturaleza del mundo. Es como la experimentas nomá.

Y sí, algo no está bien! No te estás adaptando a lo inevitable.

2
feddit.cl

Pero nada es inevitable, no realmente. ¿No te parece un interesante proyecto en el que gastar el resto de la vida?. Preservar nuestra capacidad de experimentar la belleza y maravilla del mundo?

3

Ahora sí que estamos pensando. Sí, me parece más que interesante de intentar preservar y si bien he tenido deslices, seguiré invirtiendo mi vida ello. Lo inevitable no es la destrucción sino el cambio.

Yo tendré mis tonteras pero lo importante es cómo te gustaría a ti llevar a cabo este proyecto.

2

Son ciclos de la historia humana. Ahora nos tocó vivir en esta parte declinante. En una de esas alcanzamos a ver parte del próximo, donde las cosas mejoran y la gente se siente con más fortaleza.

2

y por que chucha feddit no me deja poner dos puntos seguidos??

:

(sí, soy tan top que los puedo poner verticales)

1
xziñikreply
feddit.cl

mentira, no pueden ser más de 968~969 días

4

tu estas subestimando mi poder para gastar el tiempo, yo ya perdí el tiempo de manera anticipada, feddit.cl fue registrado el 10 de junio, y la instancia creada dentro de las siguientes 24 hotas, si tomas la cantidad de días entre hoy y la creación de feddit te da el resultado de 968 a 969 días

4

Mañana comienzan los juegos olímpicos de invierno con el curling que se que les gusta tanto.

Transmite Claro Sports en YouTube pero con un paywall de 2.800 pesos, igual es barato

5

Anoche fue una de esas ocasiones en las que mi mente se pone a divagar entre la tristeza, el arrepentimiento y la nostalgia. Tuve que sentarme y calmarme repitiendo una y otra vez que mi niño está descansando y que no tengo derecho a molestarlo con mis weas.

Entre todas las cosas que soñe, pase por una calle y vi que me lo estaba cuidando una persona, me empezó a retar por lo desordenado que era jaja, típico de el. Le di algo de dinero a la señora y le puse su arnés para llevármelo.

Andábamos cerca de mi trabajo pero al cruzar la calle era como un gran parque muy verde, con ríos y pozas de agua cristalina y pasto bañado en rocío. Creo que hace mucho tiempo que no tengo un sueño en dónde vea claramente que hay luz del sol.

A pesar de que detesto correr, me puse a correr junto a el. Corrimos por largo rato, nos metimos al agua, le saque el arnés y seguimos corriendo disfrutando de ese lindo parque, le hice mucho cariño y le rasque su guatita mientras el estaba fundio a mi lado regaloneando.

No recuerdo si lo demás lo soñé antes o después de eso, pero me alegra haberlo visto contento por unos momentos y haberme reído junto a el, me hizo sentir genuinamente contento a pesar de que las lágrimas siguen saliendo solas y me cuesta escribir con los ojos borrosos jajaja.

Que tengan un bonito domingo chicos, yo iré a cocinar pollito al horno y pensar que ensalada preparo para el almuerzo.

Muchas gracias por tu visita mi niño.

5

En la mañana un wn chocó contra dos postes y volcó. Estuve sin luz desde las 8 hasta las 17 aprox. y tuve que tener sexo con mi señora dos veces! cuando volvió la luz caché que el internet había cagado igual

Cambiaron ambos postes, así que no sé si el cable de fibra cagó en el choque o cuando hicieron el cambio, pero la cosa es que el técnico recién aparecerá el lunes

Por alguna razón mi PC se reusa a reconocer que está recibiendo internet desde mi celular, así que conecté la wea a mi Elitebook 2530p (que es venezolano btw) para entregarles este interesante blog diario

::: spoiler quién pa :::

5

My Instagram revanceado dejó de funcionar así que me metí a revisar si había alguna actualización en ReVanced. Ahí vi que también había una actualización de Twitter. Hice todo el jaleo ql para parchar Twitter, lo abro y la weá no se loguea. Me cagué solo.

En fin, ahora estoy usando la app oficial. Al menos esta tiene Grok? Qué bien, otra IA más...

