Spyke
lemmy.world

Creo que estoy a punto de renunciar a mi pega en stgo y devolverme a región.

Santiago y la pega me están enfermando. Trabajar en oficinas abiertas con más de 100 personas es una brutalidad, ruido todo el día, malos olores, falta de privacidad....

En tres meses no logré aclimatarme a la ciudad, lo encuentro todo lejos, contaminado, lleno de autos. Subí el San Cristóbal en bici y lo encontré deprimente, dónde miraras era smog y puros cerros secos y áridos.

Traté de hacer redes, me junte con amigos, conocidos, familia, colegas, pero nada que sintiera perdurará o me diera sentido de pertenencia.

El lugar donde vivo me carga, no lo elegí bien, me fui por precio y cercanía a la pega, es un horno. Hoy que estuvo nublado y agradable con 23 grados estaba muriendo de calor.

En un momento de genialidad se me ocurrió pagar varios meses por adelantado, venía con toda la intención de quedarme y trabajar. Estoy en un punto que no me importa perder meses de arriendo en el peor de los casos.

Ahora quiero solo salir. Llevo un mes y medio anotando lo mal que lo paso y ahora en una semana pase dos días casi sin comer. Solo almorzaba, con suerte, y no comía nada más en todo el día.

Dolores de cabeza constantes, siento una necesidad de salir de la pega, de querer arrancar. Llevo un par de días saliendo de la oficina si no tengo reuniones y me voy por una hora a una plaza que está cerca.

Hoy estaba remoto y me fui al final de una reunión y no me presenté a la que sigue, salí a trotar, estuve afuera como dos horas. No fue la decisión más responsable con la pega, pero mágicamente se me pasó todo el malestar.

De más está decir que ya comencé tratamiento con psicóloga y ahora voy por la otra arista.

Gracias por leer.

10

Lo de los cerros pelados pega brígidooo, pero quizás aprender sobre los matorrales de la.zona central o los otros tipos de ecosistemas pueda emcender algo de curiosidad

5
Drantakreply
lemmy.world
  1. Eso lo aprendí muy rápidamente. Me quedan cuatro meses todavía y ya me cuestiono aguantar una semana más en la pega.
  2. Era mucho más cómodo vivir en mi ciudad, tenía redes, vivía en un buen sector, todo quedaba cerca, me es familiar. Es mi zona de confort. Traté de venir a explorar nuevas oportunidades a stgo, pero no tenía ninguna razón fuerte para venirme, de hecho mi prioridad eran pegas remotas. Se dió está pega, se veía interesante el cargo (era una trampa, no he hecho nada relacionado) y me llamaron rápido. Justo estaba terminando una relación y fue como una oportunidad de mantenerme ocupado y experimentar.
  3. En parte si, en parte no. No quiero comenzar algo si no me siento cómodo o preparado. En este momento yo no saldría conmigo... Justo antes de llegar a stgo había terminado con mi primera pareja, no duramos mucho (4 meses) pero fue una relación intensa y tóxica con bastante chantaje y manipulación.
  4. Si me voy de stgo vuelvo dónde mi familia y tengo dos o tres lugares donde llegar por un tiempo. La zona de confort sigue siendo mi ciudad natal.
  5. Todo el rato, pero en Curicó también existen rutas muy buenas
  6. Gracias por el tiempo de escribir, honestamente todavía no se que vine a hacer a stgo, equivocadamente pensé que tener pega me arreglaría la vida y fue todo lo contrario, no estaba preparado para tanto cambio en tan poco tiempo.
4

Mire estimado, solo soy un guaton cualquiera que no sabe nada... Ah no, ese es el @[email protected] creo? Jaja, yo soy un guaton que si lo sabe todo, o que quisiera saberlo todo jaja.

Soy Santiaguino de nacimiento, he viajado muy poco y por eso puedo decir a ciencia cierta que esta wea de ciudad es invivible y que cualquier lado es mejor si tienes familia, redes y posibilidad de trabajo, no habría nada mejor que caminar y mirar la playita o bosques camino al trabajo aunque sea por 5 minutos al día, pero también es cierto que el pasto siempre es mas verde del otro lado.

La pega claramente no te deja contento y no hay dinero en el mundo que valga la pena si luego tienes que gastar ese mismo sueldo en psicólogo y pastillas para aguantar. Pero hey! Hiciste el intento, pasaste por la experiencia y no te dormiste en los laureles. Tomaste el toro por las astas y te arriesgaste a venir a un lugar desconocido y vivir una nueva experiencia, eso es motivo de orgullo, nada mas que la experiencia valió hongo pero eso no es ni tu culpa ni tampoco algo que pudieras controlar / prever.

Converse las cosas con calma, trata de llegar a un acuerdo con el arrendatario (llórale que es motivo familiar, alguna cosa triste) y lo convences que no le va a costar nada encontrar arrendador nuevo si al final nunca falta.

Vaya con Dios estimado, tome la decisión que lo haga mas feliz.

4

RE: 6. es normal que te sientas porque en 2. básicamente te mintieron sobre la pega. La única razón por la que te fuiste y fue una total estafa. Es una lástima ojalá puedas mejorar tu situación

3

Igual sobre el último punto es fuerte el shock de la cuestión. No puedo hablar tanto de vivir ese tipo de situaciones porque para mi el cambio a Santiago fue por estudio y sin trabajo, pero mi mentalidad es kamikaze en el estilo de lo que no me mata me hace más fuerte.

Te retires o no de la ciudad, es definitivamente una experiencia formativa en cierto grado. Tomaste un riesgo y desafío que por una parte igual ayuda a conocerte a ti mismo.

2

Pucha, yo encuentro Santiago tan bakan, pero claro que si miras lo pelado de los cerros, los tiempos de transporte, el smog irremediable y el ruido de la ciudad será todo deprimente ):

2

Comprendo tu situación, pero si fuera tú no renunciaría sin antes tener algo seguro en región. Al menos un colchón de apoyo. No llegues y te aventures. Incluso podrías intentar moverte a otra comuna dentro del gran Santiago. Digo, como para probar algo distinto antes de decidirte.

