Randomito, estoy pal pico. A mi señora y a mí nos dio el virus estomacal que hizo que mi hijo vomitara toda la cama el jueves. Se demoró en atacarnos, pero nos atacó con revancha.
Aaaaajajajahahahahahahhahahahahahahhahahahahahahhahahaa la dicha la dicha, se siente fuerte, ahora la pregunta es como quedarse dormido con tanta emoción acumulada en mi cuerpo.
Creo que en en maquetismo, los que arman otras cosas tienen el "derecho" a mirar en menos los que arman gunplas, "que los pintan con crayones" o que se yo, pero puro webeo avsgabsgvasha, igual voy a gastar unas lks en el mirax.
La Copec la estaba haciendo yo jajajajaja, también he estado jugando con Blender jasjajajaja.
::: spoiler No tengo idea de nada, pero ahí está. Ni siquiera se hacer cuestiones como simétricas, así que ha sido puro mover vértices y escalar para hacer el modelo de forma simétrica.
:::
::: spoiler También hice una cabeza, pero no sé cómo hacerle a los mapas UV.
:::
Como con cuea leo las instrucciones y no tengo paciencia para ver los tutoriales, solo ensayo y error. Lo que sé es que exporté una imagen de cómo era el mapa, y lo usé de plantilla para hacer la textura, pero aún así no le calzó.
La gallinita hizo algo mucho más ajustado a norma en SketchUp jajajaja, se veía bien dimensionada su construcción, con paredes de grosores normales y estructuras que no desafiarían a ingenieros.
No sé cómo agarré vuelo, pero logré arreglar el tema del UV. Al final es que yo hice la textura a mi gusto en krita sin saber nada de cómo es proyectada inicialmente.
Ahora le puse animación mala a la cámara y la luz.
Es una cuestión más primitiva y mala que un webm que vi en /pol/ alguna vez. ese del tipo con el teclado que lo único que dice es "made for bbc"
Las regulaciones entre Chile y España son muy similares.
Me atrevo a decir que en Chile somos más estrictos con las estructuras antisísmicas y las medidas anti-incendios. En España he visto muchos edificios con ladrillo puesto de canto (!!!) y chapuzas electricas que dan miedo de mirarlas.
La diferencia es que en España sí fiscalizan y multan. En Chile todos hacen lo que quieren y no pasa nada. La ley es letra muerta xD
Sin ir más lejos, antes de mudarse a donde viven ahora, mis viejos hicieron un subterráneo xD Aguantó el terremoto del 2010, así que tan mal no quedó. Pero no quiero saber qué pasa si llueve mucho. Y al comprador le toca la pega de regularizar eso.
Noooooooo y esas eran los modelos que practicamente corrían PS2 y 1 de forma nativaaa. Incluso reproducían SACD si es que tenías la plata y el hardware.
Como una persona con temas de salud mental, siempre me ha fascinado el comportamiento humano. Por qué hacemos lo que hacemos, tanto individualmente como de manera colectiva ha sido una obsesión mía durante prácticamente toda mi vida adulta.
Cuando eres diferente y la gente lo nota, te empiezas a cuestionar de dónde viene la normalidad. Si lo piensan, el espectro de comportamiento humano considerado cuerdo es estrechísimo comparado con la amplia gama de comportamientos patológicos o simplemente raros. En fin.
El 2010 en youtube Stanford publicó las 25 cátedras completas del curso 'biología del comportamiento humano' del Dr. Robert Sapolsky, una eminencia del mundo de la primatología y neurociencia. Estamos hablando de alguien que vivió con primates por meses (tal vez años), y también con tribus al margen de la modernidad como los Masai y otros para entender por qué la gente hace lo que hace, tanto desde lo socialmente aceptable como la patología.
Cuando vi las cátedras originales, pocas veces en mi vida me había encontrado con material tan fascinante y que explicaba tantas cosas que me preguntaba. Si comparten mi interés en por qué los humanos actúan como humanos, se los recomiendo completamente. En la versión actualizada son 30 cátedras. Ya partí viéndolas y mejoran mucho! Espero que a alguien le interese. :)
Son muy buenas las clases originales. Con los años he encontrado algunas cosas cuestionables que enseñaba el viejo Sapolsky, así que obligado a ver las versiones actualizadas para saber si hizo correcciones o mejoras.
Pero puta que es buen profe el viejo, un crack. Su mamotreto Why Zebras Don't Get Ulcers también es muy bueno. De los pocos libros de ciencia que te hacen reír.
Muy buen profe, sí. TB me he encontrado con cosas cuestionables, pero no se me ha caído fuerte. Creo que las podemos haber comentado en algún minuto, de hecho.
Yo compré unos dulces y puse un fantasmita en la puerta, pero dudo que pasen por acá. Difícil en edificio, y en este en particular hay pocas familias con niños.
Computador: 93% seguro que sí. Un perro en la cámara que apunta a la gatera.
::: spoiler spoiler
No aguanto las ganas de que la IA maneje los autos, reemplace el servicio al cliente, y tome decisiones en todo ámbito técnico y político.
He probado de todo. Partiendo por moderar las porciones de comida y tomar té en vez de andar comiendo a cada rato. De repente como dulcecitos sin azúcar y cuando ando muy desesperado mastico chicles (también sin azúcar).
Más verduritas con carne fue lo que hice estos dos días. Pero no me resulta sostenible la verdad.
Así que estás guatón, cagado de sueño todo el día, tentado de comer a cada rato, asumo que estresado por tu pega de profesor... Qué te han dicho los diostores?
Me llama la atención el examen de cortisol. Está tratando de descartar una insuficiencia suprarrenal? O te lo pidió para tratar de medir tu estrés (lo que sería medio chanteli)?
Yo al menos logré cambiar la rutina y caminar del metro a la casa y viceversa, ya no dependo de micreros o taxistas así que puedo invertir esa platita en comprar... Coca cola?
Nunca he sido de comer weas dulces o snack o a deshora, pero hoy andaba con antojo y me comí lo que me quedaba de un paquete de Oreos (un paquete me puede durar días/semanas porque me como 1 a 3 galletitas por vez máximo) y ahora siento que se me está cayendo una pierna por la diabetes
Opinion altamente exagerada, alarmista y toa la wea:
Los "actores" que se prestan para campañas funables en medios de comunicación y que después piden comprensión por que solo lo hacían por la platita, son igual de culpables y nefastos que los milicos que matan inocentes por que "era una orden de mas arriba"
Yo la tengo es mi principal razón para ir al Fauna y van a hacer un sideshow en el parque de las esculturas con entradas sorteadas y yo saqué una, voy a llorar 😭
Siendo honestos? Yo vendría con el puro celular, quizás con los audífonos BT con los que escucho mis audiolibros. La versión más completa vendría con mi desayuno de yogur casero, avena y carne de soya. Es uno de mis grandes orgullos en la vida.
Ya siendo más cuentero, vendría con una guitarra, que IRL casi ni ocupo. O mi estación de dominadas, que estoy ocupando repoco.
Lo que veo (podría estar equivocado) es que tienes mejores habilidades para modelar en 3D que habilidades de dibujo. Entonces los errores que tu modelo muestra son propios de no comprender las proporciones de una cabeza humana y la relación entre sus formas.
Por ejemplo, tú sabes que los ojos son esferas, así que fuiste y le chantaste formas convexas arriba de la nariz. Sin embargo, las cabezas humanas no son así. Los ojos están hundidos respecto al resto de la cara, protegidos por la frente y los pómulos. Son esferas, sí, pero que están metidas más adentro. Eso no está presente en esa cabeza. Lo mismo pasa con las otras partes de la cabeza.
Te bastaría ver uno o dos videos de YouTube sobre cómo dibujar una cara para que tu modelado 3D mejore notablemente.
Jajajajaja si, el dibujo nunca ha sido mi fuerte especialmente si va a lo anatómico, siempre tiendo a hacer más caricaturas aunque sé que el saber bien de esas cosas ayuda a mejorar en las caricaturas mismas.
Dependerá del ánimo la práctica, como soy medio disperso con las cosas creo que no le haga tanto. Atribuyo parte de los detalles del cómo se ve al mismo hecho de que tampoco sé usar las herramientas, con más horas de blender igual creo que sacaría algo mejor.
La peor sección del canal es sin dudas el "querido dross". Puta los larpeos qlos fomes tiktokvozdeIAleyengoweasderedditinventadasconparkourenminecraftdefondo tier
Aunque la noche sea oscura y no puedas ver más allá, el cielo sigue cubierto de estrellas, tantas estrellas como almas existen y existirán en nuestro mundo.
Tu eres una de esas estrellas, simplemente estás pasando por un momento complicado que te impide brillar.
Debes tener esperanza, el tiempo avanza aunque uno no quiera y la mala pata no dura para siempre.
El informativo ISEKAI (ahora a todo COLOR, coloriento de mierda)
Tecnología:
Igual bajé una extension para que bloquee los resúmenes de IA jaja, lamentablemente en el celular no se puede instalar nada que vaya en contra de los designios del Dios Googlencio, pero que va quedando? iOS? Preferiría un teléfono básico pero ahí si que no tendría como bloquear el spam jajaja.
