Spyke

Estoy súper motivao para trabajar este 31. No hallaba la hora de levantarme para chambear.

Obviamente estoy escribiendo weas en feddit porque quiero puro trabajar este 31. No estoy procrastinado para nada.

8
wsisreply
feddit.cl

por qué yo sería una buena candidata? por nada

Te tengo buenas y malas noticias xD

::: spoiler las malas La carrera de pedagogía definitivamente no es para hacer plata. Tener periodos de cesantía es algo que vas a tener que aceptar y planificar tu vida con eso en mente. :::

::: spoiler las buenas La vara está súper abajo en casi todas las profesiones. Onda, si eres medianamente responsable y tienes una salud mental funcional, estás al otro lado.

En el mundo computín nos pasa lo mismo: si no fumas mota en horario laboral, no tienes depresión y no sacas tanto la vuelta, ya estás en los dos mejores quintiles.

Con ser responsable con tu vida y tu mente, no meterte en peleas y cahuines de la pega, y no abusar de los menores a tu cargo, ya eres mejor que muchos candidatos que entrevistan en los colegios. :::

5
Blankreply
feddit.cl

Todas las preocupaciones que tienes son válidas, de modo que es natural que te sientas ansiosa.

No obstante, hay herramientas a tu disposición que podrían ayudar a que esa ansiedad no se convierta en sensaciones físicas desagradables que a su vez alimentan la ansiedad.

Una de esas técnicas es la respiración 4-7-8, donde inhalas por 4 segundos, retienes el aire por 7 segundos y exhalas por 8 segundos. La exhalación larga tiene el efecto de calmar tu cuerpo por la disminución del ritmo cardíaco.

Si eso no ayuda en nada y sigues sintiendo el cuerpo muy tenso y nervioso, la solución es poner ese exceso de adrenalina en uso haciendo actividad física. Puede ser trotar en el lugar, saltar, flexiones de brazo, jumping jacks, cualquier weá que implique harto movimiento corporal. Esto porque esa sensación de tensión y agitación es parte de la reacción de lucha y huida, o sea, es literalmente tu cuerpo preparándote para salir arrancando. Si satisfaces ese impulso te vas a sentir mejor.

Ojalá te sirva de algo. Fuerza, que ya falta menos.

4

los profesores que te van a evaluar (asumo, basado en mi caso) evalúan trabajos de título durante todo el año, al punto en que se les van mezclando las cosas si no son extremadamente dedicados, y por lo mismo, tienden a no dar ningún tipo de especial atención, no pueden. no te va a pasar nada.

4
skrlet13reply
feddit.cl

Nanai, te mando buenos deseos. Trátate con cariño. Maltratarse por sentir nunca apaña.

2
xziñikreply
feddit.cl

quiero vomitar

uta me da paja decir esto, no quiero darte susto, pero es por que me parece chistoso la coincidencia), de que he conocido 2 personas alas que le han atrasado y tramitado harto sus tesis y con todo eso se sentian mal o que había algo raro y al final resultó que a ambas les dio apendicitis en esos días xD, ojala no seá eso y solo sea nerviosismo o alguna otra cosa mas suave

2

lamento el incomodarle, pero usemos el efecto placebo en contra pensando en que solo es coincidencia, y no hay forma en que te pueda pasar eso y esperemos que pase el malestar :3

2

¿palta y ruta sentados en un árbol [platonic holding hands] [slow burn]?

4

Lo tragicómico es que las protestas masivas de Ecuador de 2019 precedieron por poca a las de acá.

8

hiciste que me de penita por hacerme pensar en el en como esas grabaciones de "ultimo canto ave de x especie buscando pareja que le responda"

yo al menos le ando dando upvotes a sus posts pese a que me da paja meterme a verlos

5

Oye, ¿Vo' soy la Galla?

¿Por qué no hací' una cuestión más desquiciá?

4

Qué pasó?

Aaah no cachaba que había una comunidad de Ecuador en el feddit, bkn. Ni me había metido a ver el feed del feddit, me limito a ver el feed de lo que sigo

3
feddit.cl

La gente tiene derecho a vivir en paz y a autodeterminarse como pueblo, Slava palestina, Ukraini libre!

3

No acorde a la cancillería chilena, por lo que escuché de los últimos dramas de La Moneda.

Parece que aún ni firma como presi KKKast y ya estamos con lo facho en el gobierno.

1
feddit.cl

Fué lo primero que hice pero me salen puros post de Chile, watones informáticos e internacional.

2
Fean Doereply
feddit.cl

internacional

Esos po, a no ser que estés viendo all o tu feed y no el local

3

Me aparecen solo dos post de skrlet en internacional ajdhjsjshsj, mi Boost es xenofobico de fabrica.

1
Blankreply
feddit.cl

No tendría ningún problema con el compadre si no estuviera spammeando.

2

No es spam informar algo útil. Que no sepamos reconocer que es importante, o que no estemos lo suficientemente informados como para colaboar (como es mi caso), es otro tema.

5
wsisreply
feddit.cl

yo lo bloqueé ajajaja

estaba spameando mucho.

2
feddit.cl

Jaja también lo bloqueé, pero pensé que me salían por error del feed (si nunca he visto nada de ecuador decía yo)

This is Chileeeee

3

mutear en vez de darle color.

this is the way.

6
feddit.cl

ta bien, debe ser terrible traer al mundo hijos demasiado seguros de si mismos

6

La vida nunca es lo suficientemente fácil. No es una crítica, de verdad preferiría una vida muy fácil.. los que buscan la autorrealización mediante el sufrimiento se me hacen raritos.

3

Bueno Gañareta, haga lo que pueda y si crees que deberías trabajar en ello quizá no sea mala idea.

3
feddit.cl

y que te dicen??.. GAÑARETA!! eres tonta como una piedra y fea como una blasfemia??.

Bueno da igual, parte de crecer es ver que los padres hicieron lo mejor que pudieron no más.

5

Sabes por que los días parecían más largos cuando eras pequeña??

Porque todo era nuevo.

No minimizo lo que sientes, te digo que quizá llegue el día en que encuentres una forma de lidiar con ello y que sentiras un poco de lástima y piedad, por esas personas llenas de fallos y heridas propias que un día decidieron criar a alguien y no pudieron escapar a la idea de que querer es dar una parte de uno mismo y que uno mismo, es imperfecto..

Todos en parte creemos que el amor es dar lo mejor de nosotros, pero no es más que dar una parte de nosotros y todos tenemos cosas buenas y malas..

Gañareta quizá llegue a otra conclusión y verá más lejos que yo y esta bien..

Ser humano, es nuevo para mí también. Para cuando me acostumbre probablemente ya estaré enterrado en algún lugar.