2

el típico caso de

  • me fui a Santiago, odio Santiago
  • ya pero donde estas viviendo?
  • (menciona un lugar horrible)

tienes que buscar un lugar distinto para más adelante, ponte a buscarlo desde ya. si la pega es un problema tienes que cambiarte sin dejar la otra.

¿vivías con tus papás en tu región? quiero decir, volverías con ellos? entonces el problema no es la ciudad tampoco sino la falta de redes de apoyo (pero eso es normal si te cambias)

2

The Coin by Ricky Gervais

(Gervais igual haría un buen Kaiser jajaja)

3
Fean Doereply
feddit.cl

Esto de despertar antes de la alarma y tener más tiempo

7
feddit.cl

Acá en Santiago la misma historia habría terminado con un lanzazo jaja, me alegro que no fuera eso total $250 no son nada (dice el weon que gana sueldo y que no sufre las miserias de un estudiante moderno).

Igual llegaron a la misma hora al mismo destino, cagados de hambre seguramente. En un multiverso cualquiera eso habría dado pie a que se conocieran, se comieran un completo juntos y te hubieras casado con el y tenido como 30 hijos, Don_nadie no habría existido porque, como buen meme argentino, lo habrían abortado años atrás.

6

La mariposa batió las alas un poco más fuerte en esta línea temporal, te salvaste

4
feddit.cl

Hace unos meses llegó un judío a la pega..

Estaba buscando a una colega por un tema personal y entre medio escuche parte de una conversa sobre lo que pasaba por allá.. el hombre acababa de llegar de israel, le preguntaron si había pasado problemas o miedo por los ataque de irán.. Con toda naturalidad dijo que no vio nada, porque los conflictos pasaban en un lugar lejos de donde él estaba, que en general estaba todo normal..

Me sorprendió que la pregunta ni siquiera generara un comentario sobre la actitud de Israel, los palestinos, nada, todo como siempre.. como una conversación cualquiera sobre el clima.

Era muy parsimonioso, me recordó a esa actitud que tienen los curas.. pase a su lado y al ver el gorrito conteste con un buenos días que seguramente fue innecesariamente firme, agacho la cabeza y dijo "buen día sr" en una voz sumisa.. y luego vi sus ojos, llenos de horror y tristeza..

Esa fue nuestra única interacción.. Aun no puedo conciliar esos ojos con sus palabras.

7

Quiero pensar que esquiva comentarios porque es una lata "debatir" con gente que cree otras personas deben ser genocidadas y en la pega no te puedes desasociar de elles.

4

wenas gente!

como le va? de que tienen ganas?

:::spoiler en mi caso tengo ganas de estar así :::

6
feddit.cl

Llena currículum en el BNE

Busca ofertas de trabajo compatibles

0 resultados

Vamos que no soy tan quisquilloso.

6
skrlet13reply
feddit.cl

Deben haber llenado puestos luego de la feria que fue hasta el 22

3

Mi mala cue'a.

Supongo que tendré que celebrar la navidad con galletas de soda y jugo yupi.

4
ffuentesreply
feddit.cl

es por región o es en todo Chile? no creo que esté tan mala la cosa. está mala pero no tanto :(

2

Para el tipo de pega que estoy buscando tiene que ser en la región. O en la comuna. No planeo hacerle caso al republicano de mierda ese que dice que para qué trabajamos 40 horas si podemos trabajar 80 y gastar 30 más en un commute desde regiones a Santiago.

2
feddit.cl

Mañana operan a mi hijo. Amputación de amígdalas y adenoides. Es una tontera de operación, pero me da nervio su sufrimiento posterior, especialmente con lo malo que es para tomar remedios...

Más encima levantarse a las 6 sin siquiera tomar agua. Un desafío pal chicoco.

6
feddit.cl

comerá mucha jalea y heladito, estará bien. Como a esa edad me sacaron las mías, hice el medio escándalo cuando me durmieron.. fue como una abducción de aliens.. pero te recuperas rápido..

7

Jajaja, te cuento si el cabro me sale anti-abducción.

4
feddit.cl

Pucha estimado, pero es una buena operación que le evitará varios problemas a futuro, además es jovencito así que al menos ni se acordará? xD (No se que edad tiene tu beiby, mi lore mental le asigna 2 años como mucho jaja)

No recetan helado para ese tipo de operaciones? Ahí tienes como cambiarle la actitud.

Mucho animo y que todo salga bien.

4

Tiene 3, así que no se va a acordar de ni una weá. Igual que él sufra es estresante para todos. Su sufrimiento es nuestro sufrimiento, y no me refiero solamente a la empatía, sino a que genera problemas y presiones. Eso me da mucha paja.

Debo admitir que también estoy nervioso por tener que manejar. XD

5
skrlet13reply
feddit.cl

Post recuperación regalonea al niño por ser valiente

4
nekoqlreply
feddit.cl

O castigarlo por cobarde como a mi y mirenme, un miembro destacado de la sociedad

6
skrlet13reply
feddit.cl

Ya sabe, no olvide el regaloneo o quedará traumado como el neko

4
Fean Doereply
feddit.cl

Yo veo al neko como un miembro destacado de la sociedad

4

No son excluyentes Fuente: de los deseos soy destacade y traumade a la vez

2

Mucho blablá mío sobre privacidad y todo, pero aún así mi foto acaba en los grupos de WhatsApp y Facebook del barrio, por todas las veces (3) que se me han caído las credenciales camino a mi casa t_t

al menos las he recuperado .... gracias vecinos ....

6
feddit.cl

Puta la weá, don Luis quedó con lesiones en el recto...

(Igual penca que los doctores vengan a conversar con los familiares de los pacientes en la sala de espera.)

6

Chucha, espero que no, porque entonces entraron por el otro lado.