Internacional:
No se que esperan los hamburguesos para declarar una guerra civil o una revolución: el naranjo se pone a construir un salon de baile, el ICE ICE BABY se lleva detenido a cualquier wn cual Gestapo y los weones ahí, viéndose bonitos esperando ayuda internacional para sus problemas... Así nos vemos nosotros los tercer mundistas cuando esperamos que papi hamburguesolandia arregle nuestros gobiernos nefastos? xD Acá quemamos el país por unas pizzas y por un weon mandando a comprar flores en vez de comida jaja (fueron muchas mas cosas, pero para seguir la comedia "bear bare with me" o sea, sígueme la corriente.
Espectáculos:
He visto en varias partes que hablan de Hector "TITO" Noguera y te juro que nunca había escuchado el TITO jamás en mis 43 años de existencia y eso que vengo viendo al amigo desde antes de Sucupira. Que descanse en paz, se fue tranquilo y como el deseaba al parecer.
Entretención:
Instalé Skyrim y algunos mods entretenidos y estoy jugando desde la semana pasada, mejore un poco el tarro así que corre mas que decente, eso si que uno de estos mods me quebró el juego al principio y me tenia jugando en dificultad "Legendaria", me costaba mas que la mierda matar a un simple delincuente callejero, hasta tuve que ir a buscar el TIID KLO UL para enlentecer el tiempo y darme mas espacio para golpearlos, al final corregí el problema y ahora si está disfrutable para la fantasia de poder, además que me calma de cierta forma escuchar a cada rato el nombre de "Dovahkiin", me hace sentir mas cerca a mi niño.
Moda:
Me ire a cortar el pelo, no está exageradamente largo pero hace calor y es como "ahhhh, la ctm me suda la calaca"
Antes de que Firefox para Android permitiera el uso de extensiones la posibilidad ya existía en la versión Nightly. Simplemente me quedé ahí. Siempre tiene todo antes que la versión normal
Librewolf es Firefox pero configurado por defecto para privacidad/seguridad. Podrías conseguir lo mismo con Firefox pero tendrías que hacerlo a manito, también quita toda la temeraria del zorro. Hice el cambio cuando se confirmó que Firefox empezó a juntar y usar información de los usuarios
No he usado eso, pero lo busque en F-Droid y dice que tiene cosas que no me gustan 🧐
Me tocouna llamada de un ql que se puso a gritarle y a peliar por un numero de documento que yo le solicité, pta que me estresó ese wn, para peor, me consumió parte del break (igual dejan tomarlo después si se extiende una llamada), mis peores deseos a esa persona.
Me siento torpe, me desconcentro y me pongo inquieto. Pensé que eran los nervios no más, pero no. Ahora que no siento ansiedad actúo igual de weón. xD
Pero el TDAH es una condición de toda la vida. Si los problemas de concentración empezaron hace poco tiempo, entonces son consecuencia de otra cosa y no el tipo de cerebro con el que naciste.
O sea, igual hay varios motivos por los cuales no conectas con los que te rodean y no necesariamente puede ser tu culpa encuentro yo.
Puede que no haya nada en común con ellos, ni siquiera gustos. O sea, yo no voy a ir a hablar con el weon de la esquina que pasa hablando de "hermanoh" por que no me gusta esa forma de hablar, entonces ya hay rechazo de entrada por el puro lexico, pasaría lo mismo con un fanático que solo hable de furbol porque esa no es mi área y aparte que me carga el furbol jaja.
Igual es una posibilidad no conectar con la gente con la que interactúas directamente, porque igual debe ser una cantidad limitada de personas que no están reunidas precisamente por gustos similares, entonces los filtros igual influyen pienso yo.
Aunque bueno, ahora que he ido a la psicóloga igual me he dado cuenta de que soy un pesao qliao, de seguro eso influye en el motivo por el cual la gente simplemente no me sigue hablando xD
Es como que puedo entrar a una tienda y decir "Si, me gustó esto, me lo llevo, aquí está mi tarjeta, beep boop ping, boleta y bolsa con mis compras", sin rogarle a mis padres que me lo compren o gastar la plata que debería usar pa comer, completamente compensa estar todo el día "hostia tío joder chaval".
Urgentemente nececito mejorar mi disciplina financiera o acabaré por gastar toda mi preciosa plata en puras estupideces, o peor, ubereats, tdah qliao ajajajaja, es una soberana paja andar luchando con uno mismo todo el día, y tener dinero lo hace peor Pq ahora debo controlar el deseo de comprar tonteras.
Que bueno que mi viejo me saca la cresta si siquiera pienso en pedir crédito Pq si no acabaría en el xd.
Lo vi en 2x la parte que no alcancé a ver en vivo. Más allá de las propuestas e ideas te puedo contar un par de tonteras no necesariamente relevantes:
MEO estaba ocupado peleando casi con el aire por el asunto de SQM, y casi se quería agarrar a wates con Valenzuela.
Artés estaba como siempre, repartiendo críticas como corresponden de parte de un viejo que tiene principios claros.
Matthei parece compartir un desagrado por Kast profundo, pero que obviamente nunca explicitará. A ratos le asentía a Kaiser jajajaja.
Jara ha mejorado su defensa definitivamente. Responde mejor sin necesidad de ningunear como lo ha hecho en ocasiones anteriores.
Matthei y Jara andaban de blanco. (créditos al ojo de la [email protected])
Mayne-Nichols parece Joe Biden pero no senil. Andaba con una tarjeta roja y otra amarilla jajajaja (¿qué tan efectivo es llevar cuestiones así a un debate?)
Kaiser se baja los pantalones por EUA (Matthei también lo dejó claro en un momento, aunque realmente es un patrón de los candidatos de derecha), defiende la restricción de libertades siendo "libertario". Bueno, el tipo es firme en lo que piensa a lo Artés, pero me da asco su prepotencia al hablar pareciera un tipo que genuinamente está roteando cuando lo hace.
Kast es malo para debatir. Siento que cada tanto uno que otro se lo pasea en algún asunto. Kaiser definitivamente le gana en el manejo comunicacional.
Parisi logra de alguna forma ganarle al resto en lo mágicas que son sus propuestas populistas, solo falta ofrecer confitar el mar. De él rescato que logra dar cierta autoridad con sus argumentos económicos, aunque su propuesta de los buques cárcel suena estúpidamente cara y poco práctica (algo que él como persona que justamente se maneja en economía debería saber jajajaja).
El rollo de Parisi no es la expertise económica, sino la política del sentido común. Se propone ganar apoyo con propuestas fáciles, que hagan a la gente decir "es lo que siempre he dicho!"
A lo que me refería con Parisi es que se nota el uso y defensa de sus posturas mediante argumentos de economista. Su herramienta es apelar a que tiene algo de autoridad sobre lo que habla, aún cuando proponga una cabeza de pescado económicamente hablando jajajaja.
El resumen venía de lo que recordaba el domingo cuando lo vi. En realidad por ser preciso, vimos la mitad en vivo y la otra mitad en 2x.
O sea, igual podríamos tener a los presos trabajando como pescadores y haciendo sushi, se ganan un sueldo honesto para ayudar a sus familias y nos volvemos potencia mundial en sushi y sashimi jaja
Ver al guatón ctm asesino de la Krishna en cada segundo de pantalla de cualquier programa de television me está causando el mismo rechazo que cuando empezaron a postear la cara qlia del Vance en reddiz
Pal plebiscito OG tb, luego con la comisión de expertos hubo esperanza, luego no, creo que chile desató una maldición faraónica cuando se disolvió la concerta.
Estoy acabando por perder fe en la humanidad, la democracia, y todo fundamental que creia que eran mis valores mas importantes, me voy a poner modo salvense quien pueda xd.
A no ser que le den vuelta a esta mierda shsgsbshwhw... es que que xuxa como podemos estar tan mal.
Estoy acabando por perder fe en la humanidad, la democracia, y todo fundamental que creia que eran mis valores mas importantes, me voy a poner modo salvense quien pueda xd.
Hace tiempo que no leía un reportaje tan bueno como este The Goon Squad, by Daniel Kolitz. Yo juraba que esa weá de los gooners era un meme no más, pero no, realmente hay una comunidad de weones que se pajean por horas, a menudo en compañía virtual con otros pajeros. La cagó el nivel de decadencia.
El periodista en un momento habla con uno de los productores del porno que apunta a los gooners y le dice:
You know, it’s a little fucked up, I’m going to admit. It’s almost like a drug, and we’re almost, like, pushing that drug on addicts. And honestly, I question the ethics of it sometimes. [Laughs.] We’re pushing people who are forgoing personal relationships because they’re so lost in their gooning addictions. And encouraging that only drives them deeper. So, do I ever have questions of morality about that in my own mind? Yeah, I do. But has it stopped me? [Laughs.] No. I enjoy my job. I like what I do.
Puta que describe bien a los que tienen la cagá en el mundo. Saben que están dejando la cagá pero lo hacen igual, porque les acomoda.
El artículo cierra con la siguiente reflexión:
It’s hard not to see goonerism as just an intensification, almost a burlesque, of prevailing cultural trends. Pornosexuals are clearly not the only people out there in the process of retreating from life. It’s probably more useful to think of a company like Aylo—the owner of Pornhub and most of the other major tube sites, as well as most of the name-brand porn studios—as just another large tech-entertainment giant, like Meta, Netflix, or FanDuel. From these companies’ perspective, the ideal consumer would do literally nothing but goon, lose at gambling, and maybe watch other people play video games. You can try to fight this. You can read a book, pet a dog, buy a stupid box to lock away your phone. You can make a joke about the box, about the absurdity of your need for it. What do these companies care? They’ve won. If they have their way—and they usually do—in time we will all be gooners, of a kind.