2

Mi madre era profesora. A veces solo tienes que asumir que eso que ves en frente es lo que hay.. el profesor tiene pocas instancias para mejorar al apoderado, así como el hijo al padre.. y ser adulto es hacerse cargo de eso en la medida de lo posible.

3
lemmy.sdf.org

Bueno da igual, parte de crecer es ver que los padres hicieron lo mejor que pudieron no más.

No es por nada pero, de la que estés fumando, comparte el dato del dealer, parece buena.

3
skrlet13reply
feddit.cl

parte de crecer es ver que los padres hicieron lo mejor que pudieron no más.

La verdad, lamentablemente no siempre aplica. Hay hijes quienes miran atrás y se dan cuenta que nunca hubo interés de sus padres...

3

y eso es lo que pudieron no más.. quizá si ellos hubieran sanado sus propios problemas en la niñez, la juventud, la adultez.. blabla.. ya no fue. No digo que no puedan cambiar, digo que para el hijo tiene mucho más sentido el asumir que dadas las condiciones en que vivieron sus padres, eso es todo lo que podían darle. De lo contrario el hijo intentará busscar perpetuamente dialogar con una persona que solo existe en su memoria y entre recordar e imaginar, hay poco trayecto..

2

Calefon culiao ya se echó a perder de nuevo. Ahora cagó el modulo de encendido

Como protesta no pienso lavarme la raja hasta que lleguen los repuestos el lunes

8

Hoy en la puerta de mi casa me encontré un personaje muy guapo que al parecer se confundió cuando salió en año nuevo.. quizá por los fuegos artificiales o algo.. la cosa es que me acerque a la puerta y en una esquinita haciendose bolita veo algo muy chiquito.. un pajarito. Bastante bonito, pensé que se había caído de un nido o algo el pequeño, le abri una ventana y se fue muy contento.. pobrecito.

No alcancé a tomar una foto pero se veía así.. tenía un par de plumas largas muy lindas. Simpático el vecino.

7

Ya estoy cenado, el hijo acostado, falta lavar la loza, feliz año y a la camita.

Así sí, po wn!

7
feddit.cl

Cagao de calor por ir a la Liga de la Epilepsia, que al final era la Liga del Mal la wea:

  • No le podemos vender x remedio por que la receta está pal otro lunes
  • No importa que su medicamento sea sin receta retenida, me tiene que traer la receta igual

Demasiado calor por ahorrar como 10 lukas, termine comprando todo en la Cruz Green sin problemas jajaja, los otros remedios baratísimos en la Simi, Simi bailarín te quiero wn, no cambies nunca :D

PD: Onigiri de cerdo picante, ptah que eris picante wn ohhhhh

7

Respeto caleta lo que hacen en la Liga, pero son más papistas que el Papa para sus weas.

5
xziñikreply
feddit.cl

Demasiado calor por ahorrar como 10 lukas

oe wn, yo por ahorrarme eso soy capaz de caminar 20k a pleno sol(aunque de forma mas o menos habitual suelo caminar sobre los 10k solo por ahorrarme 500 de una micro)

3
feddit.cl

Es un insulto haber esperado a toda la calore 10 minutos que me atendieran para que luego me miren despectivamente por no llevar una receta medica!

Se van a mi lista de marcas / empresas odiadas!

4

ah bueno, si te hicieron esperar a la calore entonces es entendible la molestia

2
Fean Doereply
feddit.cl

Siempre me ha causado gracia el nombre de la Liga de la Epilepsia

3

Escondido en lo profundo de una galería de Los Leones, ocultándose debajo de la Torre Costanera yace la base secreta de la mas siniestra de las organizaciones farmacéuticas: La Liga del Mal Epiléptico!

3

Mi mamá también aprovechó descuentos con rutpay en simi hoy

2
feddit.cl

Hace calor.. las condiciones ideales para hacer..

::: spoiler spoiler pan amasado eehhh porque no quiero salir a comprar :/ :::

6
Fean Doereply
feddit.cl

Que tan lejos vives de comprar pan para querer prender un horno en tu hogar? Dx

2
feddit.cl

Según el mercado Asiatico y el Down-Jones, los Chinos estarían comprando grandes cantidades de pan amasado para prepararse en caso de una posible guerra comercial con EEUU, cuyo presidente esta enfrascado en una lucha contra el "narcotráfico" venezolano para en realidad hacerse con las reservas naturales de harina del país, esto para prevenir una nueva escases debido a la guerra entre Ucrania y Rusia

2

Todo es culpa de las plantaciones de coca-cola en la estepa boliviariana. /s

3

Uds. también están despiertos de las 6:45? No? Solo yo por tener un crío?

Tengo sueño.

6

Feliz año nuevo!!!

Acá disfrutando los fuegos artificiales clandestinos de mi ventana, mientras muero de bronquitis y eso po kbros.

que sea un año muy bonito a pesar de todo lo que se nos viene.

6
feddit.cl

El 24 se me acabó la boleta. Me ofrecieron ser profe hora (otras boletas) el semestre 2026-1 en el mismo lugar. Como necesito ingresos acepté.

Si llegaran a tener presupuesto, me dijeron que les gustaría que continuara en lo que estaba en la boleta que terminó (desarrollo web).

Hacer las cosas bien no me alegra pero hacerlas mal me mete más al abismo así que ayuya

6
Blankreply
feddit.cl

Hacer las cosas bien no me alegra pero hacerlas mal me mete más al abismo así que ayuya

No entendí esta parte. Qué es lo que estás haciendo bien o mal?

6
skrlet13reply
feddit.cl

he estado haciendo las cosas bien estos tiempos. Pero no me alegra, es una responsabilidad

Cuando fallo me siento fatal

o sea mi ánimo va de ñe para abajo

4
Blankreply
feddit.cl

Entonces te sientes mal cuando haces las cosas bien porque podrías hacer las cosas mal y te sientes mal cuando haces las cosas mal porque estás haciendo las cosas mal.

Por qué te duele tanto hacer las cosas mal? Qué es lo que va a pasar?

5
skrlet13reply
feddit.cl

Aún menos red de apoyo. El capitalismo es transaccional y hacer las cosas bien es lo que permite que (con suerte) se tolere mi existencia.

4
feddit.cl

Eso suena a mucha pega solo para ser lo que permita tolerar tu existencia.. que es exactamente lo que te tiene en esta anomia??

5
skrlet13reply
feddit.cl

Vivimos en una sociedad capacitista y LGBT+ fobica (y muchas más -ista, pero esas me pegan a mi en particular)

Elecciones recientes me recuerdan que muches preferirían que gente como yo no existiera.

Hay quienes que te soportan mientras seas útil... suelo estar en esta posición

1

A bueno, no se que letra serás, pero me caes bien y no me importa que tan útil o inútil seas para la sociedad, creo que es bueno que existas y más aún, probablemente somos muchos los que pensamos lo mismo..

feliz año

2
Blankreply
feddit.cl

Entiendo que tienes miedo de perder tu trabajo?