6
_donnadie_reply
feddit.cl

Jajajajaja que no queda otro lugar, quizás si la sala tuviera un cubículo para las novedades o algo así sería mejor para quienes buscan más privacidad.

3

Claro, deberían tener un hallcito al medio, cosa que familiares y doctores se junten al medio.

4

Creo que es peor cuando los mismos pacientes te cuentan su historial médico entero de puro aburridos por la espera.

2
feddit.cl

Como avanza la ciencia.. recién es domingo y la nasa tiene fotos de un martes

6
feddit.cl

Quién podría ser tan wn como pa tirar un pavo entero congelado, a una olla de aceite hirviendo??.

cada día de acción de gracias, se reportan 1500 incendios relacionados a esta forma de cocinar...

:/

6
frañzcozreply
feddit.cl

Ni yo que nunca en la vida hemos hecho pavo ni pa navidad ni nada se me ocurriría hacer eso...

O si? 🤔

4

El pavo a la naranja que hace mi amorcito le queda tan rico, pero solo encuentro pechuga de pavo entera para estas fechas y el año pasado no quise pagar esos sobreprecios weones que estaban pidiendo.

Imagino que este año será peor con Sopraval que salió del mercado pavencio jaja

3

Es entendible porque la cultura allá con tus hijes es: "que aprendan por osmosis con el aire" y "que se las arreglen soles"

No hallan la hora de cobrarles arriendo

3

Acá la gente hacía churros con una receta vieja salida de una revista, los hervían a alta temperatura y de repente explotaban.

No nos riamos tanto, que en todos lados se cuecen habas. xD

3
feddit.cl

Yo diría que el error es freír pavo. No, el error está más atrás aún cuando pensaron en comer pavo. El pavo sabe horrible por naturaleza y no hay forma de arreglarlo sin cambiar por completo el sabor, pero en ese punto es mejor comer otro tipo de carne, deben haber fácilmente 100 animales con mejor sabor que el pavo en este planeta.

2

A algún puertomonttino radicado en Australia le llegará su pedido de Aliexpress con aroma a cerros y guarén

4
feddit.cl

Feliz semana señores, al menos está semana pagan.

Donde chucha se fue el año? Ni idea, pero ha sido el más oscuro de la vida

5
feddit.cl

pudutr0n borró también su peertube y reddit por lo que veo

Le mando buenos deseos

5

Chuta, qué heavy, si, ojalá se encuentre bien dentro del o posible, quizás solo quiere un tiempo para vivir sus procesos.

5

Jsjsjsja he cachado algo de que la animación está como el ojete

3
feddit.cl

Dulce llamado "Conejo" de la gastronomía chilena, debería ser así:

Paradiso be like:

PAF! Completo con pastelera :D

5

La crema pastelera es un regalo de los dioses a la humanidad.

3

El otro día YouTube me recomendó Popipo pero versión McDonalds

Pasamos de miku promocionando jugo de verduras a papas fritas

5
feddit.cl

El Semanario Isekai - Edición XVIIIXI

  • Política:

Me sigue dando risa la cara de Kast en la foto que puse hace un rato, mueca divertida jajajaja (aun así no votaré por ti csm)

  • Cocina:

Cociné el arroz integral con el método de pasta (sumergiéndolo en agua y cocerlo hasta que esté blando), no es malo ni mucho menos, pero sigue sin tener sabor a arroz. Es mas bien como mote...

  • Negocios:

¡Nuevo Arroz con Huesillos Isekai! ¡A la venta en todas las Veterinarias y reparadoras de calzado del País!

  • Salud y bienestar:

Hoy le puse mas ensalada al plato, una proteína bien tostada para que botara la grasa (chuleta, por que ya estaban descongeladas y no se iban a perder pues), ensalada y un poco de arroz integral mas una taza de sopa de cazuela que había sobrado del domingo. Ya tengo la sopa de la semana con extra avena y para el desayuno la avena integral mas leche de avena. Considerando que hoy me fui por el baño casi todo el día por tomar un vaso de leche pues el futuro se ve prometedor xD

Recuerde que puede subscribirse al Semanario Isekai por solo $3.500 comprando su ticket en Ticketek (mas $100.000 por cargos de servicio)

5
Blankreply
feddit.cl

Ya, pero estai durmiendo más o no? Porque andar preocupado de la grasa de una chuleta y avena literalmente hasta en la sopa cuando estás durmiendo 5 horas al día es como comprarse un aire acondicionado cuando tu casa no tiene puertas.

Cociné el arroz integral con el método de pasta (sumergiéndolo en agua y cocerlo hasta que esté blando), no es malo ni mucho menos, pero sigue sin tener sabor a arroz. Es mas bien como mote…

Sí, es verdad. De hecho, yo lo había pensado al revés. Hace un par de años empecé a comer mote al almuerzo, como guarnición. Encontré que era como comer arroz integral.

Para mí que el arroz integral sepa distinto al arroz blanco es una gracia, porque significa que tengo otro carbo en la rotación. Voy rotando entre arroz, fideos, papas y arroz integral y así uno repite menos. (Mote ya no como tanto, es pesadito.)

Considerando que hoy me fui por el baño casi todo el día por tomar un vaso de leche pues el futuro se ve prometedor xD

No dejes de tomar leche o tu intolerancia a la lactosa solo empeorará, limitando tus opciones. Evita las dosis grandes como un vaso de leche, pero te recomiendo seguir comiendo yogures, queso o chorritos de leche en el té o café.

La razón por la que muchos adultos pueden seguir consumiendo lácteos durante toda su vida es que tienen microorganismos en su flora intestinal que digieren la lactosa por ellos. Si consumes 0 lácteos, esos microbios mueren y después te vas por el wáter por solo mirar un helado.

4

Bien, bien! Con 7 horas todos los días ya deberías estar salvao.

2

Si sabe a mote, bakan pu o no? Cosa más rica unos porotos con mote.