Buen articulo la verdad, da para comentar muchas, muchas opiniones al respecto, desde como una vez mas un movimiento nacido y mantenido principalmente en EEUU se expande como la peste negra y con el paso del tiempo va a terminar contagiando a mas personas alrededor del mundo, hasta como (me imagino) muchos parten en esto como una especie de ironía para luego justificar sus adicciones, por que la verdad el ser humano tiene una personalidad bastante adictiva y todos creemos tener controlado esos impulsos, primero un pastelito de vez en cuando por que "no hace daño" o como el que descubrió las apuestas online y le empezó a meter plata "for the lulz".
Por otro lado, el deseo de controlar un poco esto. aplicar vigilancia, preocupación al tema ahora solo es visto como "represión y censura" y saltan inmediatamente distintas voces a pelear como monos con navaja tanto a favor o en contra del asunto.
Al mismo tiempo pienso: ¿Vale la pena preocuparse? Al final termino como el meme jaja
Jajajajajaja yo cachaba eso gracias a psychicpebbles cuando echaba la talla en algún LP años atrás. Los degenerados de Smiling Friends y sus amigos mantienen el lenguaje internetero siempre al día en los videos que hacen.
Es muy real lo último que destacaste. Siento que viene de la facilidad que hay en la gente a caer en el consumismo, porque abunda todo tipo de material, y no me limito a lo audiovisual con esto: me refiero a que la gente ahora compra en esencia gacha de peluches y distintos tipos de figuras plásticas para coleccionar, y se produce una cantidad inmensa de objetos que acumulan polvo sin siquiera un uso mayor a ser observado. Como que todos los días sale algo novedoso y adictivo, sean juegos, páginas de apuesta, juguetes, videos, etc.
Han descubierto como explotar el cerebro para consumir hedónica y desensibilizadamente, y a mi parecer es un poco desagradable. Si me da el ánimo quizás lo lea, aunque ya sé algo del tema jajajaja.
edit: releí el comentario y mi última frase parece digna de Dunning-Kruger (¿qué es eso?, nah es broma jajajaja)
Qué buena que pusiste el link con los ingredientes, porque así podemos explicar toda la situación.
El culpable de tus malestares no es la fibra de esas galletas, sino su segundo ingrediente: el maltitol. El maltitol es un edulcorante que, por así decirlo, se digiere a medias. Eso significa que mucho maltitol llega al intestino grueso intacto. Eso puede provocar efectos laxantes (por eso la advertencia del paquete) o lo que te provocó a ti que es hinchazón. Wikipedia lo pone así:
Like other sugar alcohols, maltitol has a laxative effect, typically causing diarrhea at a daily consumption above about 90 g. Doses of about 40 g may cause mild borborygmus (stomach and bowel sounds) and flatulence.
Yo especulo que la razón por la que te dio hinchazón en vez de cagadera es porque la dosis no era tan alta y porque consumes mucha fibra en tu dieta. Debes tener una flora intestinal brígida que se hizo chupete el maltitol y la fibra de las galletas, generando mucho gas pero no mucho fluido.
Es que la fibra es súper webeada. Hay muchos formas de fibra y tienen efectos distintos en la digestión. Hay fibras que aflojan y fibras que atascan. O tu flora intestinal puede estar muy bien adaptada a consumir cierta fibra, pero le tirai otra y se va a la chucha.
Como la mayoría de la gente, yo creía que la weá era comer más fibra y cagar de lo lindo, pero no es así. Tuve que leer un paper para entender porque mi consumo de avena no me ayudaba a ir baño.
En fin, ahora ya sabes cuál es la lección, no?
::: spoiler Spoiler
no comerse un paquete de galletas en una sentada!
:::
Estuve leyendo un poco del feriado del día de hoy y me fui por un hoyo de conejos de aquellos. Es uno que he visto varias veces, y pensé en traerles lo encontrado a l@s que tengan ganas de leer un papiro.
Así que Pudutr0n producciones® les presenta...
::: spoiler La Veneración de l@s Muertos: Cometas, cosechas y fantasmas.
.
Intro
Resulta que en el mundo, + o - independiente del hemisferio y contacto con el mundo anglosajón o cristianismo, entre agosto y noviembre se suele venerar a los muertos de alguna forma u otra. No todos los historiadores/antropólogos/folkloristas están de acuerdo con esta generalización, pero interesante o no?
Por qué se celebraría lo mismo, a los muertos, en épocas con clima contrario y en culturas sin ningún contacto entre sí? Cuál es el hilo conductor?
Bueno, a los que se interesen, les comparto lo que aprendí.
A pesar de que en el hemisferio norte estas fechas caen entre el equinoccio de otoño y solsticio de invierno, y para nosotros el de primavera y solsticio de verano, parece haber una tendencia de que en esta época se recuerda, apacigua o pide cosas a la gente difunta.
Pero qué tan cierto es esto, se podrán preguntar? Partamos por ver la premisa.
¿Efectivamente tantos celebran en esa época?
Casos en que Calza
El caso contemporáneo más icónico, por supuesto, es Halloween, celebrado hoy 31 de octubre, el día antes del festín del día de todos los santos ('All Hallows' Day' o 'All Saints' day'). Ese se celebra desde el siglo IV en honor a mártires cristianos. Se cree que tiene influencia de celebraciones celtas asociados a la cosecha, en particular Samhain. En esta se celebraba el paso del año a una nueva etapa, pensándose como un espacio liminal en donde el límite entre el mundo material y lo etéreo se entremezclaban, permitiendo contacto tanto con antepasados como con deidades y seres mágicos.
Los mejicanos celebran el día de los muertos el 1 y 2 de noviembre pa celebrar seres queridos ya fallecidos. Si bien es materia de debate, se cree generalmente que es una síntesis entre tradiciones mexica, nahua, cristianas, europeas entre otras. Éste tiene su contaparte maya, llamado Hanal Pixán, celebrado en Belice. En Guatemala se celebra los mismos días utilizando volantines gigantes.
Los incas tenían un mes especial para la conmemoración de los muertos, "Aya Marcay Quilla", que se traduce literalmente a "mes para llevar a los muertos", que generalmente caía más o menos en noviembre. Se visitaban tumbas y hacían ofrendas.
En Bolivia los Aymara celebran el Día de las Ñatitas el 8 de noviembre, en que veneran cráneos humanos para pedir favores o protección.
En Egipto antiguo el festival Wag se celebraba a principios de agosto, para conmemorar la muerte de Osiris, dios de la agricultura, los muertos, la resurrección y el más allá.
En Lituania se celebra el Vėlinės el 1 y 2 de noviembre, yendo a misa y visitando tumbas. En Hungría el Halottak napja el 10 de nov.
En la mayoría de Japón, entre el 13 y el 15 de agosto (y un poco más tarde en Okinawa) se celebra el Obon, o festival de Bon, celebración budista que venera antepasados muertos. Se cree que en esta época los espíritus vuelven al mundo terrenal a visitar a sus familias. Generalmente se visitan tumbas junto a la familia, se hacen ofrendas de comida y se baila un baile tradicional ceremonial llamado Bon Odori para darle la bienvenida a los espíritus de los muertos.
En Corea se celebra la ceremonia del Jesa, que se lleva a cabo en varias fechas, una de ellas siendo Chuseok (septiembre a octubre). La tradición varía de familia en familia, pero es inequívocamente una de veneración a antepasados, frecuentemente haciéndose también en el aniversario de muerte del o la difunt@.
Casos en que No Calza
Por supuesto que este marco temporal no calza con todas las culturas o civilizaciones.
Por ejemplo en gran parte del resto de Asia y polinesia es complicado porque trabajan con calendarios lunares y las fechas cambian constantemente, entonces no se le puede atribuir una época particular del calendario gregoriano a la veneración de los muertos.
Este año, eso sí, el Mahalaya Amavasya de India se celebra en septiembre y el próximo el 10 de octubre. En él se honran ancestros y hacen ritos para la salvación y paz de los difuntos... pero eso es coincidencia no más
En Madagascar se celebra el Famadihana (el girar de los huesos) en fechas elegidas por familias entre julio y septiembre.
En Nepal se celebran Gokarna Aunsi, su propio "Día de los padres" entre agosto y septiembre.
Los maoríes celebran el Matariki en junio o julio.
Los aborígenes Australianos no tienen fechas definidas y los momentos de celebraciones similares tienen más que ver con las fechas de muerte o el ánimo colectivo del grupo.
Bueno, ejemplos sobran y excepciones también hay varias pero vamos al por qué...
Por qué en esta época (Septiembre-Noviembre)
A pesar que no hay un consenso general de estudiosos que estén de acuerdo con la premisa, una hipótesis es que entre agosto y noviembre, año a año, se puede ver una lluvia de cometas, de los Táuridos (del norte y del sur). Ésta tiene relación con el cometa Encke (que orbita el sol cada 3.3 años, el período orbital más corto conocido) y su peak 2025 será el 4 al 5 de noviembre.
Para que se hagan una idea, la lluvia de cometas se ve así.
Se cree que existía una asociación entre el mundo de los espíritus y las estrellas fugaces/cometas que se podían ver en el firmamento de noche. Básicamente que la gente creía que estaba recibiendo señales de espíritus o divinidades.
