Venta de viviendas para arriendo crece 20% en cinco años y ya supera la mitad de las operaciones
https://www.df.cl/empresas/construccion/venta-de-viviendas-para-arriendo-crece-20-en-cinco-anos-y-ya-supera-laOpen linkView original on feddit.cl
https://www.df.cl/empresas/construccion/venta-de-viviendas-para-arriendo-crece-20-en-cinco-anos-y-ya-supera-laOpen linkView original on feddit.cl
Alguien sabe qué ha cambiado? Por qué demoran más en vender?
Las ventas están bajando por los altos precios y las altas tasas, es decir menos gente puede acceder a la compra.
Pero entonces deberían bajar los precios. Maldita economía de primer año que no funciona en el mundo real.
Pero si han bajado
[citation needed]
Lo dice el banco central
De todos modos no van a bajar mucho, no es que sea una burbuja explotando ni nada de eso.
Yo aún tengo fe que la crisis inmobiliaria explote en un nuevo estallido social, nos hace falta.
Oh si tan solo el mercado ofreciera una variable directamente modificable para incentivar la compra. Digamos, por ejemplo, bajar el precio de venta.
Estamos en 2024 y si los precios de las viviendas siguen subiendo yo personalmente no tengo problema con otro alzamiento social.
::: spoiler Salto de Paywall
Venta de viviendas para arriendo crece 20% en cinco años
Por: Laura Guzmán
En los últimos años el modelo de renta residencial ha experimentado un crecimiento constante, especialmente tras los efectos del estallido social y la pandemia que golpearon fuertemente a la industria inmobiliaria.
Y este escenario se ha visto reflejado en las últimas cifras del mercado residencial en la capital. Al cierre de noviembre de 2023, se comercializó un total de 20.887 viviendas, de las cuales 11.410 unidades se vendieron para inversión (arriendo), lo que representa el 55% del total, de acuerdo a las cifras de la consultora inmobiliaria Toctoc.
Si se compara este indicador con 2018 -año preestallido social y pandemia donde, de un total de 36.728 unidades, un 35% fueron adquiridas por inversionistas para arriendo-, el porcentaje de las unidades comercializadas en este submecado ha aumentado en un 20%, señala la firma.
A juicio de Daniel Serey, director de investigación de Toctoc, esta tendencia ha sido potenciada por factores como el incremento de los precios de las viviendas por sobre el alza promedio de los salarios, por lo cual ante la imposibilidad de acceder a la compra de una propiedad, muchos hogares han optado por el arriendo.
“Este fenómeno ha impulsado la compra de viviendas para arriendo por parte de inversionistas, que han visto en este formato un buen canal para rentabilizar sus capitales”, detalló el ejecutivo.
Por su parte, Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, señaló que las condiciones -tanto para los vendedores como para compradores- han venido empeorando, lo cual ha acelerado las decisiones de las personas hacia los arriendos.
“La expectativa del tiempo para vender una vivienda terminada se está extendiendo entre 12 y 24 meses, período durante el cual se generan gastos adicionales. Frente a la dificultad de vender, los dueños optan por el arriendo, para compensar parcialmente los gastos”, destacó el ejecutivo.
Asimismo, Gleisner señaló que, según estadísticas de la CChC, el precio promedio de los departamentos aumentó desde niveles de 3.000 UF en 2019 a 3.660 UF en 2023, lo que sumado al alza de los dividendos, termina siendo un mercado menos atractivo para la compra.
El panorama por comunas
En detalle, las comunas de la capital que tienen más viviendas para arriendo son las zonas en las que se desarrollaron más departamentos en los últimos años, donde hay una mayor proporción del stock terminado, o cerca de terminarse y sin vender. Este es el caso de Santiago, Estación Central, Las Condes, Nuñoa, San Miguel y Providencia.
En detalle, según datos de la consultora BMI, Santiago se lleva la corona como la comuna donde hay mayores anuncios de arriendo. A este sector le siguen Las Condes, Ñuñoa y San Miguel. Más abajo se encuentran Estación Central, Providencia, La Florida, Vitacura, Lo Barnechea y Colina. Por su parte, en regiones este fenómeno lo lidera Viña del Mar, seguida de Concón, Valparaíso, Concepción y Temuco.
Respecto a las proyecciones para 2024, el vicepresidente de Colliers explicó que el panorama se acercará más a las condiciones de equilibrio entre oferta y demanda real; pero destacó que seguirá alejado de lo que se veía en el período 2018 – 2019, dado que las tasas hipotecarias se mantendrán muy por encima del mínimo histórico de esos años.
Por su parte, Sergio Novoa, gerente de consultoría inmobiliaria de BMI, estimó que en 2024 se verá un repunte en las ventas respecto a los niveles de actividad presenciados estos últimos años. :::
De todas forma no sorprende. Con las tasas actuales, comprar algo con crédito es un suicidio económico. A menos de que tengas la seguridad de que podrás renegociar el hipotecario cuando bajen las tasas.
Como hay que vender propiedades de todas formas, no es raro que sean para arriendo.
Mi propuesta picá a extremista dirian algunos para arreglar -parte- del tema de la vivienda:
Es lo único de lo que me acuerdo que se me ocurrió una vez que discutí el tema con un amigo...
Cobrar un impuesto por tener una vivienda vacía
Como residente de Temuco y que votó por una nueva constitución que nos ayudara a solucionar los cachos habitacionales, te comento:
tl;dr: El problema es el capitalismo.
Obviando cosas de planificación urbana o uso de suelo, mis propuestas serían:
Ok, la primera y última propuesta se ven geniales, pero me choca la segunda: ¿Cómo regulas cuántas viviendas tiene alguien?, ¿Qué impide que un "inversionista" empiece a usar a cercanos o sociedades jurídicas como palos blancos para saltarse ese límite?
Si alguien empieza a usar a otras personas como palo blanco, da lo mismo. Ahí el problema es del inversionista.
Suponiendo que no puedes poner propiedades de otras personas sin que se enteren, dejarías que tu viejo ponga la casa en la playa a tu nombre? Si dices que sí, con la condicion que es tuya (legalmente ya lo es), entonces tu quedas con el cacho de si tienes otra propiedad te pegan el palo. Sobre sociedades jurídicas, ahí choca con la 1, es decir la 2 no tiene sentido si la 1 no existe.
El problema es que para la gente que tiene ese tipo de plata, ponerles impuestos es simplemente el costo de hacer negocio. A menos que estés hablando de una cosa del tipo exponencialmente onda, "5%, 50%, 500%, 5000%", se van a mear de la risa y van a seguir acaparando propiedades.
Es mejor poner p.ej.: cárcel para quien tenga más de 3 propiedades. Así es más justo para todos.