Igual no es como que el arroz blanco tenga un sabor tan particular, más bien cercano a lo sin sabor, a menos que eso sea lo que querías

2
feddit.cl

Fui a hacerme un perfil lipídico gratuito a Bionet (paso el dato) completamente desayunado y tuve que mentir dos veces:

—Vino en ayunas?
—Eh..., sí —mentí, porque si uno no hizo ayuno los weones le ponen color, siendo que no afecta el colesterol.
—A qué hora comió la última comida?
—Como de 19 a 20 —contesté honestamente.
—Eso es más de 12 horas, no se puede hacer el examen. No comió nada más?
—Eh... Mmm... Ah, sí, me comí una fruta más tarde, después de hacer ejercicio —inventé.

Yo creo que la mina cachó mi segunda mentira, pero habrá cachado la primera también? Bue, lo importante es que le dio lo mismo y me hicieron el examen totalmente gratis.

4
fixmycodereply
feddit.cl

es solo para afiliados de Fonasa, no hay justicia para aquellos que tienen Isapre

3
skrlet13reply
feddit.cl

Pregunta honesta, conviene la isapre siquiera? Tengo entendido que se centran más en como rechazar todas tus necesidades de salud más que cualquier cosa. Por último si Fonasa no me cubre algo, sé que le está cubriendo otra cosa a otra persona al menos... Imagino que sirve sólo si tienes necesidades permanentes que Fonasa no cubre.

3

en mi experiencia estando en las dos partes, prefiero mi experiencia en Isapre, el plan que puedo pagar cubre prácticamente todo y puedo ver al especialista que quiera. La única vez que me falló fue porque mi especialista no estaba metido en el sistema de la clínica donde me atendí, y solo me costó contactar a mi Isapre al respecto para que me devolvieran todo lo que pagué. Hago deporte y mi plan me cubre la kinesiología y las urgencias. No tengo cargas familiares, no me puedo embarazar, y con el tema de la medicina deportiva estrujo todo lo que pago en esta lesera.

4

Ah, y he escuchado, sin ninguna evidencia de por medio, que algunos centros de especialidad en regiones pueden no aceptar fonasa, porque no les pagan o se demoran mucho.

Yo entiendo que eso no es muy legal, y seguramente son centros bien pencas o bordeando la pseudociencia. Nunca he escuchado de un hospital o una clínica de verdad que no trabaje con fonasa.

Pero puede que te topes con un oculista de barrio, o una wea similar, por ejemplo, que no pueda trabajar con fonasa, porque no le da el flujo de caja para que le paguen el día del pico.

3
wsisreply
feddit.cl

Depende del presupuesto.

En mi época la mía (colmena) era la cumbia misma. Consultas con especialista (tipo traumatólogo) por 3 lucas y exámenes "caros" (tipo resonancia) por unas 20. Los descuentos por medicamentos a veces eran decentes.

Pero yo era el target perfecto, eso sí. Sin hijos, joven, pene-portador y sin preexistencias. Me lesionaba una vez al año y me resfriaba dos, y era. Ganaron caleta conmigo, porque no les hacía gastar mucho.

Yo creo (sólo creo) que hoy día sigue conveniendo si ganas lo suficiente para cubrir un plan que no sea el más básico, con el porcentaje obligatorio del sueldo bruto. Si no, no mucho. Pagar extra por un plan de isapre no conviene nada, porque nunca vas a ver esa plata de vuelta.

Entiendo que si te hospitalizas o accidentas, y no cubre nada, igual te puedes endeudar la vida sin ninguna consecuencia legal ni comercial. Y pagar en cómodas explicaciones mensuales y repactar al infinito. Pero no he puesto a prueba esa hipótesis xD

3

Cuando estoy en una pelea de no querer dar el servicio que prometí y mi oponente es una isapre:

3

Tengo entendido que se centran más en como rechazar todas tus necesidades de salud más que cualquier cosa.

Cierto. Las isapres son básicamente estafas piramidales, como el tema de los seguros para robo que no te protegen en caso de robo.

2
skrlet13reply
feddit.cl

depende de la plataforma en que la busques. mercadolibre es la que tiene mejor ratio confiabilidad de tu pago/encontrar lo que buscar (recuerda activar el filtro solo usado primero)

en facebook marketplace puedes encontrar los mejores precios localmente, pero es más riesgoso sin referencias

4

Se me vino el fin de año encima, sin más aviso que el calendario.. :(

Pasé Noviembre con más tranquilidad de la que debí tener, y ahora tengo una mar de cosas pendientes !! Es un poco intimidante, pero se cosecha lo que se siembra, na'mais.

4
feddit.cl

Puta la wea, me las quiero dar de que apoyo el comercio local, pero igual termino comprando en Amazon.

Era la única forma de conseguir el cargador de la netbook que pillé, sin tener que pegarme un rally de 3 horas en auto. Todavía no desarmo la wea. Este finde la ñora me tiene pedío. El proyecto va a tener que esperar un poco.

4
ffuentesreply
feddit.cl

lo de comercio local te creo con algo producido localmente pero con un cargador que lo más probable es que sea fabricado en China, mi opinión es que fa lo mismo

4

O sea, sí o sí es chino. Pero intenté comprarlo en algún retail local, o tienda de cachureos.

5
nekoqlreply
feddit.cl

>intenta apoyar el comercio local
>va a su comercio local favorito
>todo son weas chinas de aliexpress a precios infladisimos
>va a su comercio local no favorito
>todo artenasal, hecho a mano, 100% chileno
>mira el precio
>se devuelve a la casa
>pide la wea por aliexpress

4
_donnadie_reply
feddit.cl

Un problema típico que he visto en la artesanía chilena es que puedes ir a distintos puestos de artesanías, y por lo menos en todo lo que es desde el Bío Bío a Los Lagos comparten el 60% de las artesanías. No hay diferencia entre el producto que elabora un artesano y otro en muchas áreas. Es como si todos hubieran sido capacitados en un mismo curso sence orientado a artesanía.