Esta teoría la escuché de Randall Carlson en un video de 'geometría sagrada'. Carlson no sólo es controversial, sino de ninguna forma es considerado un académico o estudioso 'serio' y la convención académica lo suele tildar de esotérico y loquito.
Pero debería haber teorías serias de estudiosos reputables o no? Yo también lo creo, y aún no me rindo, pero no he dado con ninguna. Nadie serio parece estarle prestando mucha atención a esto. Seguramente debe ser uno de esos temas con que los académicos 'se queman' si se ponen a hablar de ellos, por asociación con figuras poco serias o temas medio esotéricos.
Al final, no tengo una teoría inequívoca, de consenso y a prueba de balas. Sólo un patrón que veo que se repite con respecto al porfiado impulso humano de hablar con los que ya no están. Si te sirve, bueno, quédate con eso. Entre agosto y noviembre el mundo mira al cielo, ve lo que cosechó, recuerda a los de ayer.... y de alguna forma, encuentra a sus muertos.
Si llegaron hasta acá, gracias por leer y permitirme compartir uno de los temas que me interesa: hilos conductores entre diferentes culturas del mundo. Disculpen por no tener una hipótesis más defendible o una conclusión más concreta... Pero interesante, o no? ;)
IA inútil wn, entre mas le dices que no cambie los rostros de la foto original mas los cambia jajaja, es como tratar de sacar el aceite de oliva de un tarro de aceite de canola!
Voy a tener que mandar a reparar la foto a un profesional no mas, o aprender a usar GIMP
Este comentario es bien interesante por lo que comentaba la otra vez de que parece que somos la casi la única yMAS GRANDE INSTANCIA DEL THREADIVERSO EN ESPAÑOL, esto es un logro maravilloso para todos los nerds de chile!
Sip, son las mismas pastillas que venden allá. Es la raja tener un par de pastillas. Usas una porción, echas verduras que estén ahí dando jugo en el refri, su prote y luego congelar. Te quedan 4 porciones listas para cuando quieras.
Algunas recetas sencillas para cenar como para salir del arroz, fideos y papas?
Siento que ya se me está limitando mi repertorio de ideas culinarias con esos acompañamientos jaja
Pd: anoche hice unos burritos tipo Tommy Beans pero quedaron más ricos a mi gusto, con arroz al cilantro y una salsa tipo peruana que hice el domingo, quedó bastante sabroso y hoy tengo lo mismo para cenar XD
Hacer tortillas de verduras caseras. Mueles alguna verdura, le pones aceite y un poco harina, se mezcla y se aplasta contra el sartén. El año pasado comía hartas de esas (lo digo así porque sinceramente nunca he cocinado la parte de mezclar con la harina).
Ahora, si quieres que se una más, ayuda mezclar con huevo.
Las tortillas las puedes acompañar con lo que te de la gana.
Creo que debería mezclar distintos tipos de verdura para hacer una tortillas mas entretenida, no soy fanático de las de espinaca o de fideos (de hecho es bien penca llamar tortilla a esa wea jaja)
También debería empezar a hacer omelettes mas seguido
Ahh ese es un "must have" de nuestro repertorio culinario, verduras picadas como escolar en excursion japones y curry de bolsita o de cubos ya preparado jaja
En algún momento voy a hacer el roux a mano, tengo varias ideas pendientes con eso :D
Hoy, bajo el alero del Pudú y de los presentes, declaro formalmente mi cruzada contra el materialismo dialéctico y todas sus variantes bastardas. Con ayuda del tomismo clásico, espero devolver esa filosofía infernal al fuego eterno de donde nunca debió haber salido.
Luego de esto me gustaría decir que podré descansar, pero aún queda una tarea más grande, la que es explicar la posibilidad de una primera causa en un infinito matemático real, cosa que creo me llevará la vida. Luego de todo eso, recién ahí podré descansar.
Yo: tapizao en pega
Mi gato: Hoy es un gran día para caminar sobre el teclado.
Tu gato: dedícale tiempo a lo que importa. O sea, yo.
Randomito, estoy pal pico. A mi señora y a mí nos dio el virus estomacal que hizo que mi hijo vomitara toda la cama el jueves. Se demoró en atacarnos, pero nos atacó con revancha.
Pucha, que se mejoren pronto
Ya estamos mejor, casi listos. Fue fulminante la weá.
Oh. Qué mala. Van a tener que estar a puro arroz con pollo no más.
Mejórate.
Que mal estimado, dieta blanda y algún remedio o no han podido ni ir al médico?
Sopita de pollo para el alma y para la tripa, todos los buenos deseos para ustedes.
Que malaa, recuerde tomar suero hidratante!
Buena semanita
feliz jueves
:::spoiler j ::: me aguante toda la semana de postear acá pa hacer esto y sin razón alguna xD
Feliz jueves que sabe a viernes. Uwu
Feliz jueves xziñik
Me pagaron cconxesumareeeeeeeeeeeeeeee
Aaaaajajajahahahahahahhahahahahahahhahahahahahahhahahaa la dicha la dicha, se siente fuerte, ahora la pregunta es como quedarse dormido con tanta emoción acumulada en mi cuerpo.
se viene la pagada de piso sobrino?
Anda a comprar un Gunpla antes de que sea demasiado tarde
Creo que en en maquetismo, los que arman otras cosas tienen el "derecho" a mirar en menos los que arman gunplas, "que los pintan con crayones" o que se yo, pero puro webeo avsgabsgvasha, igual voy a gastar unas lks en el mirax.
Buenos días, que tengan buena semanita.
Que bacán, wn.
En mi colegio con cuea hacíamos el clásico cubito de cartón, con 6 cuadrados formando una T xD
chócale
Está buenísima la pronto! Y sí, nada de mal. A lo mejor terminas haciendo arte 3d. :)
Yo una vez traté de hacer un pudú en blender y terminó pareciendo más murciélago.... puede que todavía lo tenga por allí
La Copec la estaba haciendo yo jajajajaja, también he estado jugando con Blender jasjajajaja.
::: spoiler No tengo idea de nada, pero ahí está. Ni siquiera se hacer cuestiones como simétricas, así que ha sido puro mover vértices y escalar para hacer el modelo de forma simétrica. :::
::: spoiler También hice una cabeza, pero no sé cómo hacerle a los mapas UV.
::: Como con cuea leo las instrucciones y no tengo paciencia para ver los tutoriales, solo ensayo y error. Lo que sé es que exporté una imagen de cómo era el mapa, y lo usé de plantilla para hacer la textura, pero aún así no le calzó.
La gallinita hizo algo mucho más ajustado a norma en SketchUp jajajaja, se veía bien dimensionada su construcción, con paredes de grosores normales y estructuras que no desafiarían a ingenieros.
La cabeza está la raja! XD
No sé cómo agarré vuelo, pero logré arreglar el tema del UV. Al final es que yo hice la textura a mi gusto en krita sin saber nada de cómo es proyectada inicialmente.
Ahora le puse animación mala a la cámara y la luz.
Es una cuestión más primitiva y mala que un webm que vi en /pol/ alguna vez.
ese del tipo con el teclado que lo único que dice es "made for bbc"Por fin han puesto el cemento para el suelo. En tres semanas me montan la casa, que el cuento ya se ha alargado casi 2 años.
Qué buena noticia. Felicidades!
Gracias.
No me digai que fue por la permisología...
Sep
Por eso hay que votar por la libertad!!!!
Qué onda, qué se demoró tanto?
La vida. Entre encontrar a quien lo hiciera, cambios de personal en el ayuntamiento, ...
Eso le pasa por no ser vivo y aplicar la clásica. Construirla no más y después esperar la regularización. xD
A 300 metros escasos del ayuntamiento y en la calle por donde entran y salen la mayoría en el pueblo... no lo veo la mejor idea.
Las regulaciones entre Chile y España son muy similares. Me atrevo a decir que en Chile somos más estrictos con las estructuras antisísmicas y las medidas anti-incendios. En España he visto muchos edificios con ladrillo puesto de canto (!!!) y chapuzas electricas que dan miedo de mirarlas.
La diferencia es que en España sí fiscalizan y multan. En Chile todos hacen lo que quieren y no pasa nada. La ley es letra muerta xD
Sin ir más lejos, antes de mudarse a donde viven ahora, mis viejos hicieron un subterráneo xD Aguantó el terremoto del 2010, así que tan mal no quedó. Pero no quiero saber qué pasa si llueve mucho. Y al comprador le toca la pega de regularizar eso.
Al menos acá en el Maule la hacen igual.
¿Eres de otro país?
España
Google qliao, no te pedí tu opinión generada por IA, solo te pedí que me buscarás una ptah foto!
momento de decir: adiós google..!!!!
Lo leí como pata foto
Pendejos de azúcar. Estas pequeñas gotas están haciendo estragos en la reparación de dulces
Pasó un cabro chico regalando dulces
suffering from success
¿Y eso es malo?
Atenta contra el delicado equilibro de la sociedad. Tuvo que ser, junto a su familia, em, "reubicado".
Necesito una bebida energética. Dios mío. Mataría por una.
::: spoiler No te tomas tu gonster cada lunes para empezar la semana?
:::
Goonster Energy Dring
Para un buen gooneo mañanero
Mi PS3 gorda murió hoy. Sálganse, quiero estar solo
Noooooooo y esas eran los modelos que practicamente corrían PS2 y 1 de forma nativaaa. Incluso reproducían SACD si es que tenías la plata y el hardware.