2

O sea ya no tengo

Hay una promesa de, pero no la tomo como segura

Es un miedo de no poder cumplir con aportar ingresos

1
Drantakreply
lemmy.world

Haz considerado hablarlo con algún psicólogo?

Si eres Fonasa te puedes atender en achs salud por 5500 los 45 minutos.

Me ha ayudado bastante estos últimos meses.

4
feddit.cl

Hacer las cosas bien no me alegra pero hacerlas mal me mete más al abismo así que ayuya

Hay un ytuber, William Osman, que me Gusta ver, me da risa pq el ha hablado varias veces que se siente así con lo que el hace xddd.

4

Hay un ytuber, William Osman

estas hablando de william osman??? el conocidisimo agricultor e influencer de compost y labranza william osman?

1

Pucha, lo único que espero es que encuentres algo que resuelva las causas profundas de lo que sea te tiene mal..

no quiero tirarte una frase vacía como "no eres tu trabajo".. pero nunca esta de más recordarlo

4

Feliz año, cabros. No les voy a desear que sean felices y la weá, pero sí les deseo que lo pasen bien y siempre tengan esperanzas.

6
lemmy.sdf.org

Parece que este 2026 lo empezaré con la continuación de buscar pega. Cosa que había dejado botada en Octubre por temas familiares, y que reinicié en Diciembre pero claramente es mala fecha (al menos para las áreas que busco).

Si Enero pasa sin pega, creo que recurriré al consejo que nos dio (medio en talla medio en serio) nuestro profe de Macroeconomía en los viejos tiempos: "La mejor manera de encontrar pega estable es mandar la señal que, mientras estés cesante, tendrás mucho tiempo libre para ser antisistema y revolucionario".

6
feddit.cl

mmh.. según yo la mejor forma de encontrar pega es tener pega, porque los datos de pega suelen llegar a los que no la necesitan.

5

Eso mismo me decía yo cuando tenía pega XD y ofertas sí me llegaban, pero muchas decían "Santiago".

3
feddit.cl

Encontrar trabajo es como un gacha, el CV es un ticket, y la parte injusta, aleatoria y de dudosa ética se llama RRHH

4

Sí es un tema no menor, pero no me preocupa al menos hacer el intento.

Mi mayor problemática es que la mayoría de las ofertas que pillo o piden ser de Santiago o piden el equivalente a poder viajar todos los días desde $REGIONES a Santiago (ej.: piden presencial en Stgo pero no te hostean durante la semana si eres de regiones).

4

bandada!!!

feliz jueves por la ctm!!!! el mejor tipo de jueves en la existencia al ser feriado y año nuevo y jueves al mismo tiempo!!!!11!

6
feddit.cl

wenas gentes? comos les vas?

yo por acá con lo tipico que desaparecerme por 5 días y aparecer en horario laboral como si nada

reemplacen día por año y sirve el momo

6
feddit.cl

salí el finde a visitar a la buena gente del valle central tirado pa la cordillera y hacía un calor de putamadre.. lo odie .. quiero que empiece la era de hielo, pero eso será en más de 10.000 años

3
xziñikreply
feddit.cl

quiero que empiece la era de hielo, pero eso será en más de 10.000 años

no con esa actitud

2

Lo primero que hice pal año nuevo fue fumarme un cigarro que me convidaron.

Partimos el año recayendo en el vicio. Bien ahí.

Igual no fumaba de agosto. A ver cuánto duro ahora.

6
feddit.cl

empecé a usar Leechblock para bloquearme sitios distractivos durante mi horario de trabajo...

tengo cero auto-control

6

O sea que podrás responder este mensaje en como 8 horas mas? O feddit no es tan adictivo?

4
xziñikreply
feddit.cl

el unico sitio adictivo que uso es lemmy y reddit, y me desaparezco por días simplemente por que me da paja interactuar, y yt lo uso para ruido de fondo con narraadores de hfy/nosleep

en serio le urge tanto meterse a ver?

sientes que te sirve?

podria darnos algunos ejemplos de que sitios tiene bloqueados?

siempre me me casusa curiosidad todo eso, despues de todo a mi no me sirve algo así, mi tdah hace que me pueda distraer incluso si estoy en una habitacion vacia y sin algun estimulo externo a mi mente

3
fixmycodereply
feddit.cl

hasta ahora solo he bloqueado youtube e instagram

4

hacete otro, subes historias ahí y despues las ves desde la otra cuenta :3

1

Para mí no es un tema de necesidad o urgencia, es un tema de hábito. Muchas veces sin darme cuenta saco el celu y entro a Reddit. A veces logro cerrarlo al tiro, pero otras veces no y termino perdiendo mucho tiempo en una weá que hice automáticamente.

3

Yo también lo uso. Me bloqueo r/chile en las mañanas.

Hoy igual perdí harto tiempo en r/chile porque no activé el filtro en ScreenZen.

2
nekoqlreply
feddit.cl

Estoy entre qué tierno y qué chucha

6
wsisreply
feddit.cl

¿Qué clase de público objetivo tiene la edad para que le llame la atención los dinosaurios infantiles, y 155K que le sobren para invertir?

5
xziñikreply
feddit.cl

los dueños geriatricos de las clinicas y otras grandes empresas en chile buscando un engañito barato para darle a sus nietos durante el santo

4
wsisreply
feddit.cl

Me estai diciendo que tuve los abuelos incorrectos todo este tiempo!!!

5

un abuelo o tío con autismo que siguen los precios del oro y quieren hacer un fondo pa la educación de su nieto/sobrino..

2

Jesús bebé (?)

Lol mentira, a él le dieron oro en su baby shower porque los maguitos son buena onda, pero no le dió ni pa nacer en hospital público.

1

c la regalan al cauro chico

c la traga junto con un Lego, unos lápices y la plastilina en forma de hamburguesa Play Doh

2

si me gano el kino compraría un par de esos y de plata y los tendría por ahi junto con un monton de encendedores y tabaco por si acaso

3

Recuerden meterse a Lemmyverse y encontrar comunidades interesantes para esparcir la palabra de LA INSTANCIA MAS GRANDE EN ESPAÑOL^TM^ por todo el fediverso.

5
feddit.cl

Mi jefa me llamo la atención que dejara de llegar atrasado pq con el cambio de gobierno la cosa podía ponerse fea, llevo como 2 años llegando atrasado así que esta bien supongo, eventualmente alguien tenia que decirme algo.

5

Si llegaste atrasado al menos tres veces seguidas y nadie te dijo nada, ya es norma de derecho adquirido. Lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa.

2

500 comentarios

Dia historico para feddit, no se si me equivoco pero creo que es el random con mas comentarios que hemos tenido desde el fin del apagón de r/chile.

5

Ahora la pregunta es cuanto tiempo pasará para que Venezuela se rearme.