Se entiende que tengan un precio mayor a otro tipo de productos, pero a muchos artesanos les falta entregar su sello al producto que elaboran. Si van a hacer la misma cosa que otro, mejor se podría hacer una especie de industria "artesana" chilena que elabore todos los productos para estos artesanos y se envíen a sus puestos. Digo industria chilena porque hasta sería más costo-efectivo quizás conseguir un chino que lo haga, mande el container y lo distribuya a todos puestos artesanos chilenos (¿quizás ya lo están haciendo? sería súper penca jajajaja).

Bueno, yo sé que hay artesanías de cosas realmente únicas y/o bonitas en Chile, pero como que hay que revisar y buscar en el sector donde uno turistea para encontrar algo así. Quizás las artesanías chilenas son más novedosas para el turista extranjero que para uno chileno como yo.

3
feddit.cl

Artesanía Chilena be like:

  • Lapislázuli up the ass

  • Indio pícaro

  • Chanchito alcancía a la "Chancho en piedra"

  • Collar, pulsera o weaita cualquiera de cuero (manufactura china)

  • Llavero que dice "Chile" (manufactura china)

  • Collar de cobre con una piedra amarrada, poco autóctono y factoría mediocre (creen que por que tiene una piedra bonita la wea merece ser vendido, o por que es de cobre)

  • Aros gigantes de cobre

Pd: Para aclarar un poco sobre los collares:

Todos los artesanos que veo vendiendo cosas de cobre venden lo mismo: aros gigantes y collares gigantes de cobre, a veces con una piedrita pegada, otras veces con diseños mapuche o similares, nunca he visto un collar o aro de cobre con diseño bonito, fino y simple, siempre es PAF! un trozote de cobre al cuello y te va a gustar mierda!

2

Vivan los pinwinos de lapislázuli (mi mamá me regalo unos de combarbalita de consuelo, son muy caros)

3
Blankreply
feddit.cl

Querer apoyar al comercio local comprando un producto importado es casi un contrasentido.

En el fondo estai pagando por un middleman por pura caridad.

4
wsisreply
feddit.cl

Y esos middleman pueden o no incluir a amazon. Intenté que no lo incluyera. Fallé.

4
feddit.cl

Todos los buscadores están tapados de mierda de instagram y tik-tok por la csm!

Estaba buscando el ejemplo local, era una noticia que salió hace unos años por una venta creo que de joyas o carteras que eran chinas pero acá las vendían en una pagina web como "fabricación chilena" y los precios eran como 20 veces el precio original chino, la tipa había respondido a los comentarios negativos algo como "IF YOU DON´T GET IT, DON´T GET IT" jaja

Así es el retail chileno en todo caso :D

Y no hay caso, no pude encontrar la noticia en ninguna parte, cada búsqueda de hago me tira solo weas de tik-tok o instagram jajaja

3

Creo que recuerdo esa noticia igual xD Creo que era ropa y carteras, no joyas. Pero sí xDxD

Así es el retail chileno en todo caso :D

O sea, la definición de retail es que compra al por mayor y vende al por menor. No tiene que ver con el origen del producto. Mi objetivo sólo era que amazon no fuera el middle-man entre yo y el weas local que importa del chino.

3

No sé nada. Sólo soy un wn con sobrepeso.

Pero las variables ordinales sólo definen un orden o jerarquía, y no cantidad. Las estrellas de los hoteles no definen cantidad de algo. Un hotel 5 estrellas no tiene 5 veces algo que uno de una estrella. No es 5 veces mejor, o algo así. Las 5 estrellas es sólo para definir su jerarquía.

Lo mismo pasa con los rangos militares:

  • 1 estrella: subteniente
  • 2 estrellas: teniente
  • 3 estrellas: capitán.

El capitán no tiene 3 veces el rango que tenga el subteniente. Es sólo para definir la jerarquía militar. El número no representa una cantidad. Sólo representa una posición de la jerarquía.

Por otro lado, las variables discretas, como las continuas, tienen distancia entre sí. ¿Cómo se puede definir la distancia entre hotel 5 estrellas y 3 estrellas?

4
Blankreply
feddit.cl

Categórica ordinal.

La explicación más obvia para mí es que podrías reemplazar las estrellas por letras (A, B, C, etc.) o palabras (básico, súper, premium) y sería exactamente lo mismo.

Así que el profe es weón. El que sabe, sabe, y el que no... Bah, chucha, no he dicho nada.

4

Ambos están equivocados:

Depende de las reglas que uses en la asignación de estrellas.. en general no será cuantitativa.

4

Es número no es que sea uniforme o con cierta escala proporcional. Yo diría que es más como tú dices a como dice tu profe.

3

el número de estrellas de un hotel es una variable cualitativa ordinal o cuantitativa discreta?

fuera de eso las estrellas de los hoteles es en relacion a si tienen ciertas cosas por ejemplo un hotel puede ser de 5 estrellas y solo cumplir con tener lo que sale en el checklist, pero otro puede tener mucho mejores instalaciones ser de mayor lujo y más cosas para los huespedes pero solo tiene 3 estrellas por que no pone silla en todas las habitaciones y no tiene piscina, en este caso obviamente el de 3 estrellas es mejor hotel que el de 5

es como un checklist que tiene prerequisitos para obtener más puntos

3

Si solo pueden ser números enteros, discreta pq pertenece a un grupo finito y numerable.

Desde el punto de vista matemático, yo no puedo asumir un significado mas alla del valor que me den, variable E solo puede tomar valores del grupo {1,2,3,4,5}.

3
Blankreply
feddit.cl

Honestamente, en ese punto es mejor uso de tu energía y tiempo buscar alternativas.

Usa el libro como pista, partiendo por buscar los autores en distintas bases de datos. Lo más probable es que hayan escrito papers sobre el mismo tema que abordan en el libro. Los académicos suelen reiterer las mismas ideas una y otra vez para cumplir los requisitos de publicaciones de sus universidades.

5
wsisreply
feddit.cl

Lo busqué en mi lados habituales, y nada.