Ya, pero aplícale soldadura y hacele reballing o algo jaja
Nah, es re complicado arreglarlas parece, pero ya no hay nada que perder
🫂
Como una persona con temas de salud mental, siempre me ha fascinado el comportamiento humano. Por qué hacemos lo que hacemos, tanto individualmente como de manera colectiva ha sido una obsesión mía durante prácticamente toda mi vida adulta.
Cuando eres diferente y la gente lo nota, te empiezas a cuestionar de dónde viene la normalidad. Si lo piensan, el espectro de comportamiento humano considerado cuerdo es estrechísimo comparado con la amplia gama de comportamientos patológicos o simplemente raros. En fin.
El 2010 en youtube Stanford publicó las 25 cátedras completas del curso 'biología del comportamiento humano' del Dr. Robert Sapolsky, una eminencia del mundo de la primatología y neurociencia. Estamos hablando de alguien que vivió con primates por meses (tal vez años), y también con tribus al margen de la modernidad como los Masai y otros para entender por qué la gente hace lo que hace, tanto desde lo socialmente aceptable como la patología.
Les escribo porque hace 2 meses, se subieron versionas actualizadas de sus cursos en el canal humbiovideos.
Cuando vi las cátedras originales, pocas veces en mi vida me había encontrado con material tan fascinante y que explicaba tantas cosas que me preguntaba. Si comparten mi interés en por qué los humanos actúan como humanos, se los recomiendo completamente. En la versión actualizada son 30 cátedras. Ya partí viéndolas y mejoran mucho! Espero que a alguien le interese. :)
Son muy buenas las clases originales. Con los años he encontrado algunas cosas cuestionables que enseñaba el viejo Sapolsky, así que obligado a ver las versiones actualizadas para saber si hizo correcciones o mejoras.
Pero puta que es buen profe el viejo, un crack. Su mamotreto Why Zebras Don't Get Ulcers también es muy bueno. De los pocos libros de ciencia que te hacen reír.
Muy buen profe, sí. TB me he encontrado con cosas cuestionables, pero no se me ha caído fuerte. Creo que las podemos haber comentado en algún minuto, de hecho.
Las charlas nuevas tienen harto material nuevo interesante.
#😡
Edit: No me resulta colocar headers 😡.
😡
Probando
Probando
Probando
Error:
::: spoiler Prueba exitosa. :::
😳
Pone un espacio entre el emoji y el #
A ver.
😡.
😡.
😡.
Como las weas quedo jaja
vendieron EA a Arabia Saudita y quedó la grande en la comunidad de los Sims
Bella Goth debe estar de muerte.
Mi señora y mi mamá ya están listas disfrazadas de esqueleto para darle dulces a los cabros chicos
Y tú? A ver el sin hueso?
Yo soy Principe de las Tinieblas todo el año, para Halloween me disfrazo de normie
Yo compré unos dulces y puse un fantasmita en la puerta, pero dudo que pasen por acá. Difícil en edificio, y en este en particular hay pocas familias con niños.
Perdiste el momento para colocarte una tele mala en la cabeza y decir que era disfraz de skibidi o algo así jaja
Computador: Hay un perro arriba de la gatera.
Yo: KHE !!!!?
Computador: 93% seguro que sí. Un perro en la cámara que apunta a la gatera.
::: spoiler spoiler No aguanto las ganas de que la IA maneje los autos, reemplace el servicio al cliente, y tome decisiones en todo ámbito técnico y político.
¿Qué podría salir mal? :::
Espera espera...
Acabas de asumir la especie de ese animal? Y que tal si se identifica como perro?
Ya quiero ver cuándo metan presa a gente inocente porque un pelotudo se le ocurrió ocupar la maravillosa IA
No estamos tan lejos.
La wea de los partes empadronados es una maravilla cuando alguien modifica su patente y se ve exactamente como la tuya.
Al menos dejarán de meter presa a gente de color inocente, la IA ni los reconoce :D
Ya la están usando en Gaza para survillance, así que...
igual si cierro los ojos podría ser un perro
Si cierro los ojos veo un croissant
Duré 2 días sin comer azúcar ni masas.
Y pa qué wn? Si la weá es tener una vida sana, no dejar de vivir la vida.
Estoy guatón y me siento mal. Además me siento hinchado cuando como masas.
Y qué has probado aparte de dejar las masas?
Yo doy consejos de nutrición y ejercicio gratis, ah.
He probado de todo. Partiendo por moderar las porciones de comida y tomar té en vez de andar comiendo a cada rato. De repente como dulcecitos sin azúcar y cuando ando muy desesperado mastico chicles (también sin azúcar).
Más verduritas con carne fue lo que hice estos dos días. Pero no me resulta sostenible la verdad.
Así que estás guatón, cagado de sueño todo el día, tentado de comer a cada rato, asumo que estresado por tu pega de profesor... Qué te han dicho los diostores?
Y todos los otros exámenes no revelaron nada?
Me llama la atención el examen de cortisol. Está tratando de descartar una insuficiencia suprarrenal? O te lo pidió para tratar de medir tu estrés (lo que sería medio chanteli)?
Las cosas sanas son caras más encima jajaja
Yo al menos logré cambiar la rutina y caminar del metro a la casa y viceversa, ya no dependo de micreros o taxistas así que puedo invertir esa platita en comprar... Coca cola?
Comí un trocito de queque por puro compromiso no más.
Tal vez hubiese durado más. xD
Ahh está bien entonces, tómalo como cheat day no mas jajaja
Ah. Me faltó agregar la limonada con azúcar también. Jajajaja
Parece que me excedí.
Es más fácil no comer nada.
Buena semana para todos.
hola
hola caballero, qué cuenta?
Aquí. Haciendo como que trabajo.
Y ud que cuenta?
Aqui preparandome el té matutino
buenasss.
hola. buen día.
Hola hola, buenos días
Holi.
holw
Como asi que Hansaplast ahora se llama CURITAS?
PS: Perdon por la falta de signos de puntuacion, esta cosa tiene teclado ingles y no he configurado el Espanol-US.
Nunca he sido de comer weas dulces o snack o a deshora, pero hoy andaba con antojo y me comí lo que me quedaba de un paquete de Oreos (un paquete me puede durar días/semanas porque me como 1 a 3 galletitas por vez máximo) y ahora siento que se me está cayendo una pierna por la diabetes
Opinion altamente exagerada, alarmista y toa la wea:
Los "actores" que se prestan para campañas funables en medios de comunicación y que después piden comprensión por que solo lo hacían por la platita, son igual de culpables y nefastos que los milicos que matan inocentes por que "era una orden de mas arriba"
https://www.lacuarta.com/chile/noticia/recreo-funa-feminista-y-ahora-la-funan-en-serio-juran-que-video-de-ximena-ossandon-es-el-mas-ordinario-que-se-ha-visto/
La wea ordinaria. xD
+1
Yo la tengo es mi principal razón para ir al Fauna y van a hacer un sideshow en el parque de las esculturas con entradas sorteadas y yo saqué una, voy a llorar 😭
¿Altura en eje Y o Z? Si responden mal los bloqueo.
Eje X.
La degeneración personificada.
Suena demente poner el eje X como altura independiente de dos o tres dimensiones jajajaja
Depende de cuantas dimensiones
Z
Lo nuestro se acabó.
Y
My man.
Si fueran un juguete tipo ::: spoiler 'figura de acción', :::
con qué accesorios vendrían?
yo parto: Un teclado, un pudú y remedios psiquiátricos.
Una bici y palillos/lanas xd
los palillos para pinchar las ruedas de las otras bicis? Porque si son pa tejer, mejor hacerlo cuando no estés andando en bici.
Siendo honestos? Yo vendría con el puro celular, quizás con los audífonos BT con los que escucho mis audiolibros. La versión más completa vendría con mi desayuno de yogur casero, avena y carne de soya. Es uno de mis grandes orgullos en la vida.
Ya siendo más cuentero, vendría con una guitarra, que IRL casi ni ocupo. O mi estación de dominadas, que estoy ocupando repoco.
Y unas sales de fruta eno no? Ya sabes, para controlar tu humor ácido.
Uy, habría que probar. En una de esas me hago más amigos.
El celu y un fajo de pruebas por revisar.
Depende si es yo como soy, o si pudiera ser una versión idealizada de mi.
Mi yo normal, una plomada, que sea difícil mantenerlo de pie, una libreta y unos audífonos.
qué es una plomada?
Mochila, computador y guitarra.
hmm.. qué habría dentro de la mochila?
El computador, un cuaderno y estuche.
Un hombre que conoce las cosas esenciales de la vida. :)
Una bici atada a una nube de lluvia y un bowl de avena con agua y kiwi.
una nube lluviosa y un kiwi?
::: spoiler 📉📉📉📉📉 ___ :::
Me quedan 20 Lucas. Ayuda señor Dios del dinero.
Yo ya le prendí una velita a la foto de Milton Friedman que tengo en el velador 🕯🙏
toda la razón, me arrepiento
Noooooo, igual me reí.
Lo lograste. Finalmente lo rompiste.
Fue re inocenton oh jajaja para que lo borra
Al menos acá nos reímos jajajaja
Hay muchas ventajas mas jaja
Lamento mucho decírtelo, pero te vieron cara de vieja /j
PERO QUE FALTA DE RESPETO POR DIOS GABBO!