Capaz que en dos años harta gente se empiece a ir y poca a llegar. Ya veo que muchos le agradecen a Kast jajaja

5
feddit.cl

Me pedi el 26 y 29, con 5 dias libres hice el experimento de no usar ninguna rrss, cuando me dieran ganas de abrir reddit me pondría a leer o estudiar, el resultado es que pude estudiar entre 2 a 3h diarias ayudandome de una app que se llama study bunny. Me pregunto si esto es sostenible y si me traerá algun beneficio en la vida.

Denme sus mejores tips para estudiar.

5

tampoco tengo tips, soy del estereotipo de no hacer na hasta el final y estudiarme 1 semestre completo en la noche previa a la prueba haciendome pico en el proceso

3

Yo pa estudiar me hacía resúmenes propios a partir de fuentes recomendadas (aka libros del ramo y documentación oficial) y/o mis apuntes.

Para materias de ejercicios, aplicarle a hacer ejercicios del tipo que me costaron en clases, revisar resultados, comparar diferencias entre desarrollo propio y verdadero y luego repetirlo con torpedo y luego sin torpedo.

Para ramos de programación, estudiarme las funciones/características del lenguaje (sintaxis, paradigma y mañas) con la doc oficial y luego buscar ejercicios pa desarrollar, usando lo que pasaron en clase (casi siempre son solo librerías ya incluidas por defecto en el lenguaje)

2

Gente cuando caí en la bicicleta el otro día tuve una visión..

Y aún es temprano para esta tecnología, pero he visto la tierra prometida.. les cuento lo que vi.

A fines de los 70 hippies tech desencantados del mundo buscaron refugio en una nueva realidad.. ese lugar era la internerds..

Pero ya en los 80 y 90 si bien la internet exploto en popularidad las empresas y su sed de control y dinero siguieron a la gente a este lugar y así en 2026 esos mismos chupa sangres están inundando todo de IA, bots y nos tiene a todos convertidos en seres extraños y solos que pelean en internet por puras weas..

Tengo una solución parcial a este problema: Tenemos que abandonar internet..

Bueno, no totalmente.. lo que propongo es lo siguiente: recrear la vieja internet, hacer una red paralela en base a señales de radio de larga distancia. De esta manera podemos dejar internet para el trabajo y el consumo, pero interactuar en base a esta nueva internet..

Les dejo algunas innovaciones en este sentido,, su imaginación hará el resto..

Es solo el comienzo.. la humanidad siempre buscará ser libre y el próximo paso, es salir de internet.. en busca de un nuevo equilibrio, lejos de intereses siniestros y tecnologías perjudiciales.

Con ustedes: MESHTASTIC

aliexpress

5
Fean Doereply
feddit.cl

Buena semanita don neko, ya tiene lista la cena de año nuevo?

4
nekoqlreply
feddit.cl

La misma oncesita de todos los días espero

4

Antes que se me valla el internet, les deseo un feliz año nuevo chavales, que les vaiga bien en esta rotación al sol que se nos viene

5
feddit.cl

Tengo 7 scooter pendiente para reparar porque ningún wn responde si acepta el presupuesto o no

pero quién va a estar pendiente de eso estas fechas neko

Entonces pa qué chuchas los traen

5
fixmycodereply
feddit.cl

cómo les estás mandando el presupuesto? por whatsapp? o correo?

6
nekoqlreply
feddit.cl

Ambos. Antes solo lo hacia por correo, pero muchos ni veían la wea y terminaban llamando. Así que ahora mando un correo y el pdf con la wea por Whatsapp

3

lo que hace mi taller de bicicleta habitual es que tiene una cláusula de cobro de bodegaje después de 5 días de enviado el presupuesto que se descuenta si es que aceptan el presupuesto. la plata es un excelente motivante.

1
wsisreply
feddit.cl

Ah, pero si tuvierai el presupuesto para el próximo año, estarían todos los wnes calientes por tener el scooter ya.

La magia de tratar con clientes.

6

Incontables la cantidad de veces que cliente webea un kilo para que la mierda esté lista rápido y cuando lo esta procede a venir la a buscar en 2 meses

2
feddit.cl

Wenos dias chicuelos, que tengan feliz y tranquila ultima semana del año mas csm que ha visto mi vida

4

que tengan feliz y tranquila ultima semana del año

estás ultimas 4 semanas han sido las más estresantes de los ultimos 3 años para mí, llegando cada lunes a encontrar un incendio distinto, incluso cuando me han dado en estas 2 semanas el miercoles y viernes libres no me he podido relajar na

2

Feliz año mi gente, que la pasen muy bonito, que sea weno, etc, etc y todos los etc buenos realmente, ni uno malo

ni un mal etc en este feddit

4

Necesito una CRT 16:9 y justo ahora no hay ni un wn vendiendo. Hasta las vi regalando y nunca atiné, pero ahora que me metí en la pasta de ver películas en las weas estoy cahando que debe ser la panacea ver DVDs 16:9 en una de esas weas

4

Feliz año nuevo chicos, espero que tengan un muy buen 2026 y que sigamos siendo buenos compañeros virtuales por mucho tiempo más.

Sois una hermosa comunidad de baloncesto 2007, os lo juro

4
feddit.cl

Mi aporte semanal a esta comunidad es una pregunta... ¿identifican a la medusa en la imagen? ::: spoiler spoiler ::: Según yo, es una Ortiga del Pacífico (Chrysaora fuscescens). Hay muchas en la zona centro por esta temporada.

4

mmmh..

He estado poniendo atención a los mercados de la plata y su relación con ciertas actitudes sospechosas de la FED y creo que se viene algo interesante que generará gran tensión en el sistema financiero gringo y europeo.

Pero yo no estoy en ninguna junta y no me pagan big bucks.. ni soy cassandra o Benjamin Solari..

Solo digo que esto es interesante y sus ramificaciones razonarán en las décadas por venir.

4

Siempre el ultimo día del mes todas las plataformas para pagar malas por la csm!

4

gracias, me acabas de recordar que tengo que ir a reclamar a un local de ripley por que me sale una deuda que no debería existir(no he usado la tarjeta) y no genera los estados de cuenta de la wea, y tampoco me deja pagar, espero que no me le olvide para mañana

2

Está insoportable el calor. Siento que apenas puedo respirar. :/

4
feddit.cl

Me llegan correos de promociones para comprar tu informe dicom.

¿Quién compra esto en promos? Si uno necesita uno simplemente lo tiene que comprar, no creo que uno se espere a que hayan ofertas de dicom

o sí?

4
nekoqlreply
feddit.cl

No pago ni las deudas y estos wns creen que voy a pagar por un informe

7

La esperanza de la AGI es esperanza en que un atributo inmaterial como la mente surja de uno material por causa espontánea al meterle más y más información. Aunque claro, algunos ni siquiera creen que la mente sea inmaterial, pero allá ellos y su plata.