Escríbele a uno de los autores. Entiendo que son profes colombianos.

Prométele que lo compras, pero que lo necesitas antes de que llegue. En una de esas te lo envía xD

5

shuata, no hay otro lado pa conseguirtelo usado por ultimo?

3
ffuentesreply
feddit.cl

prueba con un llm que te lo busque, no soy fan de estas herramientas tipo chatgpt cuando van a consultar páginas a todos lados pero puede ayudar en estos casos

4
fixmycodereply
feddit.cl

tampoco lo encontré en la biblioteca de mi U, quizás algún otro fedditor tenga acceso a alguna biblioteca universitaria que lo tenga

4
feddit.cl

Busque por mis lados habituales y no encontré absolutamente nada relevante, solo un documento con otra portada de 80 y algo paginas y otro que era un virus jaja.

Si encontré un par de paginas para comprarlo, pero a 10 lukas y mas de luka ya es un gasto cuestionable xD

3
Lleguéreply
feddit.cl

¿No te apareció en Anna's Archive o algo parecido?

3
xziñikreply
feddit.cl

ta dificil el librito, tambien busque por todos lados y na de na

3

Tendrías que vivir al centro y en la costa, quizás Valparaíso?

5
ffuentesreply
feddit.cl

mi señora fue a valpo la semana pasada por el día, iban a hacer 18 grados pero volvió diciendo que hacía calor, no la puedo desmentir porque no estuve allá pero no sé, hay gente muy sensible al calor

4

gracias! hasta ahora todo bien... si es ponerle voluntad de ambas partes no más

3
feddit.cl

Exploro de vez en cuando el subreddit de Top character tropes, empecé a notar el patrón de que siempre en cada cosa que posteaban aparecía alguien comentando sobre la serie JoJo Bizarre Adventure y como se relaciona a el artículo, como ya me tenía choreado empecé a bloquear a los usuarios que posteaban siempre sobre JoJo.

Este último tiempo he entrado a revisar y me aparecen varios Usuario Bloqueado, me pongo a revisar...

Y efectivamente postean de JoJo!!! Todo es JoJo wn! Parecen argentinos con la milanesa!!!!

Jajaja

4

¡Pensaste que serían usuarios normales, pero son yo, DIO!!!

2
feddit.cl

@[email protected] No sé si viste el nuevo video de Estibil.

Me da un poco de risa su forma de reportear, pero es algo para ver el finde. Estaba interesante el tema de los libros que almacenan allá en Recoleta.

edit: Corregí la redacción para que haga un poco más de sentido.

4

No tenía idea de la existencia de ese lugar, habrá que darse una vuelta.

Como dato curioso, cuando Santo Tomás de Aquino empezó a leer y trabajar las obras de Aristóteles, este también estaba prohibido, pero por consejo de San Alberto Magno (si no me equivoco), lo siguieron estudiando.

2
Fean Doereply
feddit.cl

Dejó su último comentario casi al principio de este hilo

3
feddit.cl

me alegro, porque eso de que hay un caballo que se llama booba en la lista.. mhhh

4
Fean Doereply
feddit.cl

Y si la coincidencia de nombre es porque a uno le pusieron ese nombre/apodo en honor el otro?

4
feddit.cl

¿Al final en qué terminó la polémica por las tesis pedos de la U de Chile? Lo último que he visto fue una nota de La Tercera (12/2023) diciendo que el sumario seguía en curso pero nada más.

4

dudo que se logre algo porque si lees esas tesis el tema es controversial, el ángulo es controversial.. pero hay nada realmente criticable más allá de haber excitado la imaginación de algunas personas, que no leyeron nada más allá de la portada.

7

"hemos hecho un sumario y notamos que cumple con los requisitos de una tesis" fin

Dudo mucho que de para más realmente pero revisen el pc de ese tipo

4

Lo que más me ha gustado de estudiar computin es la estructura mental que te da para segmentar y asociar información que va muy asociada con la filosofía aristotélica y tomista. Por ejemplo cuando en la Ética a Nicómaco Aristóteles habla del deleite y de las distintas especies, altiro pienso en un deleite como método abstracto y en las especies como el polimorfismo que tomaran en cada instanciación, y que a la vez, se toman como herencia de ese universal. Herencias que a su vez deberán estar asociadas a esa primera clase abstracta (a la cual llamados Dios, en lenguaje tomista) por la vía del movimiento para ejecutar sus métodos y actuar de causa segunda en otras instanciaciones.

3
feddit.cl

Por fin compré un par de sartenes de hierro.. el tonto es pesao como disco de gimnasio y hay que calentarlo arto para que funcione la gracia.. no me gustó, es un cacho. La próxima vez intentaré con acero inoxidable grueso o algo así

3

Yo también estoy pensando en sartenes de acero inoxidable. Las de hierro fundido son tentadoras pero se me hacen menos prácticas.

4
feddit.cl

Tengo una que me regalaron y está súper oxidada ya, hay que mantenerlas limpias y bien cuidadas siempre y la verdad es un cacho jaja, igual queda rico lo que uno prepara pero pucha que se pierde tiempo.

Ahh pero como arma de defensa de la casa, nada que decir :D

3

Te sacan la chucha tres veces antes de que puedas desenfundar una sartén de hierro fundido.

2

Acero inoxidable con su capa de aluminio es lo mejor. Son algo caras, pero son la raja.

Si no quieres pagar tanto, una simple de acero inoxidable sirve ene igual.

Las de hierro fundido personalmente las uso cuando quiero mantener la temperatura de la sartén cuando hecho algo, como una chuleta. Pero como dices, son más cacho.

3

El deucotos me tiene medio inútil de hace dos días. Por lo menos hoy es el último.

Mañana me toca manejar, así que esperemos que no reaparezca la tos maldita jajaja.

3

¿Por qué Airbus es infinitamente mejor que Boeing?

Aquí está el ejemplo de por qué.