DISCULPATE EN ESTE INSTANTE!
Es eso o que creyeron que tenia discapacidad.
La gente no cede el asiento Pq si.
Y AHORA LA TRATAS DE INVALIDA?? QUE CHUCHA JAJAJAJA
Las causales son, edad, discapacidad, Embarazo, lesión, y creo que llevar guaguas.
Parece que en el jumbo ya no venden calabazas de verdad.
::: spoiler Ahora como podrás hacer esta obra de arte
:::
Pero venden zapallos y luego los puedes hacer con papitas y chuchoca jejeje
Vi unas en el líder creo
Otro día más de: me acosté temprano e igual tengo sueño. xD
me pasa igual t_t
y me cuesta mucho levantarme
Ya pero no cuenta si tienes gatos o perros o hijos o pareja que te golpean mientras duermes.
Sí, pero los gatos duermen en el living. No los dejo entrar a la pieza.
Monstruo
Nadie me quiere. Soy un pesado.
Ni mis gato. Jajaja
¿Fantasmas? ¿Dices que vivo en una casa embrujada?
O sea, tiene sus ventajas
Pero después se te pasa y el resto del día andas bien? O andas cagado de sueño todo el día?
Todo el santo día.
@[email protected] Por algún motivo blender no guardó con alfa la cuestión, ni hizo otras cosas que yo quería (la cámara se animó bien raro)
::: spoiler Aquí está lo que hice hoy jajajaja
:::
Voy a tener pesadillas esta noche.
Está tremendo!!! Te lo quería pedir pero encontré que muy sapo. jajajajaja.
Me encanta! Está buenísimo. xD
No veo problema, aunque no sé qué aprenderías de mi archivo jajajaja. Está todo hecho a la mala.
Si lo llego a subir por ahí te lo envío.
Lo que veo (podría estar equivocado) es que tienes mejores habilidades para modelar en 3D que habilidades de dibujo. Entonces los errores que tu modelo muestra son propios de no comprender las proporciones de una cabeza humana y la relación entre sus formas.
Por ejemplo, tú sabes que los ojos son esferas, así que fuiste y le chantaste formas convexas arriba de la nariz. Sin embargo, las cabezas humanas no son así. Los ojos están hundidos respecto al resto de la cara, protegidos por la frente y los pómulos. Son esferas, sí, pero que están metidas más adentro. Eso no está presente en esa cabeza. Lo mismo pasa con las otras partes de la cabeza.
Te bastaría ver uno o dos videos de YouTube sobre cómo dibujar una cara para que tu modelado 3D mejore notablemente.
Jajajajaja si, el dibujo nunca ha sido mi fuerte especialmente si va a lo anatómico, siempre tiendo a hacer más caricaturas aunque sé que el saber bien de esas cosas ayuda a mejorar en las caricaturas mismas.
Dependerá del ánimo la práctica, como soy medio disperso con las cosas creo que no le haga tanto. Atribuyo parte de los detalles del cómo se ve al mismo hecho de que tampoco sé usar las herramientas, con más horas de blender igual creo que sacaría algo mejor.
Cagué. Estoy cotizando VHS vírgenes.
Te voy a conseguir cintas vhs de la feria jajaja
Las ferias que tengo cerca valen callampa wn, siempre tengo que ir lejos a buscar weas y me ha dado una paja los últimos meses salir a mirar
VHS islamista.
Degenerado!
Creo que podrían haber algunos originales en la casa de mis papás. Si te interesan, los busco.
Drossposting:
La peor sección del canal es sin dudas el "querido dross". Puta los larpeos qlos fomes tiktokvozdeIAleyengoweasderedditinventadasconparkourenminecraftdefondo tier
No te eches a morir. Dale.
Y Pq tan depre?
Aunque la noche sea oscura y no puedas ver más allá, el cielo sigue cubierto de estrellas, tantas estrellas como almas existen y existirán en nuestro mundo.
Tu eres una de esas estrellas, simplemente estás pasando por un momento complicado que te impide brillar.
Debes tener esperanza, el tiempo avanza aunque uno no quiera y la mala pata no dura para siempre.
El informativo ISEKAI (ahora a todo COLOR, coloriento de mierda)
Tecnología:
Igual bajé una extension para que bloquee los resúmenes de IA jaja, lamentablemente en el celular no se puede instalar nada que vaya en contra de los designios del Dios Googlencio, pero que va quedando? iOS? Preferiría un teléfono básico pero ahí si que no tendría como bloquear el spam jajaja.
Internacional:
No se que esperan los hamburguesos para declarar una guerra civil o una revolución: el naranjo se pone a construir un salon de baile, el ICE ICE BABY se lleva detenido a cualquier wn cual Gestapo y los weones ahí, viéndose bonitos esperando ayuda internacional para sus problemas... Así nos vemos nosotros los tercer mundistas cuando esperamos que papi hamburguesolandia arregle nuestros gobiernos nefastos? xD Acá quemamos el país por unas pizzas y por un weon mandando a comprar flores en vez de comida jaja (fueron muchas mas cosas, pero para seguir la comedia "
bearbare with me" o sea, sígueme la corriente.Espectáculos:
He visto en varias partes que hablan de Hector "TITO" Noguera y te juro que nunca había escuchado el TITO jamás en mis 43 años de existencia y eso que vengo viendo al amigo desde antes de Sucupira. Que descanse en paz, se fue tranquilo y como el deseaba al parecer.
Entretención:
Instalé Skyrim y algunos mods entretenidos y estoy jugando desde la semana pasada, mejore un poco el tarro así que corre mas que decente, eso si que uno de estos mods me quebró el juego al principio y me tenia jugando en dificultad "Legendaria", me costaba mas que la mierda matar a un simple delincuente callejero, hasta tuve que ir a buscar el TIID KLO UL para enlentecer el tiempo y darme mas espacio para golpearlos, al final corregí el problema y ahora si está disfrutable para la fantasia de poder, además que me calma de cierta forma escuchar a cada rato el nombre de "Dovahkiin", me hace sentir mas cerca a mi niño.
Moda:
Me ire a cortar el pelo, no está exageradamente largo pero hace calor y es como "ahhhh, la ctm me suda la calaca"
Firefox + uBlock Origin + duck duck go de buscador por defecto.
En el duck duck go entras a los ajustes y desactivas el search assist.
Buena idea
Android be like
En android uso Firefox Nighty + uBlock Origin + Startpage y todo maravilloso, en PC lo mismo pero Librewolf en vez de la zorra
Cuál es la gracia del Nightly?
Cuál es la gracia de Librewolf?
No has probado Fennec en el celu?
Antes de que Firefox para Android permitiera el uso de extensiones la posibilidad ya existía en la versión Nightly. Simplemente me quedé ahí. Siempre tiene todo antes que la versión normal
Librewolf es Firefox pero configurado por defecto para privacidad/seguridad. Podrías conseguir lo mismo con Firefox pero tendrías que hacerlo a manito, también quita toda la temeraria del zorro. Hice el cambio cuando se confirmó que Firefox empezó a juntar y usar información de los usuarios
No he usado eso, pero lo busque en F-Droid y dice que tiene cosas que no me gustan 🧐
Dice eso porque puedes ingresar a tu cuenta de Mozilla para sincronizar todo. Un gran plus, si me preguntas a mí.
Un clásico, no?
Lo más cochinon es el CBBE jajaja
Me tocouna llamada de un ql que se puso a gritarle y a peliar por un numero de documento que yo le solicité, pta que me estresó ese wn, para peor, me consumió parte del break (igual dejan tomarlo después si se extiende una llamada), mis peores deseos a esa persona.
Pastillas?
Por qué sería TDAH?
Pero el TDAH es una condición de toda la vida. Si los problemas de concentración empezaron hace poco tiempo, entonces son consecuencia de otra cosa y no el tipo de cerebro con el que naciste.
One of us (tea)!
One of us (tea)!
One of us (tea)!
Pero no me gustan los trenes. /s
Mi amigo es bien tea y no le gustan igual.
O sea, igual hay varios motivos por los cuales no conectas con los que te rodean y no necesariamente puede ser tu culpa encuentro yo.
Puede que no haya nada en común con ellos, ni siquiera gustos. O sea, yo no voy a ir a hablar con el weon de la esquina que pasa hablando de "hermanoh" por que no me gusta esa forma de hablar, entonces ya hay rechazo de entrada por el puro lexico, pasaría lo mismo con un fanático que solo hable de furbol porque esa no es mi área y aparte que me carga el furbol jaja.
Igual es una posibilidad no conectar con la gente con la que interactúas directamente, porque igual debe ser una cantidad limitada de personas que no están reunidas precisamente por gustos similares, entonces los filtros igual influyen pienso yo.
Aunque bueno, ahora que he ido a la psicóloga igual me he dado cuenta de que soy un pesao qliao, de seguro eso influye en el motivo por el cual la gente simplemente no me sigue hablando xD
Es raro tener dinero.
Es como que puedo entrar a una tienda y decir "Si, me gustó esto, me lo llevo, aquí está mi tarjeta, beep boop ping, boleta y bolsa con mis compras", sin rogarle a mis padres que me lo compren o gastar la plata que debería usar pa comer, completamente compensa estar todo el día "hostia tío joder chaval".