1

Empecé a saludar wns y ahí caché que la última vez que hablé con una amiga fue literalmente el año pasado para decirle feliz año nuevo. En mi cabeza no había sido hace tanto que le había hablado D:

4

Soy súper fome para objetivos o metas de año nuevo. Nunca tengo en realidad, siempre solo 'vivo' y sigo existiendo, pero eso no quita que tenga cosas que me gustaría hacer desde hace mucho tiempo, como dar la vuelta a Taiwan en bici o visitar Corea del Norte.

Recapitulando el año que pasó me di cuenta que hice dos cosas que quería hacer desde mi adolescencia, que es visitar los fiordos chilenos y el desierto florido. Ambas cosas salieron casi al momento jjajaja

Me pregunto que me deparará este 2026.

¿Ustedes se ponen metas?

4
feddit.cl

Por un lado, quiero tener una impresora 3D para hacer un montón de weas que viven en mi imaginación.

Por otro lado, tengo un talento insuperable para no terminar los proyecto que empiezo.

Voy a buscar si hay una wea cerca que arriende impresoras 3D. No pienso gastar plata en una wea que luego voy a tener juntando polvo.

3
feddit.cl

Y si.. diseñas primero y lugo mandas a imprimir a algún lugar?.. si se te hace costumbre ya puedes comprarte una impresora, si no lo haces tan seguido.. ¿para que diablos vas a comprarla?

3

Los préstamos chinos ayudan sobre todo a un país.. EEUU

Esto si que nadie lo vió venir.

Y no me refiero a la trampa de la deuda, eso no existe.. me refiero a que: ¿en serio vamos a cuadrarnos y apoyar con tantas ganas a una "potencia de segunda" destinada a perder un conflicto con china, solo para que nuestra oligarquía salve el pellejo??..

Pd: China lleva muchos años infrareportando sus estadísticas económicas.. Aún no hemos despertado a la nueva realidad que es China.

3
feddit.cl

Es horrendo, pero aprecio que por lo menos hayan dejado los análogos en una configuración simétrica.

1

como que horrendo???

las trackpads son una maravilla, yo creo que uando uno se acostumbra a usarlas yano hay vuelta atrás, a usar un joystick normal.

3

Si claro, que pongan cumbia en la radio obligatoria del trabajo definitivamente me alegra el día! ¬_¬

3

Una lata la muerte del cabro en el casino de Talcahuano. Recuerdo que en Argentina pasó algo similar, y a varios de los involucrados le dieron cadena perpetua. Ojalá la justicia sea igual acá.

3

Alguno tiene algo que acotar respecto de la marca Ekron en tablets? Ando mirando la Ekron DE [DE-T414] porque quiero una para leer mangas exclusivamente y la wea de 11" me hace mierda las manos y se ve ridículo andar con esa wea en el metro viendo monas chinas tetonas, pero al menos en Solotodo es la única wea de 8" que no cuesta mas de lo que estoy dispuesto a gastar (la que sigue en precio es 450k)

3

sacaron cositas nuevas esta semana y son casi tan buenas o mejores que las gringas y son de código abierto y muy baratas.. Tú sabes, cosas de chinos.

6

hoy despues de varios meses weando con organizar mis contraseñas con un admin de contraseñas finalmente me puse a hacerlo

la verdad es que está bien entretenido, el ver como ordeno las cosas para no dejar todo en una sola raíz llena con más de 200 claves ordenadas por tipo de "importancia", lugar donde se usa, y con que programa la uso(no voy a estar agrupando las claves que uso en un contenedor de ffx con algo de vivaldi u opera), pero igual una paja estar metiendome a buscar las weas y tratar de no romper el esquema que estoy haciendo, aparte de que me falta ver si me doy la paja de ver como usar las extensiones que hay para los navegadores, la extension de topt, montar un repo git en mi nas y ver si ahy alguna app compatible que siga en desarrollo para android

lo que si me dio más paja de todo es que estuve desde el lunes tratando de pensar una passphrase bien segura tipo correcthosrsebatterystapple y termine haciendo algo onda contraseñaseguraqueparecetitulodeisekaigenerico

3
feddit.cl

El ponche crema es mejor que la cola de mono.

Change my mind ☕

2
xziñikreply
feddit.cl

kisawea? donde venden? cuanto sale?

si tiene alcohol quiero probarlo antes de decir si es mejor que la cola de mono o no

3
wsisreply
feddit.cl

Tienes que ir a la Nueva Caracas (ex estación central). Es parte de la gastronomía típica del lugar.

3
xziñikreply
feddit.cl

y en la v region? no iría pa alla solo por eso y no tengo nungn plan de ir

2
wsisreply
feddit.cl

Ni idea, pero demás que venden. Hay que buscar por medios informales, tipo marketplace.

De hecho, nunca lo he visto en venta formal, con etiqueta y pagando impuestos. Es el copete más anarko que conozco xD

3

Hay que buscar por medios informales, tipo marketplace.

🤮

prefiero contagiarme de covid que meterme a esa wea

iwal se agradece el dato, vere si me doy la paja de buscar en otra cosa

2

cardumen querido

tengo buenas y malas noticias en tono bien leve ambas respecto a mi persona

la buena noticia es que estoy recuperando mi ahoge

la mala noticia es que estoy recuperando mi ahoge

hace unas semanas que estaba notando que el mechon ql estaba empezando a recuperar lo terco que era en esa parte al amarrarme el pelo en las mañanas y ahora al salir de la ducha vi el mechon ql, ahora me toma como 10 minutos dejarme bien el pelo

en general creo que es una señal de buen augurio, pues cuando comence a perderlo me fui a la b economicamente(una amiga me lo menciono hace un tiempo al veer algunas de las pocas fotos que me saco)

2

alguien tiene experiencia recibiendo paquetes del exterior??? la familia de mi pareja mando unos dulces y cosas de regalo y del seremi estas pidiendo cualquier documento pa dejar que las weas entren, y habiendo subido los documentos que creemos necesarios nos piden el siguiente punto:

· Documento que acredite composición de los productos (Certificado, Ficha técnica u Otro)

Es necesario mandar como un certificado de la empresa o alguna wea así??? Sentí que todo el proceso era muy apuntado a la importación comercial, que tiene sentido, pero no es nuestro caso.

No se bien como conseguir un "Certificado, Ficha técnica u Otro" de la composición de una caja de Pop Tarts tampoco, entre otros (supongo que se asume que hicimos pruebas sobre componentes de cada uno de los consumibles en la caja???)

2

Hoy la arepa está más crujiente.

Y la malta Polar más dulce.