La radiación solar corrompe la memoria de un computador, y el modelo no está preparado para ello. 6000 aviones se quedan en tierra, y les importa 69 hectáreas de corneta lo vuelos retrasados, y las aerolíneas sufriendo.

3

Seguramente le pagaron 3 pesos a un equipo de la India para que le diera soporte al software.

Occidentales siendo occidentales.

2
Lleguéreply
feddit.cl

No entiendo el cacho. Los aviones ya estaban volando perfectamente y prestando servicios sin esa actualización, por tanto pueden seguir volando sin ella. Debería ser posible seguir volando y recibir la actualización en tiempos de bajada separados, para no parar toda la flota de un golpe.

Realmente la subscribicación del software es un antiprogreso.

-1

Ah o sea es una temática legal, no técnica.

Igual una paja. Por muy bueno que por lo demás sea tener menos aviones circulando para el medio ambiente y demases.

1

Existía una pequeñísima posibilidad de que la radiación solar intensa (tipo llamaradas solares) corrompan la memoria del computador del estabilizador trasero.

Seguramente el software "protege" el comportamiento del computador ante ciertas corrupciones de memoria. Una combinación de versión del software y versión de hardware no ofrecía esa protección bien, y hubo un incidente este año donde un avión tuvo un comportamiento errático, sin mayores problemas ni lesionados graves.

Los aviones que no tienen esa versión específica de hardware no tienen problemas, pero los que sí, tuvieron que downgradear el software como solución temporal. La solución definitiva probablemente vaya por el lado del hardware.

Como dices, la mayoría de los vuelos no tenían problemas. Pero con suficiente mala suerte podría haber un accidente más grave, así que prefirieron cancelar vuelos e implementar el fix.

2
feddit.cl

Al final terminé comprando otro recibidor en FB en lugar del amplificador que andaba mirando en Ali porque al parecer es demasiado pedir que la wea tenga salida para audifonos

El único que vi tenía un jack 3.5mm que decía MP3 y le pregunté al vendedor si era entrada o salida, me dijo que salida, pero busqué videos de la wea y todos mostraban funcionando la wea siendo usada como entrada así que no compré la wea xD

Ahora tengo un hermoso PIONEER XR-P2500C ^que^ ^no^ ^sé^ ^dónde^ ^chucha^ ^meterme^

3
nekoqlreply
feddit.cl

Oh wn, precisamente venía a comentar esa wea. Estaba buscando el manual de servicio de la wea para su mantención piola y me salió esa wea

Me cagué de la risa por lo absurdo, después de dieron rabia los wns pasaos a caca

TODAS las mierdas que tienen publicadas son nivel consumidor, ninguno de alta fidelidad. En reddit hasta hay un sub para esas weas https://old.reddit.com/r/blackplasticcrap/

Los wns deben comprar weas en FB y les hacen "mantención" y listo

Como referencia pagué 30 lucas por el mio y fue porque me dio paja regatear, pero demás lo dejaban en menos. Por lo que lo venden me compro 3 recibidores HiFi Sony en FB o en el Bio y me sobra plata pal flete

3
feddit.cl

https://www.theclinic.cl/2025/11/27/existe-presion-para-volver-a-operar-como-si-nada-hubiera-pasado-la-denuncia-de-funcionarios-de-starbucks-por-tragedias-en-metro-u-de-chile/

Muy triste y todo, pero la primera imagen es AI SLOP así que los invalida automáticamente /s

Alguna vez leí una opinión sobre que nos estábamos acercando mas a la distopia de Fahrenheit 451 que a la de ideas dictatoriales como la de 1984, estamos constantemente siendo bombardeados por tanta información basura que efectivamente se está tapando todo lo importante bajo la alfombra.

Somos como campesinos de la edad media pero digitales, nos tienen cultivando la tierra de bots y productos basura, pagamos tributo igual a nuestros lideres solo por vivir y si la gente se queja para la calle no mas, aparte que esos imbéciles de StarFucks se creen que están en Hamburguesolandia y les debe indignar cuando se aplica la ley chilena a sus cagás de locales jaja, aunque me imagino que acá funcionan como franquicia no mas así que poco gringo debe analizar este mercado.

Nadie debería tener que enfrentarse con la muerte y que luego se le exija apagar sus sentimientos para continuar con sus labores como si nada.

3
nekoqlreply
feddit.cl

Hace poco agarre el Fahrenheit 451 y me pegó cuático

4

Ya pero piensa quien va a seguir creando valor para los stakeholders po

3

Eh, no me esperaba menos (ni más) de Starbucks. La franquicia tiene sus reclamos de sindicatos y varios por varias cosas, y no precisamente azucaradas. Pero a fin de cuentas es simplemente un tema de si el sufrimiento te mueve a poder o no. Si no haces huelga hoy por tu salud mental, igual no tendrás pega a futuro con las AI como para irte a huelga.

2
feddit.cl

Weon, salió una fumarola desde una montaña, debe ser un volcán, duró unos minutos y ahora se fue :S

2
feddit.cl

Uno de estos dos fue, pasó tan rápido que no alcance a tomar foto jaja.

En otras noticias: Casi compro Kimchi vegetariano pero luego de ver el envase comencé a dudar

Y a los pocos minutos fue como: "¡Espera un momento! EL KIMCHI ES VEGETARIANO!!!"

2

El del bigotito era vegetariano... Coindicencia?

4
feddit.cl

Cuanto duraría la leche en caja del refri dentro de un termo?

2
Blankreply
feddit.cl

Imposible saber a priori, hay muchos factores involucrados.

Lo bueno es que es refácil evaluar el estado de una leche, especialmente por su olor.

4
skrlet13reply
feddit.cl

Quiero llevar leche líquida a la pega. Por ahora llevo en polvo, preparada después de levantarme y me va bien. Pero la líquida sabe mejor.

Suelo tomármela en la mañana mezclada con café.

Las cajitas individuales están super caras en relación $/Lt. (Son caros los tetrapacks)

Invoco su sabiduría plz

3
Blankreply
feddit.cl

Ah, lleva tranquilo. La weá debe durar por lo bajo un par de días refrigerado.