Urgentemente nececito mejorar mi disciplina financiera o acabaré por gastar toda mi preciosa plata en puras estupideces, o peor, ubereats, tdah qliao ajajajaja, es una soberana paja andar luchando con uno mismo todo el día, y tener dinero lo hace peor Pq ahora debo controlar el deseo de comprar tonteras.
Que bueno que mi viejo me saca la cresta si siquiera pienso en pedir crédito Pq si no acabaría en el xd.
Que harían si les llegara un adulto a la puerta de su casa a pedir dulces?
Le preguntaría en qué casas están dando más.
y si lo hago
Do it
mientras no implique lastimar a otrosNo lo hagas!
Y si lo haces que no sea en el metro.hacer qué?
Hice sopapillas y quedaron ricas pero no tanto.
Lo pero es que me quemé dos deditos :(
Lo siento por tus dedos, pero felicidades por las sopaipas, aunque no hayan quedado perfectitas. Buena labor, bien hecho y felicitaciones.
Ah y feliz día de los muertos.
Me morí don Pudutron? y aún no me doy cuenta?
Sí, te moriste por estar enfermo.
::: spoiler enfermo de rico.
:::
Me sonrojo
Así por saber, alguno acá vio el debate? Yo no lo vi. Quería saber qué onda.
Lo vi en 2x la parte que no alcancé a ver en vivo. Más allá de las propuestas e ideas te puedo contar un par de tonteras no necesariamente relevantes:
Gracias por el resumen. Le pusiste bueno, ah.
El rollo de Parisi no es la expertise económica, sino la política del sentido común. Se propone ganar apoyo con propuestas fáciles, que hagan a la gente decir "es lo que siempre he dicho!"
A lo que me refería con Parisi es que se nota el uso y defensa de sus posturas mediante argumentos de economista. Su herramienta es apelar a que tiene algo de autoridad sobre lo que habla, aún cuando proponga una cabeza de pescado económicamente hablando jajajaja.
El resumen venía de lo que recordaba el domingo cuando lo vi. En realidad por ser preciso, vimos la mitad en vivo y la otra mitad en 2x.
O sea, igual podríamos tener a los presos trabajando como pescadores y haciendo sushi, se ganan un sueldo honesto para ayudar a sus familias y nos volvemos potencia mundial en sushi y sashimi jaja
ya lo hacen en USA, y Chile es USA-wannabe
Esperemos que no.
Yo lo imagino más como un barco pirata en potencia jajajaja
Ver al guatón ctm asesino de la Krishna en cada segundo de pantalla de cualquier programa de television me está causando el mismo rechazo que cuando empezaron a postear la cara qlia del Vance en reddiz
Idea del millon de Bolivares para esta noche:
::: spoiler spoiler :::
genio
Cuánto valen los dhelado de sien?
ᗆ
⌐ ⸦ ⚻ ᗆ
Weon, los candidatos y el gobierno compitiendo por quien dice la wea mas estúpida.
Esta elección me hace querer cortarme un coco.
La wea mala.
Te pasa solo con estas elecciones?
Antes no podía votar
Pal plebiscito OG tb, luego con la comisión de expertos hubo esperanza, luego no, creo que chile desató una maldición faraónica cuando se disolvió la concerta.
Tal vez le tenía mucha fe al Boris.
Tranqui, en su próximo gobierno será mejor (se pone corbata)
Todos asustados porque el guatón Kaiser les está comiendo la color. xD
Ese enfermo está poniendo la vara alta en el nivel de estupideces.
Estoy acabando por perder fe en la humanidad, la democracia, y todo fundamental que creia que eran mis valores mas importantes, me voy a poner modo salvense quien pueda xd.
A no ser que le den vuelta a esta mierda shsgsbshwhw... es que que xuxa como podemos estar tan mal.
Bienvenido a la adultez, estimado. :)
Cállese, es solo un arrebato temporal, hile sigue siendo mejor que Canadá.
Me puedo callar si ud quiere, pero me está hablando a mí o sus propias inquietudes?
Me confundí, usted no es el puducioso
Nop, no lo soy.
Estos españoles, xd
Te mandaron a hacer la colada?
Te dijeron "me piro vampiro"?
Joder pero que pasada la tuya tío. Te has excedido chaval.
Hace tiempo que no leía un reportaje tan bueno como este The Goon Squad, by Daniel Kolitz. Yo juraba que esa weá de los gooners era un meme no más, pero no, realmente hay una comunidad de weones que se pajean por horas, a menudo en compañía virtual con otros pajeros. La cagó el nivel de decadencia.
El periodista en un momento habla con uno de los productores del porno que apunta a los gooners y le dice:
Puta que describe bien a los que tienen la cagá en el mundo. Saben que están dejando la cagá pero lo hacen igual, porque les acomoda.
El artículo cierra con la siguiente reflexión:
Así estamos.
Tenemos un gooner por acá jaja
Buen articulo la verdad, da para comentar muchas, muchas opiniones al respecto, desde como una vez mas un movimiento nacido y mantenido principalmente en EEUU se expande como la peste negra y con el paso del tiempo va a terminar contagiando a mas personas alrededor del mundo, hasta como (me imagino) muchos parten en esto como una especie de ironía para luego justificar sus adicciones, por que la verdad el ser humano tiene una personalidad bastante adictiva y todos creemos tener controlado esos impulsos, primero un pastelito de vez en cuando por que "no hace daño" o como el que descubrió las apuestas online y le empezó a meter plata "for the lulz".
Por otro lado, el deseo de controlar un poco esto. aplicar vigilancia, preocupación al tema ahora solo es visto como "represión y censura" y saltan inmediatamente distintas voces a pelear como monos con navaja tanto a favor o en contra del asunto.
Al mismo tiempo pienso: ¿Vale la pena preocuparse? Al final termino como el meme jaja
no sabía que existía esto. alarmante.
Jajajajajaja yo cachaba eso gracias a psychicpebbles cuando echaba la talla en algún LP años atrás. Los degenerados de Smiling Friends y sus amigos mantienen el lenguaje internetero siempre al día en los videos que hacen.
Es muy real lo último que destacaste. Siento que viene de la facilidad que hay en la gente a caer en el consumismo, porque abunda todo tipo de material, y no me limito a lo audiovisual con esto: me refiero a que la gente ahora compra en esencia gacha de peluches y distintos tipos de figuras plásticas para coleccionar, y se produce una cantidad inmensa de objetos que acumulan polvo sin siquiera un uso mayor a ser observado. Como que todos los días sale algo novedoso y adictivo, sean juegos, páginas de apuesta, juguetes, videos, etc.
Han descubierto como explotar el cerebro para consumir hedónica y desensibilizadamente, y a mi parecer es un poco desagradable. Si me da el ánimo quizás lo lea, aunque ya sé algo del tema jajajaja.
edit: releí el comentario y mi última frase parece digna de Dunning-Kruger (¿qué es eso?, nah es broma jajajaja)
Que cool los juegos vr de ritmo
Qué buena que pusiste el link con los ingredientes, porque así podemos explicar toda la situación.
El culpable de tus malestares no es la fibra de esas galletas, sino su segundo ingrediente: el maltitol. El maltitol es un edulcorante que, por así decirlo, se digiere a medias. Eso significa que mucho maltitol llega al intestino grueso intacto. Eso puede provocar efectos laxantes (por eso la advertencia del paquete) o lo que te provocó a ti que es hinchazón. Wikipedia lo pone así:
Yo especulo que la razón por la que te dio hinchazón en vez de cagadera es porque la dosis no era tan alta y porque consumes mucha fibra en tu dieta. Debes tener una flora intestinal brígida que se hizo chupete el maltitol y la fibra de las galletas, generando mucho gas pero no mucho fluido.
Es que la fibra es súper webeada. Hay muchos formas de fibra y tienen efectos distintos en la digestión. Hay fibras que aflojan y fibras que atascan. O tu flora intestinal puede estar muy bien adaptada a consumir cierta fibra, pero le tirai otra y se va a la chucha.
Como la mayoría de la gente, yo creía que la weá era comer más fibra y cagar de lo lindo, pero no es así. Tuve que leer un paper para entender porque mi consumo de avena no me ayudaba a ir baño.
En fin, ahora ya sabes cuál es la lección, no? ::: spoiler Spoiler no comerse un paquete de galletas en una sentada! :::
el café igual es laxante, e inflama
Aparte el efecto ansiogénico del café no creo que ayude tanto jajaja
Y por qué se llaman fibra zeroooooo jsjsajs
Igual esa marca es rica, he probado unas sin gluten estilo frac y son muy wenas
Hola, querid@s. Feliz día de todos los muertos.
Estuve leyendo un poco del feriado del día de hoy y me fui por un hoyo de conejos de aquellos. Es uno que he visto varias veces, y pensé en traerles lo encontrado a l@s que tengan ganas de leer un papiro.
Así que Pudutr0n producciones® les presenta...
::: spoiler La Veneración de l@s Muertos: Cometas, cosechas y fantasmas.
.
Intro
Resulta que en el mundo, + o - independiente del hemisferio y contacto con el mundo anglosajón o cristianismo, entre agosto y noviembre se suele venerar a los muertos de alguna forma u otra. No todos los historiadores/antropólogos/folkloristas están de acuerdo con esta generalización, pero interesante o no?
Por qué se celebraría lo mismo, a los muertos, en épocas con clima contrario y en culturas sin ningún contacto entre sí? Cuál es el hilo conductor?
Bueno, a los que se interesen, les comparto lo que aprendí.