5

Quiero comer un rico melón.. tienen consejos para melonear??

pd: CYYBOORGG MIRÁ

::: spoiler spoiler :::

5

al final me compré una balaclava rockbros muy fresca que se siente como usar unas pantsu de seda en la cara y unos shorcitos que se me suben todos al pedalear..

ampliaremos

5

saen que? pico con cr, voy a usar el último mes que me queda y chao, me voy a poner a ver una forma de automatizar descargas para esta temporada solo con mi note, no puedo ni tener una pi 24/7 como antes pa descargar por el momento

5

Mi vida sin tu amor no es maaaaaas

Que el crudo invierno de mi soledad

En el silencio de la inmensidad

Un alma que no encuentra su lugar.

5
feddit.cl

Si bien algunos bancos están empezando a exigir mejores garantías de ganancias futuras a empresas de IA, la realidad es que cada ronda para financiamiento de nuevos proyectos sigue moviendo muchísima plata..

¿Por que?.

5
Pudutr0nreply
lemmy.world

Piensa en la capacidad de vigilancia y coerción física de la nueva generación de robots en un mundo post IA.

Políticas fascistas escandalosas en todo el mundo -> disturbios / exceso de fuerza policial en todo el mundo -> se pitean wnes -> Quién podrá salvarnos? -> pacos roboc nunca nos fallarán!

Esto se lo van a vender a todos los gobiernos del mundo. Marca mis palabras. Eso y ministros IA, ministerios completos en algunos casos.

El camino natural de las IA es hacia formatos físicos que nos "protegerán", "aconsejarán lo mejor para nosotros", serán nuestras "parejas" e incluso nos "cuidarán" de viejitos.

Robocs los pueden armar muchos, pero todos sabemos q para deep learning se necesitan muchos datos de lo que sea que se esté entrenando. Eso hace que el costo de entrada sea brutal. El valor lo termina capturando el que tiene el recurso más valioso y escaso, como en todas las industrias. No el que fabrica el robot ni vende el servicio, sino la empresa q proporciona la IA.

IA se viene en la vida real y a los que están moviendo esas fichas les da exactamente lo mismo la sociedad que resultará de ello. %)

4
feddit.cl

ok, entiendo esos casos de uso. Lo que no entiendo es que esto: contradice la búsqueda acelerada de retornos..

Es imposible no ver que esta gente espera que su negocio falle y que el sector sea rescatado por el Estado y se prohíba la entrada de empresas chinas. Pero incluso así, la expansión al mercado mundial se vuelve una imposibilidad por la mera existencia de los desarrollos chinos.

La carrera esta perdida, la inversión no se justifica y sé que no se justifica porque ya las empresas gringas empezaron a adoptar tecnología china.

¿De donde aparecerán los retornos entonces?

4
feddit.cl

Porque el gasto es exagerado en relación a los retornos. Están atacando demasiados frentes, avanzando la tecnología pero desconectándose de la realidad los casos de uso que hacen sostenible el asunto en el largo plazo.

Ya se están devorando unos con otros (en USA) y con eso absorben no solo la capacidad ajena, también toda la deuda de esos competidores que no fueron, no son, ni serán rentables.. por ejemplo microsoft cuando absorbió una pedazo grande de open ai.

Por ejemplo Elon que lo único que logró es hacer una granja de porno y spam, luego se tiró a hacer robots, ahora quiere plata para datacenters en el espacio. ¿a donde va?.

Incluso open ai hablaba locuras de naves espaciales autoreplicantes en pocos años..

En cambio en China el uso es discreto, mucho menos hype, pero el uso es cotidiano, actual y los retornos están posicionados para sostener una carrera de largo plazo.

La carrera esta perdida. ¿Por que no saltan los stop loss?. Hasta los crypto bross tienen stop loss.

¿Que no estoy viendo?

4

Que hay burbuja, la hay. Que el fisco no debería gastar en estas hueás, no sé (posibles aplicaciones en defensa). El tema es que una inversión privada se ve si fue buena o no en el momento de su liquidación, que puede ser a 20 años. Pa entonces se pueden haber apoderado del mundo.

Por ahora están puro surfeando hype eso sí, y probablemente se viene reventón de corto plazo.

edit: y los stop loss no disparan por el infinite money glitch.

2
feddit.cl

Esa gente es menos inteligente de lo que se creen, y cayeron en el sunken cost fallacy.

Tambien están bastante desconectados de la realidad de que el wn medio o no le importa y no sabe de la IA, o la odia, quienes le gusta son minoría.

3
feddit.cl

Una ingeniera química me enseño algo que siempre tengo presente: en ingeniería, asume que el estado actual es la configuración más eficiente posible dadas las circunstancias.. no preguntes por que es así y no de otra forma, la respuesta es siempre la misma, es solo que no estás viendo las circunstancias.