2
feddit.cl

En relación a la cuestión cientificista del video, una vez fui a una charla sobre las plantas en la cual por medio de observaciones se pretendía demostrar la supuesta inteligencia de estas, algo como 1) “Todo ser inteligente se las puede ingeniar para comer”, 2)” Las plantas estudiadas se las ingeniaron para alcanzar fuentes de agua en condiciones extraordinarias”, conclusión: “las plantas son inteligentes”.

Como llevaba tiempo dándole vueltas a la cuestión del determinismo convencido de que no teníamos libre albedrío y que por tanto éramos marionetas del destino, pero sin convencerme mucho de que las plantas tuvieran inteligencia, le pregunté al presentador si esta misma lógica no era aplicable a los robots que programamos para que hagan y se adapten a hacer cosas nuevas, y que, si lo era, en qué se diferenciaban las plantas y los robots de nosotros. El presentador, con mucha seguridad dijo más o menos que la cuestión no era distinguir en qué nos diferenciamos, sino, que nos diéramos cuenta que eso que llamamos mente en nosotros en verdad no existe como un pequeño yo que toma decisiones, o, en otras palabras, que eso que nos atribuimos de superior por nuestra inteligencia, es tan automático como el comportamiento de la planta.

Si en ese tiempo hubiera creído realmente lo que decía el presentador, bien me hubiera parado he ido porque ¿Para qué molestarse en escucharlo? Lo mismo el presentador ¿Para qué molestarse en investigar e informarnos sobre algo? A fin de cuentas, si las condiciones materiales determinan todo lo que A pueda pensar, hacer y ser ¿Por qué deberíamos dar crédito a las conclusiones de A si están igual de determinadas que las conclusiones contrarias que pueda tener B? Por otro lado, aún cuando el presentador apelara a una adaptación muy similar a la inteligencia que les permitiera a las plantas hacer cosas extraordinarias sin saberlo, esta adaptación carece de la intención de ir a ese fin, adaptación que, incluso encontrándose en el código genético de la planta como caso excepcional, sería verificable solo a posteriori y no en el ser o código de la planta, por lo que nos lleva a preguntarnos ¿Cómo hace la planta para ingeniárselas sin ingeniárselas? Yo creo que el presentador lo intuía.

0
feddit.cl

Hay varias cosas que no hay que confundir.. la inteligencia no requiere conciencia, la conciencia se ha demostrado que procede a la conducta, es una propiedad emergente y por lo tanto el libre albedrío no sería real, justificaría la decisión tomada de antemano por una multiplicidad de sistemas o incluso factores ambientales.

Y si el libre albedrío no existe, entonces que??.. la cosa no cambia mucho la verdad. Pero revela una mentira: Esa parte de tí que cree ser tú, que se identifica como el núcleo de tu persona y voluntad.. no toma ninguna decisión.

Lo que a mí me parece más interesante es que no hay límite al nivel de inteligencia que un ser no consciente puede demostrar y que cada vez más se esta demostrando que la conciencia es un tema de grado entre especies.. los animales sufren, sueñan, aman, tienen esperanza, se deprimen cada uno en la medida de sus capacidades..

3
ruta5surreply
feddit.cl

Si lo que dices es cierto, es falso, porque las conclusiones son producto de tus condiciones materiales deterministas (o económicas si somos comunistas) y no de un proceso de reflexión real, o en última instancia, imposibles de comprobar, lo que sería siendo igual de inútil para probar tu punto y el mío.

Al igual que el Cyborg, te recomiendo ver el video de abajo porque lo tuyo es puro cientificismo, no es lo comprobación de nada.

1
feddit.cl

No me interesaba el video si no seguir con la idea del tipo de la charla.. creo que el problema esta en la terminología y no tanto en las conclusiones que sacó. De hecho el decía algo muy simple, pero con una muy constreñida definición de inteligencia.

Creo que la respuesta que me estás dando sigue teniendo el mismo problema. Estás mezclando cosas y se siente como un desorden.

No tiene sentido decir que las conclusiones pasan de forma mecánica desde las condiciones materiales. El mundo es muy complejo, los recursos y sensores muy limitados.. claramente algo sucede en el individuo que lo hace procesar esa información, simplificarla, darle una sensación de continuidad y sentido.

Y bueno..

Puedes decir que la incompletitud de las matemáticas las invalida como axioma, pero la verdad es que eso solo nos dice que probablemente todos los axiomas son limitados en su alcance. Nada de eso invalida lo que puedes hacer son un sistema lógico autoreferente, simplemente pone de manifiesto las limitaciones humanas..

La ciencia es una herramienta que se modifica a sí misma. Pero es solo eso, una herramienta.. no es lo que aportará significado y propósito a la sociedad. Es fácil confundirse porque la ciencia logra cosas y los que la critican de forma no constructiva, no tienen nada que mostrar.. Ni siquiera pueden decir que pueden aportar un sentido, propósito y dirección a la vida sin ponerse a pelear entre ellos..

Pero al final tanto los que están fuera y dentro de la ciencia adolecen de las mismas deficiencias, porque toda creación humana lleva la marca de su creador.

2
ruta5surreply
feddit.cl

No tiene sentido decir que las conclusiones pasan de forma mecánica desde las condiciones materiales. El mundo es muy complejo, los recursos y sensores muy limitados… claramente algo sucede en el individuo que lo hace procesar esa información, simplificarla, darle una sensación de continuidad y sentido.

Eso es lo que afirma el cientificismo que de sopetón y sin darse cuenta cae en el determinismo. No hablamos de más o menos complejidad en los procesos al momento de elucubrar una propuesta de verdad como la del presentador con las plantas, hablamos de la abstracción y conclusión que de ello se desprende, es decir, si el mundo material y sensible en el cual trabajan las ciencias es el único posible y sabemos que este mundo es en gran medida predecible, nuestras propias ideas y futuro es igualmente predecible y determinado.

El problema con esto de ser verdad, no es lo triste y falto de sentido que fuera al darnos cuenta que seguimos una órbita igual de determinada que los cuerpos celestes y no de nuestro propio querer, sino, que las propias ideas y conclusiones por la misma trayectoria circunstancial que siguen solo son producto de eso, verdades circunstanciales y por tanto, nada en si mismas, como la trayectoria de los cuerpos celestes de los cuales no decimos que una trayectoria es superior a la otra. Este es el problema del cientificismo y del determinismo, que sus premisas y conclusiones necesariamente lo conducen a ser igual de circunstancial e in comprobable que cualquier otra idea, por más o menos compleja que parezca.