A pesar de que en el hemisferio norte estas fechas caen entre el equinoccio de otoño y solsticio de invierno, y para nosotros el de primavera y solsticio de verano, parece haber una tendencia de que en esta época se recuerda, apacigua o pide cosas a la gente difunta.
Pero qué tan cierto es esto, se podrán preguntar? Partamos por ver la premisa.
¿Efectivamente tantos celebran en esa época?
Casos en que Calza
El caso contemporáneo más icónico, por supuesto, es Halloween, celebrado hoy 31 de octubre, el día antes del festín del día de todos los santos ('All Hallows' Day' o 'All Saints' day'). Ese se celebra desde el siglo IV en honor a mártires cristianos. Se cree que tiene influencia de celebraciones celtas asociados a la cosecha, en particular Samhain. En esta se celebraba el paso del año a una nueva etapa, pensándose como un espacio liminal en donde el límite entre el mundo material y lo etéreo se entremezclaban, permitiendo contacto tanto con antepasados como con deidades y seres mágicos.
Los mejicanos celebran el día de los muertos el 1 y 2 de noviembre pa celebrar seres queridos ya fallecidos. Si bien es materia de debate, se cree generalmente que es una síntesis entre tradiciones mexica, nahua, cristianas, europeas entre otras. Éste tiene su contaparte maya, llamado Hanal Pixán, celebrado en Belice. En Guatemala se celebra los mismos días utilizando volantines gigantes.
Los incas tenían un mes especial para la conmemoración de los muertos, "Aya Marcay Quilla", que se traduce literalmente a "mes para llevar a los muertos", que generalmente caía más o menos en noviembre. Se visitaban tumbas y hacían ofrendas.
En Bolivia los Aymara celebran el Día de las Ñatitas el 8 de noviembre, en que veneran cráneos humanos para pedir favores o protección.
En Egipto antiguo el festival Wag se celebraba a principios de agosto, para conmemorar la muerte de Osiris, dios de la agricultura, los muertos, la resurrección y el más allá.
En Lituania se celebra el Vėlinės el 1 y 2 de noviembre, yendo a misa y visitando tumbas. En Hungría el Halottak napja el 10 de nov.
En la mayoría de Japón, entre el 13 y el 15 de agosto (y un poco más tarde en Okinawa) se celebra el Obon, o festival de Bon, celebración budista que venera antepasados muertos. Se cree que en esta época los espíritus vuelven al mundo terrenal a visitar a sus familias. Generalmente se visitan tumbas junto a la familia, se hacen ofrendas de comida y se baila un baile tradicional ceremonial llamado Bon Odori para darle la bienvenida a los espíritus de los muertos.
En Corea se celebra la ceremonia del Jesa, que se lleva a cabo en varias fechas, una de ellas siendo Chuseok (septiembre a octubre). La tradición varía de familia en familia, pero es inequívocamente una de veneración a antepasados, frecuentemente haciéndose también en el aniversario de muerte del o la difunt@.
Casos en que No Calza
Por supuesto que este marco temporal no calza con todas las culturas o civilizaciones.
Por ejemplo en gran parte del resto de Asia y polinesia es complicado porque trabajan con calendarios lunares y las fechas cambian constantemente, entonces no se le puede atribuir una época particular del calendario gregoriano a la veneración de los muertos.
Este año, eso sí, el Mahalaya Amavasya de India se celebra en septiembre y el próximo el 10 de octubre. En él se honran ancestros y hacen ritos para la salvación y paz de los difuntos... pero eso es coincidencia no más
En Madagascar se celebra el Famadihana (el girar de los huesos) en fechas elegidas por familias entre julio y septiembre.
En Nepal se celebran Gokarna Aunsi, su propio "Día de los padres" entre agosto y septiembre.
Los maoríes celebran el Matariki en junio o julio.
Los aborígenes Australianos no tienen fechas definidas y los momentos de celebraciones similares tienen más que ver con las fechas de muerte o el ánimo colectivo del grupo.
Bueno, ejemplos sobran y excepciones también hay varias pero vamos al por qué...
Por qué en esta época (Septiembre-Noviembre)
A pesar que no hay un consenso general de estudiosos que estén de acuerdo con la premisa, una hipótesis es que entre agosto y noviembre, año a año, se puede ver una lluvia de cometas, de los Táuridos (del norte y del sur). Ésta tiene relación con el cometa Encke (que orbita el sol cada 3.3 años, el período orbital más corto conocido) y su peak 2025 será el 4 al 5 de noviembre.
Para que se hagan una idea, la lluvia de cometas se ve así.
Se cree que existía una asociación entre el mundo de los espíritus y las estrellas fugaces/cometas que se podían ver en el firmamento de noche. Básicamente que la gente creía que estaba recibiendo señales de espíritus o divinidades.
Esta teoría la escuché de Randall Carlson en un video de 'geometría sagrada'. Carlson no sólo es controversial, sino de ninguna forma es considerado un académico o estudioso 'serio' y la convención académica lo suele tildar de esotérico y loquito.
Pero debería haber teorías serias de estudiosos reputables o no? Yo también lo creo, y aún no me rindo, pero no he dado con ninguna. Nadie serio parece estarle prestando mucha atención a esto. Seguramente debe ser uno de esos temas con que los académicos 'se queman' si se ponen a hablar de ellos, por asociación con figuras poco serias o temas medio esotéricos.
Al final, no tengo una teoría inequívoca, de consenso y a prueba de balas. Sólo un patrón que veo que se repite con respecto al porfiado impulso humano de hablar con los que ya no están. Si te sirve, bueno, quédate con eso. Entre agosto y noviembre el mundo mira al cielo, ve lo que cosechó, recuerda a los de ayer.... y de alguna forma, encuentra a sus muertos.
Si llegaron hasta acá, gracias por leer y permitirme compartir uno de los temas que me interesa: hilos conductores entre diferentes culturas del mundo. Disculpen por no tener una hipótesis más defendible o una conclusión más concreta... Pero interesante, o no? ;)
👻 Feliz día de los muertos. 👻
:::
IA inútil wn, entre mas le dices que no cambie los rostros de la foto original mas los cambia jajaja, es como tratar de sacar el aceite de oliva de un tarro de aceite de canola!
Voy a tener que mandar a reparar la foto a un profesional no mas, o aprender a usar GIMP
Buenas noches
Espero tengan una buena semana
Este comentario es bien interesante por lo que comentaba la otra vez de que parece que somos la
casi la única yMAS GRANDE INSTANCIA DEL THREADIVERSO EN ESPAÑOL, esto es un logro maravilloso para todos los nerds de chile!Otro código sigma en L1.
Dead entre usach y sanpablo
Shiuuuu
Cómo le va?
Y te fue a buscar ?
Se encontró una gallereta de otro universo
Por lejos mejor que el Ottogi curry que venden en los supers de Patronato
Friendship ended with Ottogi Curry
Habrá que probarlo entonces, yo suelo comprar el Golden Curry y es bien rico
Pero no he probado otros
¿De verdad es japonés?
Sip, son las mismas pastillas que venden allá. Es la raja tener un par de pastillas. Usas una porción, echas verduras que estén ahí dando jugo en el refri, su prote y luego congelar. Te quedan 4 porciones listas para cuando quieras.
Olvide que iba a preguntar esto ayer:
Algunas recetas sencillas para cenar como para salir del arroz, fideos y papas?
Siento que ya se me está limitando mi repertorio de ideas culinarias con esos acompañamientos jaja
Pd: anoche hice unos burritos tipo Tommy Beans pero quedaron más ricos a mi gusto, con arroz al cilantro y una salsa tipo peruana que hice el domingo, quedó bastante sabroso y hoy tengo lo mismo para cenar XD
Arepas
Hacer tortillas de verduras caseras. Mueles alguna verdura, le pones aceite y un poco harina, se mezcla y se aplasta contra el sartén. El año pasado comía hartas de esas (lo digo así porque sinceramente nunca he cocinado la parte de mezclar con la harina).
Ahora, si quieres que se una más, ayuda mezclar con huevo.
Las tortillas las puedes acompañar con lo que te de la gana.
Creo que debería mezclar distintos tipos de verdura para hacer una tortillas mas entretenida, no soy fanático de las de espinaca o de fideos (de hecho es bien penca llamar tortilla a esa wea jaja)
También debería empezar a hacer omelettes mas seguido
Acá la chef gallareta la hace de zanahoria y le queda súper wena 👌
aunque parezca complicado el curry es súper fácil de preparar en casa, son como 3 ingredientes
Ahh ese es un "must have" de nuestro repertorio culinario, verduras picadas como escolar en excursion japones y curry de bolsita o de cubos ya preparado jaja
En algún momento voy a hacer el roux a mano, tengo varias ideas pendientes con eso :D
Bananitis
Cuando leí por primera vez tu comentario pensé balanitis jajaja (no busques imágenes)
Hoy, bajo el alero del Pudú y de los presentes, declaro formalmente mi cruzada contra el materialismo dialéctico y todas sus variantes bastardas. Con ayuda del tomismo clásico, espero devolver esa filosofía infernal al fuego eterno de donde nunca debió haber salido.
Luego de esto me gustaría decir que podré descansar, pero aún queda una tarea más grande, la que es explicar la posibilidad de una primera causa en un infinito matemático real, cosa que creo me llevará la vida. Luego de todo eso, recién ahí podré descansar.