Confío que esta gente no es idiota y que hay cosas que aún no logro ver.

3

Completamente, pero esta gente no es ingenieros.

Son gente como el presidente de SoftBank, tecnobros extremos.

3
feddit.cl

Jamás entendí la polémica del vestido que se veía de distintos colores, ninguna noticia que leía en ese entonces lograba explicarme bien

5
Blankreply
feddit.cl

Te lo explico paso por paso:

  1. Había un vestido azul con negro. Esos eran los colores del objeto en la vida real.
  2. A ese vestido le sacaron una foto.
  3. En la foto, el vestido está a contraluz. Se ve menos iluminado que el fondo, que es muy brillante.
  4. Ese contraste con el fondo dio pie a dos interpretaciones:
  • Un grupo interpretó la foto de manera fiel a la realidad: como un vestido azul y negro iluminado con una tenue luz blanca.
  • Otro grupo entendía la foto como si el vestido estuviera a todo sol, iluminado por la luz fuerte y amarillenta del sol, lo que haría que el vestido se vea blanco (lo que en realidad es azul) y dorado (lo que en realidad es negro).

Esta imagen creo que es la mejor explicación visual del fenómeno:

5
frañzcozreply
feddit.cl

O sea era cosa de iluminación y cómo cambia la percepción de los colores según su contexto.

No era na que había gente que lo veía de un color y gente que lo veía de otro xd

Gracias

4
Blankreply
feddit.cl

Sí era que había gente que lo veía de un color y gente que lo veía de otro! La interpretación que hace nuestro cerebro de los diferentes estímulos visuales constituye el acto mismo de ver. Sin el cerebro haciendo esa interpretación, no vemos. Incluso hay casos raros de personas cuya visión está en perfecto estado, pero como el cerebro no está haciendo ese "postproceso", estas personas son ciegas. Cacha como este hombre ciego esquiva obstáculos al caminar.

Cómo uno percibe el mundo depende de cómo el cerebro procesa los estímulos que recibe.

3

En LA foto que había. No fue hasta días después de toda la guerra online que salieron las otras fotos que demostraban que el vestido en realidad era azul con negro.

3
xziñikreply
feddit.cl

un vestido tenía 2 fotos en las que por efecto de luminosidad contraste y postprocesamiento de la camara se veía de 2 esquemas de colores distintos en la s 2 fotos

la gente comenzo a debatir pa tratar de achuntarle cual era el color de verdad y se armo una pelea de internet

y como toda pelea de internet fue estupida y sobreexagerada fuera de proporciones

3
frañzcozreply
feddit.cl

Era eso? Jsjaj gracias por la explicaciónn!

Yo juraba que era algo como que el vestido en sí podía ser visto de esos dos tonos dependiendo de quién lo mirara.

O soy muy penca entendiendo o ninguna noticia de la época logró explicarlo bien xd

3

era solo eso, el procesamiento de la imagen hacia que se viera de otro color a que ver, pero solo la foto, en persona solo se ve el color real

la única forma de cambiarle el color percibido en persona sería usando una fuente de luz monocromatica como una lampara de sodio

3
Blankreply
feddit.cl

Retiro lo dicho. Creo que sí entendiste pero estabas recordando mal algunas cosas. De partida, era una sola foto.

3

era una sola foto

detalles, era una pelea de internet por una estupides, por gente que no entiende que los colores son relativos al contexto de lo que lo rodea

2

En la mayoría de locales, supermercados o centros de atención al cliente, algún personaje dijo: "coloquemos tokens de auto atención"

Me he topado en muchas oportunidades con estas máquinas, defendidas a muerte por una operadora o personal de recepción: no puedes usarlas tu mismo (a pesar de que fueron puestas con esa intención) si no que debes darle los datos a esta persona para que ella apriete la pantalla, digite tu rut y te pase un número para que te atiendan al fondo.