Es fácil confundirse porque la ciencia logra cosas y los que la critican de forma no constructiva, no tienen nada que mostrar

Para ti y otros cientificistas no tendrán nada que mostrar, lo cual es problema de ustedes, pero sin darte cuenta en el mismo marco científico que trabajan ya ocupan presupuestos filosóficos, como en el caso de las plantas en el cual la conclusión es meramente un silogismo para luego caer a otro presupuesto. Y que decir del presupuesto de atribuir la adaptación de la planta a una causa final propia de su voluntad (concluida del mismo silogismo anterior) incomprobable en el marco científico, o que decir del presupuesto de atribuir una necesidad en la misma causación inicial de la planta para poder causarse (nuevamente incomprobable por el marco científico). Vamos más lejos todavía ¿Donde subsiste lo que se mantiene de la planta una vez se adapta? Porque si hablamos que la planta se adaptó, debemos poder decir que es la misma planta que un tiempo atrás no se había adaptado aún. Así podemos seguir para largo y el cientificismo nada tendría que responder.

1
feddit.cl

mmhh.. sabés??, no creo que sea real..

Por una parte es indudable que existe gente promocionando el cientificismo, pero tú lo asocias a un problema de la ciencia en sí.. yo creo que los límites de la ciencia son los límites de la capacidad humana, pero son temas distintos.. el cientificismo lo veo no como parte de los límites de la ciencia o un fallo de la misma.. si la ciencia no puede responder algo, no se hace problema.. porque nada hay de malo en no saber mientras se busque saber..

Los problemas que ves quizá son los intereses económicos de corto plazo detrás de la ciencia de hoy en día..

Te estás desgastando atacando algo que no es más que una herramienta. Insisto, una crítica no constructiva no va a proveer de sentido o propósito a la vida de nadie. Si una corriente a científica de pensamiento se alza va a quedar subordinada igualmente a la obtención de dinero..

La ciencia no se opone a tus creencias personales o tu opinión sobre para que sirve la ciencia.. pero ambas (creencia y ciencia), hoy están supeditadas a algo más grande: ganancias $$$

1
ruta5surreply
feddit.cl

Por una parte es indudable que existe gente promocionando el cientificismo, pero tú lo asocias a un problema de la ciencia en sí…

¿Cómo voy a asociarlo a un problema de la ciencia si el cientificismo es una filosofía sobre presupuestos científicos?

yo creo que los límites de la ciencia son los límites de la capacidad humana, pero son temas distintos…

Ahí estás haciendo filosofía, no ciencia, y nuevamente, cientificismo.

el cientificismo lo veo no como parte de los límites de la ciencia o un fallo de la misma…

¿Y era yo el que asociaba el cientificismo como un problema de la ciencia?

si la ciencia no puede responder algo, no se hace problema… porque nada hay de malo en no saber mientras se busque saber…

Nuevamente, filosofía sin darte cuenta.

Los problemas que ves quizá son los intereses económicos de corto plazo detrás de la ciencia de hoy en día…

No, los problemas que veo son problemas de científicos (o gente aficionada a la ciencia) que por saber sobre un área creen que saben de todas las demás, y que no es un problema por falta de ciencia como el típico "no porque la ciencia no tenga respuestas hoy quiere decir que no las tendrá mañana", sino que son problemas que la ciencia por los limites en los que opera nunca va a poder resolver porque son problemas filosóficos.

Insisto, una crítica no constructiva no va a proveer de sentido o propósito a la vida de nadie.

¿Qué tipo de crítica habría que hacerle a un cientificista para que entienda que el cientificismo es falso sin decirle que es falso? Porque ese es el problema mayor que veo, no es la falta de argumentos, de recursos donde investigar, sino la falta de voluntad del cientificista de entender el por qué está mal lo que piensa.

La ciencia no se opone a tus creencias personales o tu opinión sobre para que sirve la ciencia… pero ambas (creencia y ciencia), hoy están supeditadas a algo más grande: ganancias $$$

Nuevamente, presupuestos filosóficos, no ciencia.

1

creo que la terminología correcta evitaría discusiones innecesarias, existe la filosofía de la ciencia.. ¿por que estaría separado el conocimiento?.

en fin, creo que los que siguen tu visión identifican el problema con el "agotamiento de las ideas de la modernidad", algunos lo relacionan con la decadencia de occidente y todo eso..

1

Hola Cyborg, de curioso me metí sin la cuenta y vi tu comentario así que aquí va mi respuesta:

Cuando invito a replantearse el cientificismo no invito a replantearse la ciencia, ni el materialismo ni el ateísmo que tú y otros puedan tener (aunque bien como saben, siendo católico de buena voluntad deseo esto para todos -punto aclaratorio: este replantearse no incluye a la ciencia por lo ya dicho-), sino que algo más básico, invito a replantearse la ideología en la cual falsamente insertas el quehacer de la ciencia, porque el cientificismo no es ciencia ni filosofía de la ciencia, sino que filosofía sobre la ciencia que por sus problemas termina cayendo en ideología (sistema cerrado de pensamiento). Nuevamente repito, nadie cuestiona el conocimiento científico, sus avances y todo lo que tiene por delante, lo que se cuestiona es la ideología sobre la cual algunos aficionados a la ciencia (o incluso gente de renombre) cae a veces sin darse cuenta.

Ahora bien, contemplando que tú y otros en verdad sean cientificistas por comodidad y no por un compromiso real con el conocimiento y la búsqueda de la verdad, esta invitación claramente no sería para ustedes porque el problema no es una cuestión de verdad, sino de lo que están dispuestos aceptar en su visión de mundo independiente de si se corresponde o no con la realidad. Pero aún así, si el marco teórico con el cual explicas la realidad sólo se sostiene negando las demás ramas del saber ¿Qué tan sostenible es realmente ese marco teórico?

PD: Si es que quieres discutir (con honestidad real y no a base de insultos) te acabo de desbloquear.

0
feddit.cl

Cada vez me molesta mas la critica a los 30 años.

Creo que la concerta hizo un buen esfuerzo, incluso si a ratos, pasos de bebé, de encaminar a chile a un estado de bienestar, Almenos mucho mas de lo que se ha progresado en estos últimos tiempos.

Podrían decir que fue bueno en la medida de los posible sjsjsjs.

0
Blankreply
feddit.cl

Fue una crítica fue muy burda, incluso si tenía buenas intenciones.

encaminar a chile a un estado de bienestar

No creo que esa haya sido la cuestión de fondo. Como tú dices, en eso sí se avanzó, aunque sea de a poco.

Para mí tiene que ver con que el camino que tomó el país desde la dictadura hasta hoy es el camino del individualismo. Eso nos ha dejado cada vez más solos para enfrentar la vida y cada vez más egoístas, enfocados en cosas que no son las importantes. Un estado de bienestar ayuda a combatir eso, pero solo cuando tiene un trasfondo cultural, cosa que en Chile nunca apareció.

5
feddit.cl

Una opinión muy por encima y sin ser experto en la materia, pero Chile nunca salió de la mentalidad tipo "Muro de Berlín" ya que en la misma dictadura los propios vecinos se acusaban unos con otros de ser comunistas por cualquier motivo, sobre todo para hacer daño.