El tema con la leche en polvo es que 1) suele tener suplementos (hierro, vitaminas B y a veces hasta Omega-3) que cambian el sabor; y 2) uno la suele hacer con agua muy caliente, que le da sabor a leche cocida. Yo creo que evitando esas dos cosas debería tener un sabor más normal.

4
feddit.cl

Parece que llegó la hora de asumir que mi vieja Raspberry Pi 3B está obsoleta. No estoy pudiendo usarla para suplir los defectos de la tele grande que arreglé la otra vez, que no le puedo poner Stremio.

Pensar que cuando la compré era imposible encontrar cargadores de celulares que dieran 2A de salida. Ahora tengo varios de esos, con más poder, juntando polvo.

2
fixmycodereply
feddit.cl

mi 3B está prendida 24/7 haciendo de DNS para mi red. Cuál es el problema con Stremio? lo que veo que no corre es Android TV 14 (Stremio OS), que requiere un mínimo de 2GB de RAM, y la 3B sólo tiene 1GB, pero Stremio funciona sin problema en Linux y no parece que requiriera un montón de recursos. Lo has intentado?

E: Si quieres una recomendación de distro, te recomendaría DietPi, vas a tener que instalarle Flatpak para poder instalar Stremio:

E2: mis disculpas, aparentemente no hay build de ARM64 de Stremio. Podrías tratar de construirlo desde el código fuente, pero si no lo han hecho antes probablemente hay alguna dependencia que no es compatible.

4
Blankreply
feddit.cl

En su tiempo fue una PiHole... No me acuerdo por qué desistí de eso. Creo que a veces me generaba confusiones cuando se caía. O quizás fue porque cuando cambié a Entel perdí la configuración de la IP fija... No me acuerdo, pero tampoco le encontré tanta ganada vs usar uBlock.

2

Lo estaba evaluando de hecho, pero no sé, no me entusiasma esa solución... No le tengo tanta fe a la RPi, sobre todo porque ahora todos los videos qls son con x265 y la weá los tiene que decodificar por software...

3
skrlet13reply
feddit.cl

Habría que hacer magia programística y hacer una appimage ARM64

2

hay un script en github que lo construye en arm64, pero no sé a base de qué

2
wsisreply
feddit.cl

La pi3 está perfectamente vigente.

Lo que pasa es que año tras año el software está más ineficiente y mal hecho. Seguro que systemd y el entrono de escritorio ocupan la mitad de la memoria de la pobre pi3.

Prueba una distro de linux que soporte armv8 sin systemd (hay poquísimas, pero hay) o un *BSD que soporte la pi3. Y, quizás lo más importante, prueba no tener entorno de escritorio: xorg con la app que necesites en pantalla completa.

Igual puede que no recuerdes lo lenta que era la pi3 en su momento xD Antes de la pi4 era mala idea siempre ocupar una pi de escritorio.

4

Bueno, LibreELEC es "Just enough for Kodi" según su lema. Me parece que es bien parecido a lo que planteas. Lo instalé y lo probé, pero no he podido hallar una buena alternativa a Stremio.

Gringos qls todos pagan por RealDebrid... Yo quiero una weá gratis! Hay que aprovechar que acá no se persigue a los piratas.

4
ffuentesreply
feddit.cl

yo uso una Raspberry Pi 1B pero se entiende que si tu uso es de video, se complica la cosa. de hecho para una tele yo sugeriría un Chromecast, un roku o un android tv que puedas encontrar en mercado libre

4

Tuve dos Chromecast, uno está donde mi vieja y el otro donde mi suegra. El de mi suegra igual lo ocupamos a veces, pero en una de esas lo más fácil es recuperarlo.

3
wsisreply
feddit.cl

en pedir no hay engaño.

yo pensé lo mismo y después dije: el envío correría por mi cuenta... nah, que paja xD

3

Funcionó con Rogue Trader (grax pudutron), puede funcionar otra vez.

2
lemmy.sdf.org

2025

rπ3B

No sé, me suena como a que quedó atrasada hace siglos tres o cuatro años. Pero es genial que la hayas podido mantener operacional tanto tiempo. Yo tuve que rendirme con la 4 por las cosas que quería.

¿Has considerado un NUC o miniPC del tipo gmtek?

2
wsisreply
feddit.cl

La pi3 consume menos de 8 ó 7 watts.

No hay nada amd64 que llegue a ese nivel.

2
feddit.cl

porque el ctm nunca está contento con las weas, le metí mano al equipo aprovechando que lo abrí para limpiarlo e hice esta wea horrible

::: spoiler NSFW :::

porque la la wea usa un TRS de 6.3mm en lugar del 3.5mm que usamos para todo ahora y me carga usar un adaptador y no quiero comprarme un cable que sea diferente en cada extremo

pero ahora probé la wea y se me olvidó que hay un contacto que sirve para apagar los parlantes cuando se conecta el trs y suena por todos lados XD

se verá cómo le hago, debería bastar con puentiar la wea... o rendirme e ir a comprar el adaptador mmmm

2
Blankreply
feddit.cl

Y no se podía desoldar el otro jack?

2
nekoqlreply
feddit.cl

Sí, pero eso no hubiera sido divertido

Lo consideré obvio, pero no tenía cómo sujetar el jack nuevo en el lugar. Podía ponerle silicona, sí, pero el conectar y desconectar será frecuenta y se terminaría saliendo pronto y dejarlo colgando por el mismo orificio del jack antiguo sería lo mismo y mas feo aun XD

2

Pero si con un hoyito y silicona queda de pana! Jajaja

Si resuelves el problema para que no suene en todos lados queda la raja, de lo contrario colócale unas baterías 18 no se cuánto y listo

1
xziñikreply
feddit.cl

el random debería ser por día o incluso por hora

3

¿Horas? Eso es medida de perdedores.

Random por minuto. Para hacer trabajar el hámster del servidor.

5