Creo que el problema pasa tanto por los usuarios como por la negativa de ser reemplazado por una cabina de autoservicio, pero entonces está como demás modernizar tanto jaja

5

el que atraque a un puerto y pague por una comida no quiere decir que deje de lado mis actividades de corsario en alta mar

en los ultimos 10 años me he gastado más solo en discos duros para guardar todo el anime que descargo que el total que le he pagado a cr, es más como un pago de cortesía mas que nada

además me llegaban pases de prueba gratis a cada rato y los repartia como entre 3 amigos que me aportaban

4

ya estaba a punto de mandar a cr a la chucha y no renovar el proximo cargo que se viene por la "subida", pero ahora que cache que bajó estoy pensando en aguantarlo un año más, solo por que por el momento no puedo tener un plex pa ver en la tele y la app pese a ser una mierda es más comodo que andar conectando el note a las teles

lo que si tengo que ver, que recien se me le está ocurriendo es ver si a las cajas ql le puedo poner un reproductor como el vlc que me deje explorar un smb pa meterme a mi nas

4

El 20 de marzo sale la peli del proyecto hail mary.. se ve como algo entrete y livianito para ver con la familia, amigos o pareja.. o solo.

4

He escuchado casi todos los libros de Malcolm Gladwell, los disfruto caleta. Outliers, Blink, The Tipping Point, Talking to Strangers, ahora estoy escuchando David and Goliath... El tipo es un crack para escribir estos libros de no-ficción pop. Al mismo tiempo, es frustrante el wn. Lo que el tipo hace es tomar una idea imprecisa, vaga, ambigua, y usar historias para sustentarla. Entonces te dice "la gente piensa que la weá es así, pero (la idea siempre tiene que llevar la contra) en realidad a veces la weá es asá." Y ya ganó el wn. Su posición es irrefutable. Le podrías mostrar 10 ejemplos de weás que no funcionan como él dice y te diría "sí, por eso dije que a veces pasa asá." Es como dispararle a una red.

Eso po, es pillo el ctm. Outliers es recomendado, de todas maneras. Creo que es su libro más fuerte.

4
Lleguéreply
feddit.cl

Ah debe estar abajo por el rato. Si hay otro frontend a YT que pueda pillar que valga la pena lo puedo postear después.

3

Si para mañana no ha vuelto, podemos hacer un machitún.

2
nekoqlreply
feddit.cl

Encima es chilena esa instancia de Invidious. País otaku

3

No hay nada más patriótico que montar una instancia de un servicio y ponerle monas chinas (Anubis acá en el feddit)

2
Pudutr0nreply
lemmy.world

Leí tu rant entero y tengo

::: spoiler una pura duda

Qué es Foamstars?

:::

6
xziñikreply
feddit.cl

quería

?

acaso lo logro pero ya no o no le resulto y murio

2
skrlet13reply
feddit.cl

No le resultó, aunque técnicamente sigue existiendo, tiene muy pocos jugadores.

El partir como juego de pago que requiere PS+ con micro transacciones le dañó mucho.

Al menos ahora es F2P

2

El partir como juego de pago que requiere PS+ con micro transacciones

bruh eso es literalmente dispararse en ambos pies mientras te tiras de un segundo piso

al menos no esta muerto todabía, pero esta moribundo xD

2
feddit.cl

Hoy me tomé un Minfel entero. Ya veremos qué pasa. Quizás hasta alcance a postear lo que prometí ayer.

Ah, y me lo tomé junto con una L-teanina, a ver si reduce la agitación asociada.

4
Pudutr0nreply
lemmy.world

Minfel

Si te pega como a la mayoría:

  • 18 mg = vas a estar un poco más despierto y alerta, con más energía por unas 4-5 horas
  • 36 mg = además de lo anterior, vas a tener más claridad y estar más parlanchín, con bastante más energía por 5-6 horas.
  • 54 mg = además de lo anterior, vas a sentir entender y observar cosas que antes te costaba ver, con harta energía (como después de una primera cita prometedora en la juventud, si ud recuerda aquellos años). hay gente que en este tramo habla menos
  • 60 mg+ = Te puedes quedar pegado con algo y te puede costar salir

Los efectos del metilfenidato, anfetaminas y similares en dosis terapéuticas son muy similares a los de un período hipomaníaco.

Pero también está la gente con tolerancias raras o a la que derechamente no le hace mucho.

3
Blankreply
feddit.cl

Creo que yo soy de la minoría de personas con TDAH que es más bien sensible a los estimulantes, aunque mi experiencia limitada con el metilfenidato es más o menos similar a lo que describes. Solo he probado de 27 y de 36, que suelo partir a la mitad.

Hace meses que no me tomaba uno de 36 entero.

3
Suecia1reply
feddit.cl

Para la próxima, toma la l-teanina con un poco de cafeína. Es lo que me resultó mejor.