¿Realmente existe algún tipo de unidad en el país? Cuando fue el estallido social la gente salió a gritar claro, pero cada uno iba con una bandera distinta y nadie fue capaz de unificar nada, para el plebiscito lo mismo.

En los medios dicen siempre que en las poblaciones los vecinos defienden a los delincuentes, cosa que jamás en mi vida he visto por un lado y por otro diría que es hasta entendible si los mismos weones después se ponen a disparar al aire o amenazar a medio mundo si les pasa algo, la gente que denuncia o dice algo de forma anónima igual termina registrada en alguna parte y luego la información llega a los delincuentes de manos de abogados o cualquiera del poder judicial por que "ups, se me escapo borrar el nombre"

Y claro, tratar de unir al país es algo "comunista", luchar por derechos y bienestar para muchos es "comunista", esa porcentaje extra que va a empezar a pagar el empleador para las pensiones se va a un fondo común y eso también es "comunista" porque no se va a mi cuenta individual poh, después de todo yo me he sacado la cresta trabajando mas de 20 años imponiendo en el sistema y estos weones no han trabajado un día a nadie, ¿Y hay que pagarles pensión mas encima? ¿Qué se creen?.

Y yo creo que todos caímos en lo mismo una y otra vez sin escapatoria, estamos hace varios años programados para ser egoístas, mejores que el de al lado y si te puedo cagar, te cago.

Pero pucha, la verdad es que nadie quiere arreglar eso porque es el tremendo trabajo.

  • Para cambiar la educación tienes que arreglar la situación de los profesores

  • Para cambiar la situación del profesorado debes cambiar la economía

  • Para cambiar la economía debes cambiar impuestos, cobros, etc.

  • Nadie quiere pagar de mas, excepto que los super ricos y deliciosos de siempre se pueden llevar la plata a otro lado, uno como pobre tiene que pagar el IVA no mas y quejarse jaja

Y ahora vuelve con éxito el Kike Morandé y la farándula poh! O sea, en estricto rigor no tiene nada que ver, pero de seguro por ahí puede aparecer un estudio que correlacione estos desastres con ello jaja

Lo peor es que no dije nada, ni se me ocurre por donde partir arreglando el problema sin ponerle un rifle en la cabeza a medio mundo para que sea mejor persona, pero bueno, ya perdí el tiempo escribiendo esto :D

4
mastodon.gal

@ElWeonIsekai @caradenada

Para hacer una constitución hace falta un sujeto constituyente, lo que se suele llamar el Pueblo. En el proceso constitucional chileno quizás faltó el pueblo, una ciudadanía con vínculos comunes, no un conjunto inarticulado de consumidores aislados e individualistas.

Por otra parte, parece difícil hacer una constitución en un marco postmoderno, de primacía de la subjetividad individual. Una constitución es una máquina nada postmoderna.

3

Yo no creo que sea tan imposible hacer un proyecto político que una mayoría pueda empujar. Es cierto que hay mucho tribalismo, pero también es cierto que hay cosas que nos molestan a todos y que podrían ser abordadas con harto consenso social. El problema de verdad es el consenso político. Todo el mundo odia a los notarios. Todos sabemos por qué no se hace nada al respecto.

3
feddit.cl

Los desastres naturales han probado ser un factor unificador del país una y otra vez, quizá un par de terremotos hubieran salvado la constituyente de ser un shitshow.

2

Técnicamente no, si hubiese habido un desastre grande de las primeras cosas que habría que dejar de lado sería cosas como el esfuerzo de la nueva constitución. Es un tema de "parche curita vs intravenosa".

A menos claro, que sea una catástrofe no efímera y que se alinee en varios ámbitos con la caída del estándar de cobertura de las necesidades sociales. Onda por ejemplo, no un terremoto que con cuea dura 60 segundos, sino una súper-sequía de ocho meses, que cause centenares de muertos desde Parinacota a La Serena, que amenace con cerrar el año escolar y que cause importantes pérdidas en el comercio cuando las tiendas no pueden abrir de día porque la gente muere al salir de sus casas.

...Pero por el otro lado, noooo tampoco, porque estarían los bots de la derecha negacionando el cambio climático y las viejas encerradas en la casa lloriqueando en el chat facho de guasá que todo es culpa de los gays y los librepensadores.

La verdad es que, desde un punto de vista funcional, lo que menos necesitas para hacer una constitución es el pueblo, ni menos cuando estamos en la generación tiktok. El pueblo desde una perspectiva posmoderna son el objeto de una constitución, no el sujeto.

1
feddit.cl

La concertacion no es la continuación del proyecto de neoliberalismo? Eso no lo veo tan compatible con lo del estado de bienestar.

4

Lo es, excepto cuando toca hablar de la década dorada del crecimiento económico, en cuyo caso según la izquierda la Concertación es por alguna razón misteriosa un modelo radicalmente distinto al instaurado por los Chicago Boys.

No vaya a ser que se pueda pensar que algo positivo se le pueda atribuir a la dictadura.

5
feddit.cl

Se utilizó la inercia que habia para empezar a construir programas muy importantes, hay muchas cosas, como los programas de vivienda pública de la concerta, hubo un momento en que parecía mas que lograble erradicar los campamentos en el país, que todos tuvieran casa, y claro, no eran las mejores, pero mucho mejor que nada, se expandió la infraestructura hospitalaria y se hicieron masivas reformas a la educación.

Yo creo que nuestras convicciones ideológicas, deben dictar nuestras metas, pero no los medios por los cuales avanzamos hacia estas, y creo que los de la concertación entendían bien esto, pensar en la cantidad de familias que lograron salir de la pobreza y/o que entraran a estudiar los primeros de su familia en esa época.

1
lemmy.sdf.org

Yo creo que nuestras convicciones ideológicas, deben dictar nuestras metas, pero no los medios por los cuales avanzamos hacia estas,

Si no te importa el camino, que es el grueso de las acciones que uno conlleva en el desarrollo de algo, entonces lo que tienes es tincá, no ideología. Si no cuestionamos los métodos, y sólo nos importa el resultado, entonces está bien tener más vivienda social en Chile si fue, por ejemplo, construida usando esclavos, o si se le quitaron las tierras a las etnias originarias y se fusiló a los posibles herederos para lograrlo.

1
feddit.cl

Para eso hay que juzgar las cosas con lo que es ético y con lo que no es etico, lo cual es distinto pero importante, yo siento que parte del fracaso de lo que fue el gobierno de allende, puede explicarse de cierta manera por su falta de pragmatismo, claro, fue harta la presión extranjera, pero hartas de las cosas que hicieron no funcionaron en lo absoluto y acabaron por crear desastres de proporciones, como lo fue el fiasco del canal del canal 6, y similar.

1
lemmy.sdf.org

Puede ser, pero pragmatismo es diferente a "ignorar el mecanismo en favor del resultado".

1