3

Te iba a comentar lo mismo! No tomo nunca café porque una vez que perdí la tolerancia, me agitaba mucho. Hasta el té me agita. Pero si lo tomo junto con la L-teanina, no me agita, mientras que los efectos positivos de la cafeína (la energía y la alerta) se mantienen.

Hace días que venía pensando "tengo que contarle al Suecia, que debe tener las pastillas botadas" pero como soy yo, no lo hacía.

De hecho, de ahí viene la idea de tomarlo con el metilfenidato.

3

La próxima estación espacial de Usa vendrá de capitales privados (hay una carrera entre Vast-nasa y axiom-space x) y estará pensada en parte para alojar civiles, Space x mientras tanto se centrará en hacer una base lunar abandonando la idea de ir a martes, por ahora..

Space x de momento no tiene idea de como va a llegar a la luna sin matar a nadie.. pero en serio.

En noticias de IA cerramos la semana con lo siguiente: 2026 es el año en que muchas empresas o cumplen sus locas promesas o quiebran.. stay tuned

4

Ya falta poco para el viernes, la acidez ha subido tanto que me tiene cagado la boca del estómago y la garganta, voy a tener que tomar pura agua no mas para aguantar jaja.

Espero que sea la Helicobacter! Las otras opciones se ven bastante trágicas y no se, tal vez sea sugestión o efecto de tanto acido, pero he visto colores rojos donde no deberían haberlos xD

ED: Bueno, no eran nah ideas mías lo de la sangre jaja, se cambia todo y mañana a las 8:30 me hago el examen

4
lemmy.world

la tasa de errores de fabricación del maupad q vendo en amazon bajó de 6.2% a 4.4% en esta segunda tanda.

::: spoiler mfw

:::

4
feddit.cl

Nunca me habías dicho eso pudutron, espero que sea un mousepad con tetas o no hay trato!

3

Lo había comentado cuando era un proyecto, pero ya estamos produciendo y vendiendo.

No tiene tetas D:

4
wsisreply
feddit.cl

Mientras tanto, los carena files:

4

████████████:

Había un ███████ ███████ ███████ negro. █████ ███████ ███████ ███████ █ ███ ███████ le sacaron una foto. En la foto, ███ ███████ █████ ███████ █████ ███████ ███████, Se ve ███████ █████ █████ █████ █████ el █████ █████.

███ ███████traste █████ ███████ █████ █████ ███████: ██ █████ █████ ███████ ███████ negro █████ ███████ █████ █████ ██ █████ ███████ █████ █████ en realidad es negro)███████ ███████.

7

Estábamos en el Santa Isabel y así por ver miré si había alguna bolsa de Cheaf disponible. Había: eran de quesos. Me tenté y las compramos.

Por 7 lucas, nos dieron:

  • Un queso chacra (que según yo es lo mismo que un quesillo) de 400 g.
  • Otro queso chacra sin lactosa, de 300 g.
  • Mozzarella, de 250 g.
  • Cheddar americano, de 200 g.

Salió a cuenta, creo yo, incluso considerando que jamás habría comprado esos productos en primer lugar. Mi señora se decepcionó porque no come quesos frescos...

4

De mi paseo de vacaciones hay dos situaciones a destacar. Más allá de que salí con la pelá a dar una marcha de la muerte de 20 km, ocurrióse lo siguientóse:

  1. Al llegar al lugar donde alojamos, noté una caja fuerte. Como este pobre campesino no sabe cómo se usan, decidí juntar la puertita que tiene para ver qué pasaba antes de poner alguna cosa dentro. Se cerró y con candado y todo. Me quedé callado y no le dije a la anfitriona en todos estos días hasta hoy, cuando me preguntó la clave. Asumo que la tipa del airbnb me pondrá mala nota por eso jajajaja.

  2. Yo soy bueno para andar con lentes de sol todo el tiempo, pero parece que se me quedaron en el bus de vuelta a mi ciudad.

Se supone que serían historias escritas con más chiste y gracia, pero tengo tuto.

4

¿Cómo han andado con las monedas de Aliexpress? Yo estoy esperando que salga algún descuento de 36% para alguna ram. (Cope)

4

Ok. El paper del Fean sobre Ia IA y tiny LoRA creo decía algo así:

Adaptar las capacidades de un modelo (fine tunning) es un coñazo, necesitas una ia que entrene el modelo base.. pero existe una forma de hacer lo mismo usando muy pocos datos si el modelo inicial es lo suficientemente grande.

Puedes enseñarle a razonar matemáticamente, de forma más efectiva. Porque siempre tuvo el potencial.

Si bien la muestra parece funcionar mejor en Qwen que en Lama y solo se refiere al desempeño del razonamiento matemático, esta técnica podria permitir mejoras que no requieren granjas enormes de servidores. Ptencialmente permitiría expandir casos de uso muy específico a bajo costo.

¿No quieren ver la IA en todos lados?. Pues que mal, hora sí que la verán en todos lados.

Pd: Un barco grande requiere movimientos sutiles de timón para cambiar de dirección.

4
xziñikreply
feddit.cl

wn un asco algunas me arrepiento de haber entrado

3
feddit.cl

Ya se chacreo la wea, ponen cualquier wea escandalosa por lo que veo, si originalmente era mostrar desorden de la pieza no mas pero ahora se van al cerdo compitiendo jaja, qliaos asquerosos

4

la wea de 4chan del wn con depre y el baño malo me hizo salirme de una de ahi

2
lemmy.world

Señorita, yo le pedí 5 pupusas y usted sólo me dio 4 pupusas.

3

¿Es las pupusas el nuevo meme del fediverso? El último meme del fediverso que recuerdo fue el maíz.

2
lemmy.world

El 12 de mayo del 2023 hice

::: spoiler este gif.

:::

Después dejé la piratería por un rato... Pero ahora una persona cercana q anda medio depre me pidió comedias, y como sólo conozco y sé dónde sacar las gringas / inglesas, saqué estas (de acuerdo a lo que yo entiendo como su sentido del humor).

Dónde saco guenas comedias que no sean gringas ni monos chinos?

3
frañzcozreply
feddit.cl

A mis padres boomer les gustan las películas españolas y la verdad he visto algunas bien chistosas

5

Creo que he visto algunas divertidas pero en este momento no las recuerdo fuera de un par. Las de almodóbar son muy subidas de tono para recomendar en este contexto. El día de la bestia de alex de la iglesia es muy buena eso sí. La voy a incluir. Gracias.

4

Cual es su método favorito de Generación eléctrica?

Yo estoy entre la Nuclear y la Termosolar.

3

Está tan lenta esta weá que voy a hacer dos comentarios padres seguidos... [Gracias, Isekai.] Digamos que es un "showerdilemma":

Si uno tuviera una voz penca, que suena mal, pero puede fingir otra voz que suena mejor, que es más agradable, ¿debería uno adoptar esa voz fingida como su nueva voz del día a día?

Sería cuático. Creo que alguna gente lo hace.

3

Nada en los cachureos de hoy, puro cagarme de calor por las reverendas weas jajaja

Por ahora estoy enfocado en encontrar lo siguiente:

  • Mini television (de esas viejas portátiles) pero a color

  • Control Ps3 Move + Navigator (quest dificultad 5 estrellas al parecer)

  • Algo que me llame la atención jaja

Tenian un monton de servidores rackeables viejos, demasiado pesados como para que valiera la pena revisarlos (pa que quiero servidores viejos la csm, ya tengo mucho hardware viejo), andaba por ahi tambien un netbook VAIO con procesador Atom y me hizo acordarme del netbook que compró alguien por acá, pero no me convenció la idea la verdad de las cosas jaja.

Lo mas raro que vi fue un aparato que parecía consola SINCLAIR pero era un subtitulador RCA, al parecer colocaba los subtítulos directamente en el video VHS al regrabar un video a otro VHS

3

El tener acceso a una Impresora 3D se siente como tener una licencia para crear.

Como que ha sido un cambio radical en mi forma de pensar xd.

3

Está la música evangélica, el rock evangélico y/o cristiano, pero existe la música techno evangélica?

DJ en realidad no querrá decir: Da Jeezus?

Cuánta música diferente puedes hacer si tienes que meter en la letra por obligación (al parecer, según lo que he escuchado) las palabras:

  • Jesús

  • Señor

  • Palabra

  • Salvador

  • Luz

1

Alguien del discord de chile ex discord reddit? Ahora que me banearon de arriba los supermods de reddit sin razon alguna me gustaria volver ya que no tengo nada que hacer

Me banearon por una pelea wna de politica que tuve (culpa mia) en ese discord pero ahora ni tiene canal de politica asi que ese escenario no pasaria xD

Aparte fue hace como 7 años creo?

1